¡La aventura nos espera!

Te lo comenté el martes ¿verdad? Mi vida está en un momento de cambio total y absoluto debido a una aventura alucinante a la que me he lanzado de cabeza.

Soy feliz. Me voy a la montaña. Como cuando dices: ¡yo me tiro al monte! Pero en serio y sin buscar huir de este loco mundo. Bueno, buscándolo sólo un poquito.

A mediados del mes pasado y como aparecido de la nada me topé en el facebook con un anuncio:

“La Pernía ofrece casa y trabajo a familias con hijos para evitar el cierre del colegio”

No os podéis imaginar la de veces que me he mirado y remirado estas opciones de repoblar sin atreverme nunca a dar el paso.

Y esta vez lo dí, sin demasiadas esperanzas pero lo dí y eso es lo importante.

Los Juegos del Hambre - GIFMANIA


“¡Me presento voluntaria!”

¡La aventura nos espera!

Hoy estoy a un solo día de coger el tren y plantarme en Palencia para comenzar mi nueva vida en la montaña.

Para mí es un sueño, una utopía, como decían mis padres cuando les contaba que de mayor viviría en el monte en una cabaña de madera y sólo tendría música, libros, un sofa cama y agua caliente.

Obviamente tendré más cosas que eso porque ese era mi sueño cuando aún no pensaba en tener hijos.

Ahora tengo mi casa que parece un almacén, lleno de cajas por todos los rincones. Una caja de ropa o bulto por persona, chorrocientas cajas de libros, una grande de cds y otra de dvds.

Y espero que haya agua caliente al llegar.

¿Pero a dónde vas?

A la Pernía, una zona preciosa en pleno parque natural de las montañas palentinas.

En concreto a San Salvador de Cantamuda, un pueblo con leyenda propia: La Venganza del Conde, y con una de las colegiatas más representativas del románico palentino.

Pssss, así sin que nos oigan los niños.

Si te fijas en algunas iglesias de Palencia, Burgos y el sur de Cantabria verás que sus estatuas son un tanto peculiares: se tocan los miembros o directamente te los muestran de forma muy visual, o hacen posturas muy sexys y un tanto complejas.

estatuas del románico erótico
Fuente: el mundo. Archivo de la Fundación Santa María la Real
Como antiguamente la gente del pueblo llano no sabía leer, estas estatuas les dejaban bien claro lo que no debían hacer porque era pecado. Aunque igual les daban ideas, quien sabe.

Lo que más me encanta de esa montaña en concreto es que hay lobos y osos, cosa que a los ganaderos de la zona no les hace ni pizca de gracia.

Pero para mí esto y que nieve en invierno son las dos cosas que más me emocionan.

Hace que no veo nevar desde…desde que estaba embarazada de Julio y fuimos a Vallter a tirarnos con un trineo roto que encontramos y nos persiguieron los zombies.

¿Y la gente qué opina?

Pues hay de todo. Se podrían dividir en varios segmentos:

Aquellos que piensan que estamos locos y somos unos hippies. Que no es que estén muy desacertados, pero:  “no estamos locos, que sabemos lo que queremos, vive tu vida, igual que si fuera un sueño de los que nunca se olvidan…” Si lo has leido cantando y con ganas de dar palmas, Ole!

 Quienes opinan  que vamos a durar cuatro meses en la montaña. Muy positivos, ellos.
Indiana Jones (películas) - GIFMANIA


Los que se mueren de envidia sana y nos desean lo mejor por ser tan valientes.

Los mejores: aquellos amigos que hemos hecho en Sant Pere y que nos desean lo mejor pero estaban deseando al mismo tiempo que no nos fueramos. Estos sentimientos encontrados desencadenan una reacción curiosa y que me encanta: ¡Ya tenemos donde ir de vacaciones!
Hay mucha gente del pueblo donde vivo ahora (Sant Pere Pescador) que me ha transmitido un mensaje genial: el pueblo pierde una persona valiosa.

Porque en este último año me he centrado en dar respuesta a los problemas de las madres y he trabajado duro porque pusieran en marcha el casal municipal, que llevaba dos años sin funcionar.

Las opciones para compaginar trabajo en verano y familia no eran demasiadas, más allá de un casal privado con el que muchas madres no estaban conforme.

El casal se puso en marcha gracias a las 100 firmas que recogimos y al esfuerzo del ayuntamiento y el Consell Esportiu de l’Alt Empordá. Luego tuve la suerte de poder trabajar en él con el grupo de peques, una experiencia genial.

