La alimentación durante los primeros años de vida tiene un papel fundamental en el desarrollo psicofísico de los niños, así como en la prevención de enfermedades. La alimentación de los niños pasa por diferentes etapas desde su nacimiento hasta la primera infancia. Cada etapa tiene unas necesidades nutricionales, una capacidad de digestión y eliminación renal.
Podemos encontrar tres periodos bien diferenciados:
-Periodo lácteo
-Periodo de transición o destete
-Periodo de maduración digestiva
Periodo Lácteo
Este periodo se caracteriza por la ingesta únicamente de leche, ya sea materna o artificial. La leche materna es el mejor alimento para un bebé por su composición nutritiva, su acción inmunitaria y por el vínculo que se establece con la madre.
Cuando a la madre no le es posible amamantar al bebé, se reemplaza con leches de fórmula que contienen las proteínas y valores necesarios, similares a la leche materna. En las leches artificiales encontramos diferentes opciones según la etapa de nuestro bebé, así podemos encontrar: fórmulas lácteas de inicio, fórmulas lácteas de continuación y fórmulas especiales (antirregurjitación, con soja, sin lactosa o para bebés de bajo peso).
Este periodo suele ir desde el nacimiento hasta los 4-6 meses, a partir de entonces ya se comienza a intercalar la leche con otros alimentos.
Periodo de transición o destete
Esta etapa se caracteriza por ir introduciendo la alimentación solida de productos no lácteos a la vez que el niño continúa su alimentación con leche. La alimentación pasa a ser complementaria. Es recomendable comenzar con este tipo de alimentos a partir del cuarto mes del bebé y nunca esperar hasta después de los 6 u 8 meses. A partir de esta edad, la leche no cubre todas las necesidades nutricionales del niño y por eso vamos introduciendo los alimentos sólidos en su dieta.
Tenemos que tener en cuenta aspectos tales como: introducir los alimentos nuevos de manera paulatina, un alimento por cada vez, tendremos cuidado por si el niño presenta intolerancia a algún alimento, el glutén no lo introduciremos en su menú hasta los 6-7 meses, los alimentos alergénicos se introducirán más tarde.
Orden de introducir los nuevos alimentos:
-Leche de vaca: nunca antes del año. Es recomendable seguir con la leche de continuación hasta los 3 años.
-Cereales: Alrededor de los 4-6 meses. Comenzaremos con cereales si gluten, hasta los 8 meses que ya podemos mezclar cereales e introducir el gluten.
-Frutas: Alrededor de los 4-6 meses; en forma de papilla y como complemento a la leche.
-Verduras: A partir de los 6 meses, también en puré.
-Carnes: Nunca antes de los 6 meses, y empezaremos por el pollo.
-Pescados: A partir de los 9 meses con pescados magros.
-Huevos: Alrededor de los 9 meses introduciremos la yema cocida poco a poco.
-Legumbres: A partir de los 18 meses.
-Yogures: Desde el octavo mes.
Periodo de maduración digestiva
En esta etapa iremos introduciendo paulatinamente todo tipo de alimentos. El periodo de maduración digestiva se da alrededor de los dos años, cuando el niño ya ha alcanzado la madurez inmunitaria.
A partir del año de edad, el niño comienza una dieta diferente en su alimentación: pasa del plato único a tener primer y segundo plato, acompañado de guarnición y postre.
Poco a poco se irán introduciendo en su alimentación alimentos con diferentes texturas y sabores para que el niño se vaya acostumbrando a ellos. Alrededor de los dos años, el niño realizará cuatro comidas diarias, con complementos lácteos.Es muy importante que estemos atentos y trabajemos para que no se cree aversión pos algunos alimentos y preferencia por otros.
Agradecimientos: Franklin Park Library/ Flickr, Christian Javan/flickr, USDAgov/flickr,Sanutri/Flickr.