¡Hola de nuevo chicas! Tal y como os conté aquí voy a dedicar unos posts a mostraros con más detalle qué contiene el kit de protección que Educo ha diseñado para prevenir y tratar los diferentes tipos de violencia que pueden sufrir nuestros hijos. Hoy quería centrarme en un tipo de violencia que ha aparecido hace relativamente poco, que a todos nos preocupa y del que quizás nos falta mucha información. Se trata del bullying y las redes sociales.
El kit que recibí yo, contiene manuales, cuentos, guías y fichas tanto para las familias como para los niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años. También existe otro kit para la franja de edad de los 10 a los 12 años.
He querido empezar por bullying y RRSS ya que realmente es uno de los temas que más nos preocupan a mi pareja y a mi. Está claro que vivimos en una era digital, en la que los niños acceden a las nuevas tecnologías muchísimo más temprano de lo que lo hicimos nosotros. Además, aunque Valentina no usa las RRSS sí que forma parte de ellas, a través de mi blog y de mi perfil de IG, es por ello que continuamente nos planteamos si estamos haciendo bien, si todavía tendríamos que privarnos más o si por el contrario, estamos entrando en una nueva época en la que compartir imágenes o una limitada información es completamente normal y no tiene por qué peligrar, ya que el ciberespacio se ha convertido en el nuevo hábitat donde nos relacionamos. Yo misma he conocido a grandes amigas a través del mundo 2.0, he creado mi propio negocio o incluso he conocido proyectos interesantísimos que me han llevado a vivir experiencias increíbles.
La verdad es que el debate da para mucho, y sin duda cada familia tendrá su opinión y es respetable, pero en lo que seguro que estamos de acuerdo es en cómo actuar cuando es nuestro hijo el que usa las RRSS. “¿Con quién habla?, ¿qué información comparte? ¿Qué muestra? ¿cómo se desenvuelve?”
La primera acción que debemos de tomar es la de familiarizarnos y conocer todas las apps, foros, blogs, herramientas o juegos en los que se mueven nuestros hijos. Por ello en el kit encontraréis información acerca de RRSS, su función, su uso, las restricciones de edad, cómo vetar algunas páginas (de pornografía por ejemplo), etc.
Por otro lado en el manual para padres, también podréis leer e informaros sobre todos los tipos de violencia virtual (que no por ello hacen menos daño) que existen: ciberbullying, sexting, grooming, happy slapping, ciberbaiting… he de decir que muchos no los había escuchado jamás.
Por último el manual ofrece 5 pasos para establecer unos pilares del buen trato en internet que sin duda utilizaremos en unos años cuando Valentina entre en el mundo virtual.
El kit también contiene un manual que habla exclusivamente del bullying, en el que entre muchas otras cosas nos diferencia lo que es de lo que no lo es; qué tipos de bullying existe, qué papel puede desempañar nuestro hijo (víctima, acosador o espectador), cómo actuar, qué podemos hacer desde casa para que no ocurra, etc
Y por último el kit contiene un libro: “TOTI Y SU TRUQUIMOCHILA” que sirve para que las familias tengan una herramienta para hablar con sus hij@s sobre la violencia. Aprender a indentificarlas y resolverlas de forma pacífica y positiva es clave y el libro nos ayuda a conseguirlo. El cuento promueve el buen trato y el rechazo hacia cualquier forma de violencia.
Como podéis ver se trata de un kit muy muy completo que nos puede servir de gran ayuda en el futuro. Soy de las que piensa que no hace falta esperar a que la pelota explote en casa si no que hay que trabajarlo desde ya para que esto no suceda. Y sobre todo porque no vamos a poder proteger a nuestros hijos para siempre, o no vamos a poder evitar que pasen cosas malas a su alrededor, así que solo espero que si eso le sucede algún día a Valentina sepa detectarlo y que tenga la confianza de venir a pedir ayuda, y evidentemente eso solo sucederá si antes le hemos dejado claro que siempre estaremos con los brazos abiertos, sin juzgarla y dispuestos a ayudarla.
Os dejo aquí el link directo por si queréis haceros con el kit.