Pues ahora te cuento un poco lo que viví, porque el que fuera un alivio no quiere decir que no tenga consecuencias, mientras se acercaba el gran día del parto, tenía en la cabeza mil cosas, pero lo mejor fue, tener a mi Titina en brazos.
¿Qué efectos tiene la anestesia epidural en el cuerpo?
La anestesia epidural hace que no sientas dolor es decir, bloquea el dolor en partes del cuerpo y es aplicada con inyecciones en la columna vertebral y a su alrededor.
Recuerdo que al estar en trabajo de parto, cuando la oxitocina hizo efecto en mí, estaba dilatada de 5 o 6 centímetros, pedía a gritos la epidural, no aguantaba más, mi experiencia con la oxitocina no fue nada agradable, porque no fue un parto natural, fue provocado y eso lo cambia todo.
La anestesia epidural hace efecto a los 10 o 20 minutos y funciona bien para procedimientos largos, como es un parto, a mí me dejaron una sonda o catéter pequeño a la altura del hombro estaba conectado a un tubo muy fino daba directamente a mi columna.
Yo creo que esto ya lo intuyeron, como tuve un parto provocado con oxitocina sintética y era primeriza supongo que dijeron esto va para largo, y mejor le dejamos el catéter, tenían razón, al ponerme la epidural si es verdad que no sentía dolor, sentía la presión de las contracciones pero dolor no había, pero por otro lado, el parto se volvió lento, no podía pujar como debía y así pasaban los minutos y ya llevábamos unas cuentas horas en trabajo de parto.
Tanto así, que al cabo de una hora y media la epidural comenzó a dejar de hacer efecto en mi cuerpo y sentí que me daban descargas eléctricas cada vez que me venía una contracción, era brutal el dolor que sentía, así que la comadrona llamó de nuevo al anestesista para que me pusiera otra dosis.
Pero ¿qué se siente al ponerte la anestesia epidural?
Pues la verdad ni lo recuerdo, debía ser muy insignificante, solo recuerdo una aguja larga pero es que estaba tan a la idea que la necesitaba, que no me entere del dolor, ni del pinchazo que supongo sería muy leve, estaba asustada o atontada o ambas cosas lo que quería era parir de una vez.
Lo que si recuerdo es que tenía que sentarme en la cama en con la espalda un poco hacia a delante y la cabeza hacia el pecho, si es tu caso el anestesista te dirá que adoptes una postura específica.
Ten en cuenta que al hacer efecto, solo sentirás la presión de las contracciones, ni siquiera sentí dolor en el desgarro, todo gracias a la epidural.
El inyectarla no lleva más de 5 minutos y empieza a hacer efecto al cabo de 10 o 15 minutos después y cuando ya estas dilatada de 5 o 6 centímetros como máximo 8 centímetros, pues cuando es más ya no sería necesario.
¿Existen desventajas en la anestesia epidural?
Sí existen algunas desventajas a tener en cuenta, yo te hablo desde mi experiencia para que lo tengas en cuenta:
Dificultad para pujar, sentía que no avanzaba, el parto se me hizo lento y por ello necesite otra dosis y por ello tenía puesto un catéter durante todo el parto.
Puede darse una disminución de la presión arterial, por lo que siempre tendrás suero en vena para regular.
También podría afectar al bebé, como por ejemplo el nacer con el ritmo cardiaco lento, por ello es importante controlar la disminución de la presión arterial en la madre.
Después del parto sentí como escalofríos y temblaba, sin embargo me pusieron más suero y me regularon la presión.
Dificultad para orinar, no podía hacerlo pero me obligue yo misma ya que si no, la enfermera me dijo que tendría que ponerme una sonda.
Entre otras desventajas podría presentarse hemorragias.
El uso de fórceps, en mi caso el uso de ventosas para poder girar la cabeza de mi titina, para que pudiera salir fácilmente, ya que como disminuye la capacidad de pujar, el parto se vuelve lento y es necesario ayudar a darse la vuelta al bebé.
¿Qué pasa después del parto?
Después del cúmulo de emociones tras el nacimiento de mi titina me pareció una recompensa tenerla conmigo, es así, para que te voy a engañar, fue ver a mi hija y olvidar todo por lo que había pasado, tantas horas de parto no contaban para nada, el momento en que tuve a mi Titina en brazos lo superó todo.
Al cabo de unas horas sentía como un hormigueo y no pude caminar pasadas dos horas pero con la ayuda de la enfermera, sentía dolor en la espalda pero poco a poco fue pasando.
Nota:
El tener que recurrir a la epidural no nos hace menos mujeres o madres, así que si te planteas pedir la anestesia epidural estas en todo tu derecho, no es tampoco un signo de debilidad ni mucho menos, un parto no es fácil, pues es una de las experiencias más difíciles y dolorosas que puede experimentar un cuerpo humano.
Cada mujer conoce bien su cuerpo y puede saber hasta qué punto puede aguantar el dolor, también es cierto que existen técnicas para minimizar el dolor y hacerlo lo más llevadero posible, infórmate sobre estas técnicas y si quieres saber más, puedes acceder gratuitamente a descargar mi ebook gratis para vivir un parto pleno, único y sin dolor o al menos intentarlo. Descárgalo gratis aquí.
Y tú ¿pediste la anestesia epidural ?
Sígueme en Instagram y no te pierdas mis novedades!!
Photo by Ashton Mullins on Unsplash