Consejos para una alimentación saludable y equilibrada en los peques

Con la Semana Santa y las vacaciones a la vuelta de la esquina esperamos que este año sean más permisivas que otros anteriores.  Con las fiestas solemos descuidar nuestra alimentación y dieta, por eso desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a dejaros unos sencillos y prácticos consejos para la familia y en especial los peques tengan una correcta nutrición.

Alimentación sana


Nuestra salud se basa en nuestros hábitos de vida por eso tienen que ser los más correctos posible y tener en cuenta que la base es nuestra alimentación. Así que si queremos gozar de buena salud y unos niveles óptimos de energía deberemos llevar una alimentación saludable y en especial para los peques del hogar.

Actualmente nuestro estilo de vida es estresante dejando poco tiempo para la comida y siempre nos surgen dudas respecto a la idoneidad de la dieta que estamos llevando, y más si tenemos hijos. Siempre debemos utilizar fuentes de confianza, pero que sepamos tienen un rigor científico y médico, para eso lo mejor es consultar a nuestro pediatra, médicos o nutricionistas.

Nosotros siempre consultamos fuentes médicas a lo que unido con nuestra experiencia como padres siempre es una ventaja, pero vamos a ver porque es tan importante que los peques sigan una correcta alimentación.

Desde pequeños es vital recibir una correcta nutrición

Todos tenemos en mente que somos lo que comemos y que para los bebés y los peques es muy importante una correcta dieta adecuada a sus necesidades para que su desarrollo y crecimiento sean óptimos.

Los músculos, el esqueleto, el cerebro, todos los órganos y el sistema inmune están en desarrollo hasta nuestra fase adulta. Todos estos sistemas y estructuras se están formando desde que nacemos y necesitan un aporte de nutrientes básicos y vitales para su desarrollo y generación de energía. Los principales nutrientes que necesitamos son las proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono y grasas.

Pero cuidado tan importante es ofrecer al cuerpo todo lo necesario como pasarse, debemos estar saludables y nuestros peques también, ya que un exceso de nutrientes puede desembocar en problemas de caries, obesidad, diabetes e incluso enfermedades coronarias. Por este motivo, es importante que enseñemos y mostremos a los peques buenos hábitos de alimentación y evitar los innecesarios excesos.

Tips para una correcta nutrición de los peques

Los adultos y papás y mamás tenemos un roll muy importante en la alimentación de nuestros hijos, ya que estamos al cargo de lo que comen y además somos su modelo a seguir.

Así que desde que son bebés tenemos que tener claras unas pautas para conseguir que sus necesidades estén cubiertas y no adquieran vicios en la alimentación que puedan poner en entredicho su correcto crecimiento. Así que aquí nuestros consejos para las diferentes etapas de crecimiento:

Lactancia exclusiva hasta los 4 o 6 meses de edad

Siempre se recomienda ofrecer el pecho hasta los 6 primeros meses de edad del bebé, sino también son buenas las leches de fórmula. Decimos hasta los 4 meses, porque depende del desarrollo del bebé puede ser que necesitan algún complemento o ir introduciendo nuevas comidas, siempre dependiendo de la ganancia de peso y crecimiento que nos lo irá controlando el pediatra.

La leche materna junto a estas leches de formula son un superalimento esencial para su correcto crecimiento y desarrollo durante los primeros meses de vida.

A partir de los 6 meses introducir nuevos alimentos

Dependiendo de su evolución y madurez, el pediatra nos dirá cuando dependiendo de su ganancia de peso debemos ir introduciendo nuevos alimentos para seguir cubriendo sus necesidades de crecimiento.

El pediatra nos dará una tabla con los nuevos alimentos y cuando debemos ir introduciéndolos para de esta forma evitar intolerancias y alergias alimenticias. Se comenzará por papillas, hortalizas, frutas para acabar con los pescados, carnes y huevos.

Cocinar de forma saludable

La forma de cocinar los alimentos es tan importante como los propios alimentos en sí, debemos elegir la mejor forma para que los alimentos tenga un aporte nutricional correcto, y no abusar se fritos, salsa ni rebozados.

Lo mejor es de la forma más natural, con un poco de aceite y a la plancha, al vapor, utilizando la sal y especias de forma equilibrada para jugar con los contrastes y sabores, ya que los peques comen mucho con la vista.

Inculcar hábitos sanos en las comidas

Como hemos comentado somos sus ejemplos a seguir y para asentar bases de una correcta alimentación comienza desde la infancia. Cuanto antes los acostumbres más fácil te será conforme crezcan mantenerlos con una alimentación sana, rica y equilibrada, siempre con alimentos de calidad, evitando abusos de comida rápida y chuches.

Limitación de consumo de azúcar y sal

Desde que somos bebés nos vamos acostumbrando a los diferentes sabores de los alimentos, pero debemos ser conscientes que un uso desmedido de sal y azúcar son perjudiciales para la salud y pueden traer enfermedades crónicas. Estos potenciadores de sabor deben usarse en su justa medida y tomar los alimentos con otros condimentos como las especias, sin abusar y siempre de la forma más natural posible.

