comunidades

La importancia de acompañar bien la masculinidad, hoy



Si tienes algún hijo varón y le acompañas con amor y respeto en todas sus etapas para que se convierta en un adulto consciente y libre, entonces tengo una excelente noticia para darte. 

Cuando en septiembre de 2020 lanzamos Mi primera Luna Box junto a Laia López Arboleda en el proyecto Libros Esenciales, recibimos una gran cantidad de peticiones para que hiciéramos una caja para niños (en masculino).

Nos supuso un reto, porque es evidente que no hay un hecho tan marcado en ellos como la llegada de la menstruación en las niñas.

Pero tras un proceso de introspección, de observar a nuestro alrededor e investigar mucho, vimos muy necesario  revisar todo lo referente a la masculinidad actual, contribuir a despertar una nueva sensibilidad hacia ésta y, ¿por qué no? también celebrar de algún modo el paso de ser niño a ser chico, joven, adolescente.

Porque, así como con el acompañamiento a las niñas ya llevamos unos años de mucho movimiento y camino consciente, a los niños, en general, no se les está prestando la atención que necesitan y merecen. Queríamos crear algo que pudiera plantearnos preguntas como sociedad sobre la masculinidad, bien entendida, y lo que queremos esperar de ella en el futuro mundo en el que nos gustaría habitar.



Porque, así como con el acompañamiento a las niñas ya llevamos unos años de mucho movimiento y camino consciente, a los niños, en general, no se les está prestando la atención que necesitan y merecen. Queríamos crear algo que pudiera plantearnos preguntas como sociedad sobre la masculinidad, bien entendida, y lo que queremos esperar de ella en el futuro mundo en el que nos gustaría habitar.

Qué supone ser un niño varón hoy

Vivimos en una sociedad que es muy dura con la infancia en general, pero especialmente es muy severa con la expresión emocional de los niños.

Desde muy pequeños se les dicen cosas terribles como “los niños no lloran” o “esto no es nada”, y se les limita, así, la expresión de la tristeza. De tal manera que, desde muy temprano, aprenden que no pueden compartir aquello que sienten con su entorno.

La tristeza está muy vinculada a otra emoción, que es la otra cara de la misma moneda: la ira. Se trata de dos emociones que comparten raíces.

Los niños también necesitan recibir mensajes muy distintos si queremos un mundo mejor.



Dejémosles descubrir la mejor medicina

Las lágrimas son pura medicina. Contienen cortisol, que tiene que ver con la hormona del estrés, y se libera cada vez que lloramos. Son simplemente como un pequeño milagro: cuando permitimos a los niños expresar su dolor a través de las lágrimas se reordenan automáticamente, se reequilibran, se calman y se alivian.

Ojalá ese niño que acompañas no haya perdido esa gran posibilidad, ese gran recurso medicinal que es poder expresar su dolor, su frustración, su estrés, su tristeza a través de las lágrimas.



Una cuestión cultural

Existen emociones muy incómodas para esta sociedad. Todo lo que pasa alrededor de los niños es una cuestión totalmente cultural, no biológica. Y no deberíamos dejar que esto siga perpetuándose más.

Podemos ver que toda la ira que traen algunos jóvenes (y adultos) hoy, no deja de ser la expresión de unas necesidades no satisfechas en la infancia, que no han podido encontrar un cauce, un lugar de expresión más asertivo.

Así, debemos entender que cuando los niños expresan furia, en realidad, están expresando un gran dolor. Un dolor que no encuentra las palabras, que no encuentra las lágrimas, que no encuentra los abrazos. ¡Ayudémosles a encontrarlos!



Siempre es un momento maravilloso para reconstruir un vínculo dañado

No importa cómo ha sido tu relación con ese niño. Siempre es un buen momento para reconstruir un vínculo dañado o para reforzarlo, o para estar más presentes, más cerca de ese niño/joven.

Todo niño en este mundo solo quiere una cosa: sentirse amado por eso que ya es. Sentirse mirado, sentir que importa, sentir que es valioso para su entorno. Pero, sobre todo, para su madre y para su padre.

Dedicarles mirada, permitirles expresarse con eso que traen, sea dolor, sea enfado, tristeza Poder acoger todo eso, escucharles y poder estar ahí con eso que son.

 



Hacia una nueva masculinidad

Nuestro mundo sería mucho más amable si desde muy pequeños permitiéramos a los niños seguir conectados con sus expresiones genuinas, desde un lugar más consciente.

 

Limpiar nuestra mirada

Si queremos que ese niño que tenemos delante (nuestro hijo, nuestro alumno, ese niño al que acompañamos) encienda una sana autoestima en su interior, lo primero que debemos hacer es limpiar muy bien nuestra mirada.

