La alimentación, un elemento crucial para el correcto desarrollo de tu bebé

Una buena alimentación es una cuestión clave a cualquier edad. Sin embargo, existe un momento en el que la alimentación se vuelve un aspecto fundamental para el correcto desarrollo, la alimentación infantil.
Cuando un bebé llega a casa es normal que cualquier padre tenga un montón de dudas acerca de cómo alimentarlo, más allá de la leche materna. Hoy en día como la Organización Mundial de la Salud y otros organismos relacionados con la salud pediátrica y la nutrición infantil, apuestan por introducir alimentos desde muy temprana edad, surgen todavía más preguntas.
En este artículo hemos querido tratar el tema de la alimentación infantil como un proceso sencillo pero verdaderamente importante, que cualquier padre debería tener en cuenta para que su bebé se desarrolle lo más sano posible.
Veremos cuál es el tipo de alimentación más recomendada para bebés de entre 0 y 12 meses de edad, para comprender el proceso de adaptación a la comida fresca y saludable.

 

Los primeros seis meses de vida

En los primeros seis meses de vida, lo más importante para un bebé es tener garantizados los nutrientes básicos que necesita para esta etapa de gran crecimiento. Normalmente, en este período las opciones no son demasiado extensas: el bebé debe alimentarse mediante leche materna o leche de fórmula.
En este sentido, la madre junto con el pediatra acordarán qué alternativa es la mejor tanto para el niño como para la madre.

 

¿Cuál es la mejor leche de fórmula para mi bebé?

Esta es una pregunta que, a diario, se hacen miles de padres y madres en todo el mundo: ¿Qué leche es mejor para bebés? Lo cierto es que, por suerte, hoy en día contamos con multitud de opciones para alimentar a un bebé con leche de fórmula, en aquellos casos en los que la madre decida que no quiere o no puede dar el pecho.
Lo más importante a la hora de elegir una buena marca de leche de fórmula para un bebé es fijarse en sus ingredientes y en su producción. Se debe priorizar siempre una leche de fórmula con un alto contenido en vitaminas y minerales, libre de grasas de mala calidad (como puede ser el aceite de palma) y con un aporte de proteínas e hidratos de carbono que responda a las necesidades de crecimiento del bebé.
En términos generales podríamos decir que la mejor leche de fórmula para un bebé será siempre la más natural y la que más nutrientes aporte. Sea como sea, consulta con tu pediatra o farmacéutico de confianza para que te aconseje.

 

La alimentación a partir de los 6 meses

Los 6 meses de vida son una barrera en la alimentación que marca la diferencia entre la lactancia exclusiva (ya sea con lactancia materna o con leche de fórmula) y la introducción de alimentos sólidos y naturales para el bebé. A partir de los 6 meses cualquier bebé es apto para empezar a probar prácticamente cualquier tipo de fruta o verdura, así como cereales sin gluten.
A pesar de que hasta hace relativamente poco tiempo, solo se recomendaban verduras y frutas procesadas (en formato puré o papilla), lo cierto es que los últimos avances en materia de nutrición pediátrica han avanzado hacia dar a los bebés piezas enteras de frutas o verduras que ellos mismos puedan manipular.
Esta práctica, conocida como Baby Led Weaning (BLW), conlleva que los padres tengan que trabajar en un período de adaptación, sin embargo, aporta muchísimos beneficios para que los niños se familiaricen, no solo con el sabor, sino con las texturas originales de los alimentos.
¿Cómo incorporar los alimentos a la dieta del bebé?
A partir de los 6 meses de vida, lo más adecuado es empezar a incorporar diferentes alimentos a la dieta del bebé, empezando por ejemplo por frutas y verduras o algún cereal sin gluten, para que se vayan adaptando a esta nueva alimentación poco a poco.
El principal consejo que cualquier padre debe seguir para incorporar nuevos alimentos a la rutina alimentaria de su bebé es ir haciéndolo poco a poco. Normalmente, las recomendaciones son de probar una fruta cada 3 días (un buen punto de partida, gracias a su sabor dulce) como por ejemplo un plátano, una fresa o un poco de pera. De este modo se puede saber qué le gusta más al bebé y, por otro lado, para descartar también posibles alergias.
Así, incorporando una nueva fruta o verdura cada tres días, después de un par de meses tendremos un estupendo catálogo de comida fresca y saludable que nuestro bebé estará encantado de tomar.