Dieta variada

Siempre debemos ir introduciendo nuevos alimentos en la dieta para una amplia variedad y constante aporte nutricional, si algún alimento se nos resiste o se muestran reacciones a comerlos siempre podemos buscar otra versión de ese alimento o nutrientes, por ejemplo la leche no gusta a todos los niños, pueden tomar queso, petit suites (no abusar), pizzas, almendras, etc. otros alimentos que realicen ese aporte de calcio que no se le da con la leche.

Dejar que participen en la elaboración

Cuando vayan creciendo ellos también querrán participar en la preparación y elaboración de las comidas, cortar, limpiar, pelar y preparar los alimentos es para ellos un juego muy enriquecedor, pero siempre con cuidado y precaución.

También es importante y divertido que participen en el proceso de compra de los alimentos y se les explique de donde proceden y poniendo limitaciones en la compra de dulces y chuches.

Predicar con el ejemplo

Si ellos están comiendo brócoli con zanahorias nosotros no podemos estar comiendo patatas fritas, ya que lo verán y no querrán comer eso. Nosotros debemos ser el mejor ejemplo y comer sano, ya que ellos aprenden copiando e imitando todo lo que ven. Así que lo mejor es que todos comamos sano y compartiendo buenos momentos en la mesa en familia!

Antes de acabar os recordamos que una buena alimentación es un regalo para el bebé y la familia y la mejor forma de estar sanos por dentro y por fuera, ya que una correcta alimentación también mantiene óptimos los niveles de energía y de ánimo. Así que disfrutar mucho, cuidaros y nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Inmersos en la celebración de la Semana Santa y las vacaciones esperamos que los paséis genial con vuestros peques.  Con las fiestas solemos descuidar nuestra alimentación y dieta, por eso vamos a dejaros unos sencillos y prácticos consejos de alimentación saludable para la familia y en especial los peques tengan una correcta nutrición. Nuestra salud se basa en nuestros hábitos de vida por eso ti ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad ...

Seguimos con calor y con ausencia de lluvias, “el buen tiempo” se está acercando y cuando queramos darnos cuenta estamos en plena calor pre veraniega. Se acerca el tiempo de ocio, si el virus lo permite, será tiempo de desconectar y disfrute. Desde el blog de lacestitadelbebes.es vamos a dejaros una premisas para que los más pequeños de la casa sigan comiendo bien en verano y no todo s ...

comida nutritiva comida sana entradas especiales ...

COLABORACIONES Desde que nacieron mis hijas estoy muy preocupada por todo lo relacionado con su alimentación. Creo que es muy importante crear hábitos alimenticios equilibrados en ellas durante su crecimiento. Quiero que tengan un crecimiento correcto, para que eviten la aparición de enfermedades cuando sean mayores sobre todo para que no tengan trastornos alimenticios. Con ello conseguirán tener ...

Maternidad TEMAS INTERESANTES alimentación ...

Consejos para crear buenos hábitos alimenticios y continuar la alimentación complementaria a partir del primer año Para lograr una nutritiva alimentación infantil hay que crear buenos hábitos alimenticios desde el inicio. Así es, desde que iniciamos la alimentación complementaria, en especial a partir del primer año. Y justamente esta es una de las etapas más retadoras en algunos casos. Es por e ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

La alimentación es muy importante para un correcto desarrollo a todos los niveles de nuestros bebés. Cuando hay que hacer cambios o no marcha bien los papás y mamás entramos en ese estado de alerta que nos genera algo de ansiedad. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofrecer algunos consejos para llevar esta transición a alimentos sólidos de la mejor manera posible. Niña tomando al ...

Alimentación cocina imprescindibles

A estas alturas ya nadie debería poner en duda que una buena alimentación es la base para el correcto desarrollo de nuestros hijos, tanto a nivel físico, psíquico como social. Sabemos que seguir una alimentación adecuada es muy importante para todas las personas, pero en la infancia es fundamental porque el organismo de los niños se encuentra en crecimiento y formación, y por tanto es una etapa de ...

Niños salud

**Post patrocinado “Somos lo que comemos” es un refrán que todos conocemos pero que, a veces, parecemos olvidar. Efectivamente, desde que nacemos, nuestra alimentación influye de manera decisiva en nuestra salud y bienestar. En los niños, un correcto desarrollo viene dado por un adecuado aporte de energía, que pueda cubrir las necesidades básicas, la demanda de energía que supone crecer de forma ...

general probando probando ...

Sólo con leer el título, cualquiera pensaría que voy a hacer un poco de publicidad favorable sobre este tema. Pero?no va a ser todo tan bonito como lo pinta el título. Con motivo del lanzamiento de Carrefour Kids, la nueva línea de productos que ha diseñado Carrefour para los más pequeños, asistí a un evento de presentación para darnos a conocer estos productos. Y para charlar con Rocío Ramos-Paul ...

psicología consejos familiares mindfulness ...

La obesidad infantil ha ido aumentando en los últimos años y se prevé que, si no ponemos remedio, siga la misma línea en el futuro. Aunque a simple vista puede parecer un problema estético o de estigma social, lo que más nos debe preocupar es el efecto que este sobrepeso puede tener en la salud de nuestros niños a largo plazo, tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Las causas de la obesida ...