Blog de fátima Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Jugar con los niños en invierno

Actividades para los meses más fríos

 



Cuando comienza el mal tiempo, a los padres se les acaba el desahogo de poder llevar a sus hijos un rato al parque y conseguir así que se relacionen con otros niños de su edad, jugando sin estar encerrados en casa, sin correr por los pasillos, sin gritar, haciendo más duras las tardes de invierno. Esta situación que año tras año se repite, puede tener solución.Los padres tienen un papel fundamental a la hora de lograr que sus hijos pasen buenos momentos en casa. Si no disponemos de tiempo suficiente para jugar con ellos, debemos intentar, al menos, preparar una zona de juego que sea segura y divertida a la vez.

 

Si tienes la suerte de tener una tarde libre para dedicársela a tus hijos, puedes participar en multitud de actividades que les encantarán, ya que el simple hecho de que estés jugando con él, le hará feliz. Aprovecha tus años de experiencia y organiza juegos que le sorprendan y hagan despertar su imaginación.

 

¿Qué objetivos perseguimos con estas actividades?

 Si nuestro objetivo fundamental es conseguir pasar una alegre y tranquila tarde de invierno, tendremos que pensar previamente qué clase de actividades queremos realizar con nuestros hijos, barajando diferentes variables: su carácter, el tiempo del que disponemos, si vamos a consentir que ensucien y, si lo estamos, elegir con cuidado la estancia donde jugaremos. Se trata de pasar una tarde divertida, y no de proponer una actividad que se nos ha ocurrido en un momento, sin pensar en los pros y en los contras, ya que entonces acabaremos regañándolos y no conseguiremos divertirnos.  

Si, además del objetivo anterior, queremos pasar una rato jugando con nuestros hijos, involucrándonos en la actividad, elegiremos una tarde en la que tengamos todo el tiempo disponible. A lo mejor queremos que, además de que se diviertan, aprendan cosas nuevas y puedan experimentar. Podemos perseguir distintos objetivos, pero lo importante es que, previamente, hayamos planificado cómo, dónde y durante cuánto tiempo queremos realizarla, para obtener el resultado deseado

 

¿Qué actividades podemos proponerles?

Hay muchas actividades que podemos realizar con nuestros hijos y que nos harán disfrutar, reírnos y entretenerles en las frías jornadas invernales.Si queremos que jueguen ellos solos, podemos despejarles su cuarto de juegos o cualquier espacio que no vayamos a utilizar, montándoles una cocinita con sus juguetes, utensilios de nuestra cocina e ingredientes de verdad, como legumbres y pastas, aunque poniendo especial cuidado con las edades de los niños, ya que si son muy pequeños y no vamos a jugar con ellos, no conviene ofrecérselos por si se los comen o introducen en la nariz, las orejas, etc.

La harina les encanta, pero mancha mucho. Esta actividad tan sencilla es un éxito garantizado para niños entre 2 y 6 años, ya que jugarán a imitarnos. Es el denominado 'juego simbólico' en el que el niño hace como si fuera mamá y papá, permitiéndole entender situaciones cotidianas e identificándose con su rol sexual.  

Otra actividad muy divertida es hacer con ellos masa de sal. Primero necesitarán nuestra ayuda, dependiendo de la edad de los niños, para realizar la masa. Es muy sencillo: en un barreño de plástico ponemos medio kilo de harina, dos puñados de sal gorda y vamos añadiendo poco a poco agua hasta conseguir una masa homogénea. Una vez elaborada, los niños pueden moldear las figuras que quieran con esta plastilina casera, y una vez seca, la pueden pintar con témperas.

 

Disfraces y música

También podemos realizar con ellos un taller de disfraces con maquillaje y ropa nuestra, que tanto les gusta ponerse. Es importante que también nos disfracemos nosotros para acompañarles y juguemos un rato después, según de lo que se disfracen.

 

Otra actividad muy divertida es realizar instrumentos musicales con ellos: maracas con botellas de agua de plástico, decoradas y rellenas de legumbres, o botellas de cristal con relieve, pintadas, que podremos rascar con un palo para interpretar una canción. Como podemos observar, hay muchas actividades y juegos divertidos que podemos hacer con nuestros hijos en casa, pasándolo bien y disfrutando a su lado. No podemos olvidar que en la infancia, el mejor juguete de un niño son sus padres.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

crianza lluvia planes con niños ...

Planes de invierno con niños

En verano hacer planes con niños me resulta mucho más sencillo. Pasar la tarde en la piscina o en el parque es lo más repetido. Hacer planes con niños en invierno es más complicado porque el tiempo no acompaña: llueve y hace frío. Cuando no tenía hijos pasar un día lluvioso en casa, no me parecía un mal plan. Con dos niños pequeños, pasar un día en casa no me parece un buen plan y a ellos mucho me ...

actividades aprendisaje chicos ...

Diez razones para jugar con los niños

"Un niño es un niño, si puede jugar", afirma el pedagogo italiano Francesco Tonucci al definir la importancia que tiene el juego en la infancia. También es importante que los adultos dispongamos de un tiempo exclusivo para hacerlo con ellos. A continuación se exponen diez razones para no perder esta oportunidad: Jugar con nuestros hijos genera un escenario de comprensión y comunicación, ...