Padres

Asi piensa una mamá Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La historia tras Tierra Color

Hoy quiero volver a la sección de Historias en primera persona, para presentarte nuevamente a una emprendedora. Ya te conté sobre uno de sus productos en Instagram, pero como admiro a los emprendedores que de su talento producen cosas tan bonitas, así que he querido preguntarle a Catalina más detalles sobre su emprendimiento, y contártelas aquí.

Catalina y Tierra Color

Catalina es artista, profesora, creadora, ilustradora, diseñadora y dueña de Tierra Color. Nos cuenta que

Creé este proyecto de ilustración y diseño para acercar el arte a lo cotidiano, para llenar de vida los espacios y hacer que el día a día se viva lleno de colores, magia y creatividad.

Pero empecemos por el principio…

¿Cómo se te ocurrió la idea del emprendimiento?

Trabajé mucho tiempo como Profesora de Arte en un colegio en San Fernando, hacía clases a grandes y chicos!!  Recuerdo que pasaba mucho tiempo investigando sobre la historia de artistas, diseñadores, fotógrafos, publicistas, etc; para poder trasmitir todos estos conocimientos a mis alumnos. Las clases de los Electivos de III y IV medio eran las que más me hacían pensar e investigar. Trabajábamos en base a proyectos personales y conceptos, logrando resultados muy buenos e interesantes. Fue ahí cuando me bajo la inquietud de desarrollar mi propio proyecto, pero tenía súper claro que de negocios no sabía nada!! Siempre me costó ponerle precio a mis pinturas y grabados, la venta claramente era mi debilidad. Al estudiar Arte me enseñaron sobre historia, formas, colores, técnicas, estética, etc. Pero nunca tuve un ramo que me enseñara a hacer negocios y como comercializar el arte.

PINTANDO-tierracolor-artesania


Fue en el año 2013, que renuncie al colegio donde llevaba trabajando 5 años para viajar a Santiago, seguir estudiando y emprender en mi propio proyecto. En ese momento no tenía muy clara la idea de mi proyecto, pero sí tenía claro que en algún momento quería tener mi propio negocio, un emprendimiento; y para eso decidí capacitarme en el área.

¿Cómo tomaste la decisión de emprender, y porqué Tierra Color?

A mediados del año 2014 mientras hacía un diplomado en administración y negocios, se me dio la oportunidad de armar un proyecto con una socia capitalista. Tierra color parte con la idea de rescatar el oficio de diferentes artesanos Chilenos. Comprábamos y vendíamos objetos de greda, mimbre, madera, telares y tejidos de diferentes zonas de nuestro País. Ahí nace el nombre Tierra Color. La palabra Tierra representaba las materias primas con que se confeccionaban los productos y el Color estaba presente en los teñidos y combinaciones de cada pieza hecha de forma artesanal.

DIBUJO - GRABADO - la loica-tierracolor


Con el tiempo fui descubriendo diferentes imprentas donde mandaba hacer toda la parte gráfica, en ellas conocí las nuevas tecnologías que me permitían imprimir dibujos en diferentes materialidades. Me di cuenta que podía imprimir mis propios dibujos. Después de un montón de pruebas e investigaciones en el área de la impresión, me aventuré con los primeros diseños propios confeccionados en tela. De a poco este proyecto de Tierra Color se fue transformando en una marca de ilustración y diseño. Mantuve el nombre de la marca ya que el principal tema de los dibujos es  inspirado en Chile, su flora, fauna, costumbres y tradiciones.

Cojín - LOICA CAMPESTRE-tierracolor


¿Cuéntame cómo se hacen los diseños y como se estampan?

Dibujo a mano, en diferentes técnicas, me gusta mucho mezclar diferentes materiales. Los dibujos luego son digitalizados para poder ser impresos en diferentes telas o materiales. Las impresiones las mando hacer a diferentes imprentas según la materialidad del producto. Me preocupo que la calidad sea la mejor posible y con buenas terminaciones. La producción es toda hecha en Chile.

En el tiempo que llevas con Tierra color ¿Qué ha sido lo más gratificante y lo más difícil?