Con una mirada limpia y libre de prejuicios podremos ver todo lo maravilloso que es ese ser que tenemos enfrente. Más allá de nuestras expectativas, más allá de lo que nos hubiera gustado, tenemos delante a alguien que necesita de nuestra mirada amorosa. No de un amor condicional.

 



Los niños se nutren de nuestra presencia

Debemos aprender a bajarnos a su altura para mirarles. Si no lo hacemos, es probable que a menudo hayamos visto como a veces hacen cosas desgastantes, insistentes para llamar nuestra atención. Es ahí donde encuentran el alimento que necesitan para sentirse amados, importantes, valiosos. Necesitan que dejemos todas esas cosas tan importantes que tenemos los adultos y nos detengamos para estar disponibles, para mirarles, para tocarles, para escucharles, para preguntarles, para ponerles una mano en el hombro

El gran engaño a nuestros jóvenes

Los jóvenes siguen necesitando mucho amor, siguen necesitando mucho cuerpo a cuerpo y es esta sociedad patriarcal la que les engaña con la zanahoria del amor romántico. Les dice que todo ese vacío que sienten, esa soledad, esas ganas de sentirse amados, lo van a llenar cuando encuentren a esa chica o a ese chico que sepa ver lo especiales que son.

Y eso es una trampa de nuestra sociedad. Porque en realidad esa herida de no haberse sentido suficientemente vistos, amados por lo que son, no la va a poder cerrar esa chica o ese chico. Sino que es un largo camino que tiene que ver con el propio aprendizaje de darse aquello que necesitan, de amarse a sí mismos, de saberse valiosos.

 



Celebrar “ser chico” o el paso de niño a joven

Es importante que el joven pueda seguir conectado a sí mismo y, sobre todo, que pueda encontrar una manera de expresarse y de compartirse. Por eso es fundamental celebrar su paso de niño a joven. Su transición también merece ser acompañada, igual que la de las niñas.

No hay un momento concreto ni una edad definida que sea mejor que otra. Se trata simplemente de estar atentos a las señales que nos dan para saber que “ahora” es el momento.

Podemos guiarnos por señales concretas que nos cuenten que sí que es un buen momento: cuando empiece a cambiarle la voz, cuando aparezca el primer bello en sus axilas, en el bigote, cuando empiecen a salirle granitos Pueden ser los cambios físicos los que nos indiquen que está haciendo esa metamorfosis. Eso no ocurre de un día para otro.

Nuestra propuesta: Niños del Sol Box

Niños del Sol Box es un pack cuidadosamente diseñado para invitar a los niños a respetarse, a quererse y a ser ellos mismos, tal y como son.

Un abrazo interno que nadie más que ellos puede darse, un recordatorio de su esencia masculina más genuina, que nada tiene que ver con los mensajes de masculinidad a los que estamos acostumbradas hoy.



Los niños somos poderosos.

Tú mismo eres un niño poderoso.

Eres valioso y eres único.

Tal y como ya eres.

Ese poder que despierta

al obedecerte a ti mismo

es el que te lleva a proteger la vida,

con sus ciclos y sus ritmos,

allá donde tú estás

Eres vulnerable, y eso te hace valioso.

Ámate sin censura.

Niños del Sol Box pretende acompañar a los niños con un susurro amable y cálido que les dice: “tu verdadero poder no está escondido en tus músculos, ni depende de lo lejos que llegues a ninguna parte”.

Esta es una propuesta para que los niños aprendan a paternarse, a amar su vulnerabilidad y a obedecerse a sí mismos. Un viaje de regreso a su gran poder, único, sensible y fuerte a partes iguales.











¿Qué incluye?


El libro El libro dorado de los niños.

Un aceite esencial (5 ml) de Naranja, de Young Living.

Un díptico con toda la información sobre este aceite de la alegría y los retos, con sus múltiples usos e ideas sobre cómo nos puede ayudar al bienestar emocional de los niñ

4 propuestas de rituales de los 4 elementos que le enseñarán a conectar con su fuerza y luz interior, a la vez que lo alinearán con el Universo.

Una piedra del sol, que tiene la capacidad de conectar con la energía solar, del fuego: atrae la alegría, el éxito y la autoconfianza.

Una pluma natural para que podáis crear un colgante para él, un adorno o, simplemente, para regalárselo como un objeto simbólico para toda la vida.

Un stick de Palo Santo para la ceremonia.