Que una madre te cuente que su hija le hace sentarse en los bancos “a disfrutar de la naturaleza” gracias a tí, no tiene precio.

Además dejo un proyecto sin concluir en este pueblo, pero sé que entre unas cuantas madres rebeldes he sembrado una pequeña semilla que si se riega se convertirá en algo muy grande.

Entrevistas a la radio

Claro, para nosotros esto es un cambio muy grande, pero no eramos conscientes de la magnitud que tiene a nivel de la provincia de Palencia el que nosotros vayamos allí, hasta que nos empezaron a llamar de la radio.

A día de hoy llevo 3 entrevistas concedidas a diferentes emisoras de radio (Ser Palencia, Cope, Onda Cero)

En la primera me moría de vergüenza y no sabía muy bien qué responder.

Soy bastante extraña, cuando tengo que estar nerviosa porque mi vida da un tremendo giro, estoy tranquila y cuando me hacen una entrevista me pongo de los nervios y digo tonterías o me atasco en pensamientos poco claros.

Luego hay entrevistas y entrevistas, mientras unas emisoras son francas en sus preguntas y demuestran un verdadero interés, otras buscan algo de sensacionalismo y conflicto.

¿Cómo? Me preguntan que si estoy emocionada por mi incorporación al nuevo trabajo o que si hemos decidido ir allí por el trabajo. No es solo eso, es todo, es mucho más grande que un trabajo.

Para mí esto es mucho más que solo moverme por trabajo, es un sueño, es evitar que un pueblo envejezca, que un colegio cierre y es mi oportunidad de aportar todo lo que pueda a un pueblo al que ya quiero sin siquiera haberlo visto más allá de internet.

Sé que puede ser tremendamente injusto que en una comunidad con cifras altas de paro, ofrezcan una casa y un trabajo a alguien que viene de otra comunidad.

Pero la decisión no la he tomado yo en su totalidad.

De todas formas, de ser así, de sentar mal nuestra llegada, no sería la primera vez que me siento extranjera dentro de mi propio país, lo he vivido en Asturias y aquí en Cataluña, aunque más acentuado en Asturias. Todo se supera.

Pero bueno, ante los prejuicios de los demás yo poco puedo hacer. Puedo hacer algo con mis prejuicios que son los que controlo y lo que puedo hacer es sencillamente dejármelos aquí y viajar sin ellos.

Cuando vine a Cataluña me los traje conmigo y poco a poco fui confirmando algunos y desmintiendo otros.

Ahora quiero irme a descubrir con ojos inocentes de niña, a emocionarme, a esforzarme porque el pueblo sea conocido y no desaparezca y a disfrutar de la preciosa vista de un pueblo rodeado de montañas.

Heidi - GIFMANIA


Esta soy yo, pero con un móvil en la mano y mi Instagram pareciendo el National Geographic.

Hablando de niños…

¿Cómo se lo han tomado mis hijos? Estupendamente, están deseando llegar al pueblito y eso de ir a un cole con 6 niños les llama mucho la atención.

Se les hace contradictorio tener que ir los dos a la misma clase ¿Sergio va a hacer P5? ¿Julio va a hacer 3º?

Estos niños son de adaptables como su madre, así que ya se acostumbrarán.

Otra cosa que me preguntan es si no me da cosilla eso de que haya niños de todas las edades.

Yo lo veo súper enriquecedor. Ahora mismo si le dices a Sergio, el mayor, que escriba una división, no sabrá hacerlo, no sabrá ni lo que es.

Pero si Fulanito, que va con él al cole del pueblito, está dando las divisiones,  cuando llegue el momento de aprender a dividir al menos ya le sonará. “Ah, es aquello que hacía Fulanito el año pasado”

Los grandes se responsabilizan de los peques y los peques aprenden de los grandes, lo bueno y lo malo.

Este cambio de centro un poco precipitado es el motivo por el que no he escrito nada acerca de la vuelta al cole porque no tengo ni libros comprados ni nada de nada, vamos totalmente a ciegas. Que todo fluya.

SIIII, son todo expectativas, todo. De principio a fín.

Pero no quiero plantearme nada negativo.

Si empiezo a hacerlo terminaré con prejuicios absurdos pensando que me quemarán en el rollo jurísdiccional del siglo.XVI que hay en la plaza del pueblo, cual bruja por no profesar la religión católica.

Paso.

Bueno, gente, que me voy y no se hasta cuando podré volverme a pasar por el blog.

A ver si me trasladan rápido la linea y en cuanto vuelva a tener internet, te traigo un sorteo gracias a tres artesanas y creativas que he ido conociendo durante este año de blog.