Es muy gratificante ver que a pesar de todas las dificultades que tiene ser emprendedor y el poco capital, la marca Tierra Color va en crecimiento, año a año las ventas van aumentando y logro entrar con los productos en diferentes Tiendas y mercados. También ha sido muy gratificante cuando mis ex alumnas me han pedido hacer la práctica conmigo.

Todo es difícil, sobre todo cuando una trabaja sola y las hace todas, el tiempo no alcanza. Pero la perseverancia y esfuerzo van dando frutos. Yo espero que Tierra Color no sólo sea una empresa que aumente en ventas, sino también sea un aporte a la cultura y a través de sus productos e ilustraciones pueda enseñar y dar a conocer Chile. Es por esto que he creado una categoría en la web llamada ¿Sabías Qué?, donde cuento datos históricos sobre los dibujos estampadas en cada producto. 

DIBUJO-RANITA-DARWIN-tierracolor


Como nos contaba Catalina al principio, creo este proyecto para acercar el arte a lo cotidiano, para llenar de vida los espacios. Imágenes hechas a mano, son estampadas en distintos objetos funcionales, decorativos y recreativos. Creaciones que tienen como especial foco de atención, la mujer y el aprendizaje de los niños.  Dibujos inspirados en algunos temas como la flora y fauna Chilena, las costumbres chilenas, paisajes y tradiciones, entre otros, que hacen despertar la imaginación, jugar, aprender y viajar, dando vida a TIERRA COLOR.

¿cómo ves el futuro?

He crecido de forma orgánica con este proyecto, ha habido un crecimiento en las ventas, en producción y en servicios. Mi objetivo no solo es llegar a más lugares, sino también ser un aporte a la cultura y a través de las ilustraciones, enseñar y dar a conocer Chile.

En casa tenemos esta bolsita de tela de Tierra color. Yo personalmente me enamoré del diseño desde que la vi
, pero es que además es suave suave, me encanta! La llevamos para colaciones, o para mudas de ropa cuando hemos ido a lugares que sabemos que las niñas pueden mojarse, o para llevar el gorro y las gafas a la piscina. Es bonita bonita!

bolsa-tela-tierracolor


Puedes encontrar los productos de Tierra Color en la web  y en diferentes tiendas como: Tienda Museo Precolombino, Librería Pánico Ediciones, Mercado Efecto Único, entre otras. Espero que te hay gustado esta pequeña historia, porque a veces conocemos las marcas, pero no las historias y los esfuerzos que hay detrás. Gracias Catalina por tu tiempo y disposición!



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy leemos Daniela Pirata

Aun no había reseñado este libro de Editoral Nube Ocho, pero ya lo habíais visto en repetidas ocasiones en Instagram. Y es que este libro conquistó a ambas terremoto desde la primera lectura, o podría ...

Educación Montessori

La educación Montessori siempre me ha llamado la atención. Cuando buscaba colegio para la mayor de las terremoto, estuve mirando los colegios Montessori que había en Santiago. Pero tenía poca informac ...

Recomendamos

Relacionado

general 3 a 6 años historia ...

#MontessoriTV: Cuento Montessori, La Historia del Planeta Tierra

La primera vez que escuché a Céline Hameury contar la historia del planeta Tierra en uno de sus talleres intensivos de fin de semana me quedé embelesada, y cada vez que vuelvo a verla en vídeo me vuelvo a quedar con la boca abierta, así que no podía dejar de compartirla aquí. Es una manera preciosa de explicar a los niños la historia de la Tierra desde el big bang hasta la aparición de los humanos ...

Historias en primera persona doonu color emprendimiento ...

Conociendo Doonu Color

Hoy quiero presentarte a Maria Jesus, la persona que está detrás de Doonu Color, un rincón donde la creatividad se convierte en preciosos objetos. Pero mejor, voy a dejar que ella se presente y te cuento como nació este emprendimiento. Me  impresiona lo que es el proceso de crear, de cómo se llega de una simple idea que esta en la cabeza a un proyecto real.  Todo para mi parte con la tesis en la u ...

