Cuando un bebé llega a casa es normal que cualquier padre tenga un montón de dudas acerca de cómo alimentarlo, más allá de la leche materna. Hoy en día como la Organización Mundial de la Salud y otros organismos relacionados con la salud pediátrica y la nutrición infantil, apuestan por introducir alimentos desde muy temprana edad, surgen todavía más preguntas.
En este artículo hemos querido tratar el tema de la alimentación infantil como un proceso sencillo pero verdaderamente importante, que cualquier padre debería tener en cuenta para que su bebé se desarrolle lo más sano posible.
Veremos cuál es el tipo de alimentación más recomendada para bebés de entre 0 y 12 meses de edad, para comprender el proceso de adaptación a la comida fresca y saludable.
Los primeros seis meses de vida
En los primeros seis meses de vida, lo más importante para un bebé es tener garantizados los nutrientes básicos que necesita para esta etapa de gran crecimiento. Normalmente, en este período las opciones no son demasiado extensas: el bebé debe alimentarse mediante leche materna o leche de fórmula.En este sentido, la madre junto con el pediatra acordarán qué alternativa es la mejor tanto para el niño como para la madre.
¿Cuál es la mejor leche de fórmula para mi bebé?
Esta es una pregunta que, a diario, se hacen miles de padres y madres en todo el mundo: ¿Qué leche es mejor para bebés? Lo cierto es que, por suerte, hoy en día contamos con multitud de opciones para alimentar a un bebé con leche de fórmula, en aquellos casos en los que la madre decida que no quiere o no puede dar el pecho.Lo más importante a la hora de elegir una buena marca de leche de fórmula para un bebé es fijarse en sus ingredientes y en su producción. Se debe priorizar siempre una leche de fórmula con un alto contenido en vitaminas y minerales, libre de grasas de mala calidad (como puede ser el aceite de palma) y con un aporte de proteínas e hidratos de carbono que responda a las necesidades de crecimiento del bebé.
En términos generales podríamos decir que la mejor leche de fórmula para un bebé será siempre la más natural y la que más nutrientes aporte. Sea como sea, consulta con tu pediatra o farmacéutico de confianza para que te aconseje.
La alimentación a partir de los 6 meses
Los 6 meses de vida son una barrera en la alimentación que marca la diferencia entre la lactancia exclusiva (ya sea con lactancia materna o con leche de fórmula) y la introducción de alimentos sólidos y naturales para el bebé. A partir de los 6 meses cualquier bebé es apto para empezar a probar prácticamente cualquier tipo de fruta o verdura, así como cereales sin gluten.A pesar de que hasta hace relativamente poco tiempo, solo se recomendaban verduras y frutas procesadas (en formato puré o papilla), lo cierto es que los últimos avances en materia de nutrición pediátrica han avanzado hacia dar a los bebés piezas enteras de frutas o verduras que ellos mismos puedan manipular.
Esta práctica, conocida como Baby Led Weaning (BLW), conlleva que los padres tengan que trabajar en un período de adaptación, sin embargo, aporta muchísimos beneficios para que los niños se familiaricen, no solo con el sabor, sino con las texturas originales de los alimentos.
¿Cómo incorporar los alimentos a la dieta del bebé?
A partir de los 6 meses de vida, lo más adecuado es empezar a incorporar diferentes alimentos a la dieta del bebé, empezando por ejemplo por frutas y verduras o algún cereal sin gluten, para que se vayan adaptando a esta nueva alimentación poco a poco.
El principal consejo que cualquier padre debe seguir para incorporar nuevos alimentos a la rutina alimentaria de su bebé es ir haciéndolo poco a poco. Normalmente, las recomendaciones son de probar una fruta cada 3 días (un buen punto de partida, gracias a su sabor dulce) como por ejemplo un plátano, una fresa o un poco de pera. De este modo se puede saber qué le gusta más al bebé y, por otro lado, para descartar también posibles alergias.
Así, incorporando una nueva fruta o verdura cada tres días, después de un par de meses tendremos un estupendo catálogo de comida fresca y saludable que nuestro bebé estará encantado de tomar.
La alimentación entre los 8 y 12 meses
Hay que tener en cuenta que conforme el bebé vaya cumpliendo meses, se pueden ir ampliando los tipos de alimentos, siempre respetando el período de prueba de tres días para descartar alergias.A partir de los 8 meses podemos empezar a introducir, además de frutas y verduras, carnes, pescados, legumbres o incluso huevos.
Igualmente, nunca está de más recordar que en una alimentación pediátrica que busque el correcto desarrollo del bebé no conviene el consumo de alimentos procesados o ultraprocesados, así como el uso de azúcar, sal o harina refinados.
Recuerda también evitar el acceso del bebé a alimentos de alto riesgo de atragantamiento, como frutos secos.
Si quieres hacer algún comentario sobre dietas rápidas, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.
Ebook Adelgaza con la Dieta Coherente