Consejos para crear buenos hábitos alimenticios y continuar la alimentación complementaria a partir del primer año
Para lograr una nutritiva alimentación infantil hay que crear buenos hábitos alimenticios desde el inicio. Así es, desde que iniciamos la alimentación complementaria, en especial a partir del primer año. Y justamente esta es una de las etapas más retadoras en algunos casos. Es por eso que hoy tenemos algunos consejos para ayudarte a lograrlo de la mejor manera posible.
Son los consejos de una invitada muy especial, es una amiga que es joven madre y además es nutricionista. Su nombre es Brenda Galdámez, tiene un hermoso niño de 1 año y 7 meses, está embaraza y siguen con lactancia materna. Sin más preámbulos, a continuación su experiencia y consejos:
Nuestra experiencia:
Mi hijo Iker tiene 19 meses y a partir de los 6 meses iniciamos la alimentación complementaria, manteniendo la lactancia materna como principal alimento. Desde el inicio le permitimos explorar, experimentar y hasta “jugar” con los alimentos.
Ahora bien, a partir del primer año pasa la fiesta, los primeros meses no comía más de cuatro cucharadas por tiempo de comida. Eso es el día bueno, en el que tiene el apetito activo, porque de lo contrario escasamente prueba los alimentos; pero eso si su biberón o teta no falla!!!. Si ese es tu caso, déjame decirte que no estas sola como mamá y nutricionista viví eso y más.
Y probablemente en algún momento pensaste ¡Ahora sí se complicó la cosa! . En mi caso, habían días en los que me preguntaba si mi rol como madre estaba fallando, si mis conocimientos como nutricionista no me ayudaban o no estaban actualizados.
Y es que inevitablemente me venían a la mente las comparaciones, imágenes de niños de la familia o amigos comiendo a dos manos por decir lo menos. En ese momento mi corazón se estremecía y terminé secándome una que otra lagrima de impotencia y tristeza. Mientras mi angustia se agitaba más cuando en su revisión pediátrica, su doctora me decía una y otra vez las cosas que yo intentaba a diario, incluso una vez me dijo que era cuestión de quitarle la teta ( yo sabiendo como nutricionista que no era la mejor opción y mi deseo es llegar a los dos años, por lo cual fue chocante).
¿Cómo lo solucionamos?
Fué entonces, cuando leí y revisé cuanta página y sitio web responsable que hay, conversé con colegas, intenté el metodo Baby Led Weaning, tratando de resolver la situación. En uno de esos tantos artículos que leí encontré una frase de la Nutricionista Rebeca Hernández que leía lo siguiente:
“Confía en tu hijo (a) y su poder de autoregulación”
Esa tarde vi la luz y empecé a observar cosas estaban a simple vista como mamá y profesional. Pero la subjetividad de amor por el bienestar de mi hijo me negaba a ver:
Mi hijo mantenía o subía de peso mensualmente
Su desarrollo intelectual era acorde a su edad (incluso me sorprendo en algunos casos)
Su estado de salud como una roca
Es un niño muy feliz y con un excelente desarrollo en general
Al analizar cada una de estas variables, me empoderé nuevamente de mi instinto materno referente a su alimentación; con ayuda de mis conocimientos en nutrición y de madre a madre te digo que estos consejos tan básicos me funcionaron con mi pequeño :
Consejos prácticos para lograr una buena alimentación complementaria:
Establece horarios de comida que se adecuen a la rutina de tu bebe y la tuya. De manera que puedas respetar estos horarios
No te crees expectativas o metas que te indiquen que tu hijo comió excelente, simplemente porque el plato está vacío; recuerda ” confía en tu hijo y su poder de autoregulacion“
Trata de ponerle sobre la mesa alimentos variados y con preparaciones diferentes
En ese sentido, dale sus alimentos preferidos, pero siempre agrega nuevos alimentos al plato. De esta forma, es más fácil que pruebe y acepte nuevas opciones
No te preocupes si no acepta algún alimento la primera, segunda, tercera vez. Sigue intentando, mi hijo aceptó el hígado hasta la doceava vez
Trata de cargar calóricamente sus platos, añadiendo quesos naturales, leche y vegetales a sus comidas
Si no le gustan las frutas enteras, como a mi hijo, prepara jugos naturales y seguro les van a gustar
Deja que tu hijo decida como comer, si con cuchara o sus manitas; no lo presiones para que coma desde ya como un adulto
Creo en la lactancia a libre demanda, pero es recomendable evitar dar la teta antes de comer. Mínimo una hora antes
Recuerda crear un ambiente agradable para comer, cero distracciones. Si pueden comer juntos en la mesa mejor (el ejemplo arrastra más que las palabras)
Por último, a la fuerza ni los zapatos, no impongas ni presiones para que tu hijo sea un comedor perfecto. Entre más forzamos más odio le tendrán a ese alimento.
Espero que estos consejos los puedas poner en práctica. Ya verás que con amor y paciencia también te van a funcionar,
Hasta una próxima,
Brenda.
¿Haz vivido alguna situación similar con tus peques al igual que Brenda? ¿Hay algún consejo adicional que quieras agregar a la lista?
Te recomiendo: Consejos para hacer manualidades con niños
.