Actividades fuera de casa Blog Fechas especiales

Dia de la Tierra 22 de Abril

Tal y como te contaba en la entrada en la que te presenté mi tercer cuaderno: Garbancito y el color verde; esta semana y la anterior he realizado con los alumnos de la clase de 2º de mi hijo un Taller de plantas y semillas. Y ha sido una experiencia genial. Además he aprovechado para contarles que este viernes día 22 de Abril se celebra el Día de la Tierra y ya puestos les he hecho una pequeña int ...

cosas molonas Historias en primera persona artesanas ...

La historia de Barquito de Papel

Me estoy aficionando a estas historias en primera persona que están apareciendo en el blog. Estas historias personales de emprendimiento, de mujeres, de mamás, que persiguen un sueño, que de una idea arman un proyecto. En esta ocasión vamos a conocer a Belén, y ella nos contará  cómo nació Barquito de Papel. ¿Te animas a conocerla? Barquito de Papel ¿Siempre has querido emprender? Siempre he sido ...

Cursos y talleres El panel de corcho Madre trabajando ...

La imagen de tu proyecto, en buenas manos (¡incluye sorpresa!)

La imagen de tu proyecto, en buenas manos, las tuyas con el apoyo de Talleres a color Creados por la diseñadora gráfica Ceci Escamilla Gigirey, Talleres a color es un emprendimiento para emprendedoras. Son cursos que brindan importantes herramientas de diseño  a quienes lo realizan (¡Aunque dado el contenido podés tomarlos también para fortalecer tu CV a la hora de presentarte a un trabajo) Con lo ...

Desarrollo

Volver a la rutina tras las vacaciones

Durante las vacaciones es habitual que en muchos hogares se alteren las rutinas y actividades que se mantienen durante el curso escolar, ya que el verano (para los niños) es igual a libertad, tiempo libre, jugar hasta trasnochar…. pero las vacaciones no son eternas, y en un abrir y cerrar de ojos, vuelven de nuevo a la rutina del colegio. Por lo que nos vemos obligados a volver a establecer ...

general educación

Madres de día. Mamá Tierra

Conocí a Pili por casualidad. Bueno, y por amigos comunes. Al mudarme me había quedado descolgada de mi grupo de postparto, y cuando me dijeron que ella empezaba a trabajar como madre de día, y que además, disponía de un espacio perfecto para reunirnos una vez a la semana a compartir juegos con nuestros bebés, me dió un subidón. ¡Volvía a tener una tribu!. Ya había leído alguna cosa sobre las madr ...

Ana Galán Crías de dragón dragones de agua ...

Mondragó Dragones de tierra de Ana Galán

Hace ya tiempo que #boolino nos envió Mondragó. Dragones de Tierra, de la Colección Mondragó, Crías de dragón. Esta serie de libros es de la editorial Destino como muchos de los que estamos leyendo ultimamente. Esta serie de libros de la colección Mondragó, Crías de Dragón están escritos por Ana Galán E ilustrado por Javier Delgado. Cuyos datos podéis encontrar en la contraportada interior ple ...

general ciudad extrañar ...

Mi tierra querida!

Ya son 4 meses desde que me fui de la ciudad en donde viví 24 años,recién me estoy acostumbrando a la nueva vida con altos y bajos pero superándolos. Salir de casa me costo mucho extrañaba a mi familia,mis amigos,mi cuidad pero no podía ponerme triste porque se que algún día regresare ya sea por visita . Deje amigos de infancia,de cole,universidad y de barrio, nadie apostaba que algun dia dejaria ...

general blogueros conciliación ...

I Jornada BeMum, emprendimiento para madres blogueras

Este sábado estuve en la I Jornada BeMum en Madrid y coincidí con muchas mamás blogueras que sigo por la red. A algunas ya las había desvirtualizado y a otras pude hacerlo aquí. La verdad es que me incorporé a eso de las 12 de la mañana (en el momento "coffee break" o también llamado descanso) porque Álvaro pasó una noche malísima. Con los últimos cambios de temperaturas, debió de coger ...