El presente artículo tiene por objetivo compartir aquellos puntos clave, nuestra formación y experiencia en el proceso terapéutico con niños que son adoptados.
El foco del artículo será en las consecuencias que tiene el abandono, que no en la adopción. Mientras que el abandono es la principal causa de los problemas y dificultades que sienten los niños que han sido adoptados, la adopción es la oportunidad que los padres les brindan a sus hijos.
El trauma del Abandono
Todo empieza por un abandono. El primero de todos. Ese primer abandono es el que realiza la madre biológica en el momento en el que deja de dar soporte y de acompañar a su hijo. Al dejarlo en un orfanato u hospital (a veces en lugar incluso peores), por los motivos que sean, está sentenciando a esta persona a sufrir uno de los peores traumas que existen: el abandono.Hablamos sobre el primer abandono porque estos niños tienen una tendencia a reexperimentar los síntomas del abandono (principalmente miedo y rabia) cuando se exponen a situaciones o comentarios donde el abandono está presente. Esta reexperimentación les hace sentir como si de nuevo fueran abandonados, y con ello el miedo a sentirse solos, a que nadie les quiera reaparace en ellos.
En el siguiente vídeo podéis aprender más sobre el trauma que genera el abandono.
Más sobre la adopción gracias a la formación en Psicoveritas
Artículos Recomendados
Características de la depresión
Laia Miralles y Raúl Carrera
El Abuso Sexual Infantil
Laia Miralles y Raúl Carrera
Últimos Artículos
Trastornos de la sexualidadLaia Miralles y Raúl Carrera
¿Por qué estudiar un grado en Psicología a distancia?
Laia Miralles y Raúl Carrera
La demencia
Laia Miralles y Raúl Carrera
Cómo puede ayudarme un coach gay a salir del armario
Laia Miralles y Raúl Carrera
Importancia de las terapias en los programas de desintoxicación de adicciones
Laia Miralles y Raúl Carrera