Una clase online con Cristina Romero, autora de El libro dorado de los niños, sobre cómo acompañar a los niños a desarrollar y equilibrar su masculinidad, desde el amor y el poder interior.Contenido:

Módulo I: Guía para acompañar a las niños a conocerse y a amarse

Módulo II: Celebrar la masculinidad: una propuesta de rito de paso

Niños del Sol Box

Ya en preventa

Consigue la tuya ahora

“Tu verdadero poder está en ser tal y como ya eres”

Niños del Sol Box Tweet

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La maternidad es un deseo que suele aparecer en algún momento en la vida.  No todas las mujeres tienen este anhelo, pero sí muchas de nosotras. Siempre he pensado que es la fuerza y el impulso de la v ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación bien comer ...

Se me ha ocurrido comenzar el eje central de este Especial infantil hablando de un tema que es básico en el crecimiento de cualquier niño: ¿cómo comen nuestros niños? Se me ocurrió esto porque saber sobre la alimentación en los niños es de vital importancia en la crianza. La verdad es que es un difícil interrogante para algunos padres que no tienen demasiada idea de la alimentación en los niños, ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Desde que empecé a formarme en el ámbito educativo y pedagógico siempre he creído (y defendido) una educación inclusiva que ofreciera las mismas oportunidades a todos. Una educación que no faltara el respeto a nadie y que integrara a chicos y chicas con necesidades educativas especiales sin ningún drama ni malas caras. Lo que viene siendo una educación para todos y todos. La mayoría de nosotros sa ...

general educación salud-enfermedad ...

www.soymamablog.com Temas como la crianza, la maternidad consciente, la lactancia; han resurgido a nivel social en los últimos años cuestionando el modelo occidental tan controlador y frio que tenemos. Releyendo un magnífico artículo de hace seis años, “Otra crianza y otro mundo es posible.  Mis 15 acusaciones“, me he dado cuenta de lo actual que todavía sigue. El artículo fue escrito ...

déficit de atención e hiperactividad (tdah) infantil y adolescencia ira y agresividad ...

Hay un proverbio que reza que “el que de la ira se deja vencer, se expone a perder”. A pesar de que es muy cierto, un adulto se puede ver tentado a dejarse llevar por la rabia en muchos momentos. Imaginemos entonces hasta qué punto le puede suceder a un niño. Los más pequeños todavía no saben controlar las emociones primarias por lo que es habitual que los padres se encuentren con una dificultad e ...

salud niños

Si a tu hijo le gusta armar y desarmar juguetes, este artículo te interesará. Revisaremos los beneficios y la importancia de los juegos de construcción para niños. Construir muros, casas, edificios y puentes es tan desafiante como entretenido para los niños. Dependiendo de su edad, los bloques de construcción pueden variar en tamaño y dificultad, sin embargo, siempre serán beneficiosos para el des ...

alimentación comer niños ...

Pocas veces he tenido que dar de comer a un bebé, pero lo cierto es que cuando lo he hecho, con mis primos, cuando eran muy pequeños, o bien con hijos de amigos, me he dado cuenta de una serie de cosas que me gustaría que comentásemos aquí. A ver si a vosotras también os parecen dignas de destacar: La primera, que los niños, por lo general, se muestran reacios a comer, o al menos, a comer a horar ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

La Revista Palabras es una publicación digital creada dentro de Invedin, la cual cuenta con información de interés para docentes, padres, especialistas del área de la salud y comunidad en general, adaptado a un diseño dinámico y novedoso que los hará disfrutar de un excelente contenido abalado por expertos de diversas áreas. En la Revista Palabras los lectores encontrarán diez interesantes seccion ...

general educación crianza ...

Buenos días a todos: Hoy os escribo desde Roma, acabo de “instalarme”, ya que permaneceré aquí hasta el domingo. Así que hoy, os pido licencia para un post un poco más breve de lo habitual. Quería tratar el tema de la paternidad, tomando como protagonista, al menos por una vez, al varón. Siempre se habla de la importancia del vínculo afectivo de las mamás con sus bebés (y no es para me ...

Crianza Maternidad criando niños ...

¿Cómo criar niños amables en un mundo de hombres rudos? Se ha escrito mucho sobre cómo criar niñas empoderadas. Se ha discutido mucho también sobre la importancia de enseñarles a nuestras hijas que ellas pueden ser lo que quieran: astronautas, médicos o ingenieros (y también amas de casa, si es lo que quieren). Pero, se ha escrito muy poco sobre cómo criar niños varones, específicamente sobre cómo ...

general educación etiquetas ...

Hace unos días tuve que ir al banco para realizar unas gestiones y, cuando entré, saludé a los trabajadores y le dije a mi hijo mayor, Álvaro (2.5 años) que saludara a todos. La verdad es que es un niño estupendo y enseguida les dijo hola a la par que hacia el gesto con su pequeña mano mientras miraba a todos para ver si le devolvían el saludo. De repente, una de las trabajadoras me dijo "¿Y ...