 

La alimentación entre los 8 y 12 meses

Hay que tener en cuenta que conforme el bebé vaya cumpliendo meses, se pueden ir ampliando los tipos de alimentos, siempre respetando el período de prueba de tres días para descartar alergias.
A partir de los 8 meses podemos empezar a introducir, además de frutas y verduras, carnes, pescados, legumbres o incluso huevos.
Igualmente, nunca está de más recordar que en una alimentación pediátrica que busque el correcto desarrollo del bebé no conviene el consumo de alimentos procesados o ultraprocesados, así como el uso de azúcar, sal o harina refinados.

Recuerda también evitar el acceso del bebé a alimentos de alto riesgo de atragantamiento, como frutos secos.

Si quieres hacer algún comentario sobre dietas rápidas, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

 

 


Portada Libro, Ebook Adelgaza con la Dieta Coherente.Libro Adelgaza con la Dieta Coherente


Ebook Adelgaza con la Dieta Coherente

 
Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

artículos de nutrición alimentación bebés

Como nos explica la OMS, “la alimentación complementaria se da cuando la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante y hay que añadir alimentos complementarios a su dieta”. Este paso se suele dar entorno a los 6 meses del bebé. Para saber si nuestro bebé está preparado para empezar con la alimentación complementaria debemos fijarnos en 3 puntos: Que ...

embarazo alimentación del bebé

¿Cómo debe ser la alimentación de un bebé recién nacido? Cuando tenemos un bebé, muchas cosas cambian de golpe en nuestra vida, quizás demasiadas para tan poco tiempo, pero debemos estar alerta y prepararnos para que nada nos pille por sorpresa. Pues la llegada de un bebé recién nacido es la llegada de una vida más a casa, con todo lo que eso significa. Lloros, cambios de pañales, enfermedades, da ...

alimentación maternidad maternidad

Ya hablamos sobre la alimentación y nutrición durante los primeros meses de vida en este post. Pero tengo que reconocer que me surgieron una serie de dudas con respecto a la alimentación y la nutrición de Ma Petite Chloé. A continuación, os expongo algunas de esas dudas y lo que saqué en conclusión: ¿Qué debo hacer si mi bebé no come? No nos tiene que preocupar, los bebés, como los adultos ...

embarazo alimentación del bebé

Cuando acabamos de ser papás hace poco tiempo y tenemos un bebé en casa por primera vez, siempre tratamos de hacer todo lo mejor posible y ofrecerle todos los cuidados que puedan existir en el mundo con tal de que nuestro bebé no tenga ningún problema y crezca en las mejores condiciones posibles. Y para ello, siempre tenemos los catálogos de las tiendas de bebés cerca de nosotros, la televisión co ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad ...

Ya tenemos buen tiempo, la primavera y la Semana Santa, para disfrutar de unos días de fiesta con nuestros peques. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a tratar un tema importante y es el del desarrollo correcto de la boca y la dentición mediante la alimentación. Y es que los bebés se desarrollan y crecen rápido y la boca y mandíbula no son una exclusión. Es muy importante ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con la Semana Santa y las vacaciones a la vuelta de la esquina esperamos que este año sean más permisivas que otros anteriores.  Con las fiestas solemos descuidar nuestra alimentación y dieta, por eso desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a dejaros unos sencillos y prácticos consejos para la familia y en especial los peques tengan una correcta nutrición. Alimentación sana Nuestra salud se basa e ...

niños general lactancia ...

Tengo mucho que decir sobre la alimentación infantil, así que para no extenderme demasiado, he decidido hacerlo en dos o tres capítulos, y así centro más mi atención en lo que me interesa. Hoy empiezo por los consejos de los pediatras y las enfermeras de pediatría sobre las pautas de alimentación infantil. También la madre, la suegra y la vecina del quinto dan consejos al respecto, pero sobre esos ...

bebés blog colaboradores

Cuando hablamos de alimentación complementaria, también conocida como ablactación, nos referimos al momento en el que introducimos alimentos distintos a la leche materna (o sucedáneo) en la dieta del bebe para aumentar el aporte de algunos nutrientes y exponerlo a distintas texturas y sabores que permitan ir educando el paladar para lograr instaurar una dieta saludable cuando se produzca el destet ...

crianza supermaminestlé

El tema de la alimentación complementaria es un tema que a los padres nos genera muchas dudas, sobre todo cuando es el primero y tienes tanta información que nos sabes realmente lo que es correcto. Te diré que la OMS recomienda en exclusiva la leche materna hasta los 6 meses, e indica que a partir de esa edad se empiece con la alimentación complementaria para el pleno desarrollo físico y cogniti ...