¡Qué gran año!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Complicaciones en el embarazo experiencias

Hace ya unos meses que nos enteramos de que estábamos esperando un nuevo bebé en la familia aunque para no perder la costumbre, no ha ido como esperábamos y la cosa ha sido más complicada de lo que nos habría gustado. Hace poco que tomamos la decisión de aumentar la familia. I estaba a punto de cumplir los 4 años (de hecho, los cumplió 2 días antes de escribir esto) y preferíamos que nuestros hijo ...

Ocio Animagic Aventura Canina ...

Se ha convertido en toda una revolución. Este año no había carta a los Reyes Magos que no incluyera “algo” de esta peculiar pandilla de cachorros. Los niños y niñas adoran a Chase, Marshall, Rocky, Zuma, Rubble y Skye. Una compañía andaluza, Animagic, recorre el país con una divertida historia que da la posibilidad a los más pequeños de pasar una tarde con sus amigos de la tele: Ya est ...

embarazo hijos madres ...

Hace tiempo en un taller nos pidieron que escribiéramos nuestra historia, de ahí que al leer la mía me hicieron notar que yo antes de casarme vivía en un mundo de fantasía, lleno de felicidad, y aunque puede ser que aún siga soñando despierta, dijeron que cuando me casé por fin puse los pies en la tierra, puede ser, pero haber formado una familia me ha hecho vivir lo que no imaginaba. Hoy con ...

Emociones

De hace un tiempo para acá, desde que la consciencia del momento me acompaña, cazo al vuelo sentimientos y situaciones de las cuales antes no me paraba a sentir, a sentir que existían y que estaban conmigo. Siempre me dijeron que tenía el don de la paciencia, aunque si me paro a pensar más bien tenía el “don” de la complacencia, quizás no he sido paciente sino tolerante con el resto y ...

niños disfrutar pequeñas cosa ...

La palabra “vida” tiene muchísimos significados, (biológicos, filosóficos, religiosos...y un larguísimo etcétera.) visto desde lo biológico “vida” implica nacer, crecer, reproducirnos y poner fin en la tierra. Pero mirándolo desde lo filosófico yo era una muerta en vida hasta que Paula me enseñó a valorar las pequeñas cosas de cada día. Todas aquellas cosas que pasa ...

Bebés y mamás Educación aprendizaje ...

Tener un pueblo es una suerte. Es algo que intuía, que sabía porque me lo habían repetido mil veces desde pequeña, pero que ahora, al tener un hijo, se me ha descubierto como una gran verdad. Vivimos en un pueblo grande pegado a Pamplona, que tiene las ventajas de lo rural y de la ciudad. Pero además, por mi parte y por la de su padre, mi hijo tiene otros dos pueblos más para elegir: uno en la zon ...

malos momentos en mi busqueda concepción

Otro mes más que se supone que solo falta esperar, y dejar de pensar en el tema jajajajaja porque cuando menos pienses en ello y menos lo esperes llegará, la verdad es que estoy en un momento en mi vida que nada me haría más feliz y me daría más fuerzas que saber que estoy embarazada y saber que va a ser una cosa mia por mucho que pueda pasar en la vida y aunque cambien las cosas siempre le tendré ...

Nada, no he cerrado ni abandonado mi blog...la verdad es que hay muchas veces que me cuesta sentarme y encender el ordenador. Hay veces que hago entradas mentales y que cuando por fin tengo tiempo de escribir ya ni me acuerdo...Supongo que a muchos de vosotros os pasará lo mismo. Otras veces es la sensación de que no tienes nada que contar, nada que aportar a este mundo que me encanta. Hoy es sáb ...

La migración tiene múltiples razones: la violencia, la guerra, la pobreza; pero casi siempre se resume a una sola, buscar un mejor lugar para vivir, huir, refugiarse. Con esa esperanza, cada día cientos de personas buscan un mejor futuro en todo el mundo.   Sin embargo, el tema no se reduce solamente a la época actual, la migración se ha dado siempre. Es por esto que es necesario abordar el tema c ...

instituto machismo pantalones cortos

No llevamos ni una semana de calor y ya tenemos la primera polémica servida. Por lo visto, la semana pasada una alumna de un instituto público de Boadilla del Monte (Madrid) "fue apercibida" por su "vestimenta provocativa". La reacción de las alumnas no se ha hecho esperar y en el muro del centro ha aparecido una pintada haciendo alusión a lo acontecido: "Se empieza proh ...