Una alimentación equilibrada es la base para un crecimiento sano física y mentalmente para los niños. Desde el vientre materno es la alimentación a través del cordón umbilical la que hace posible que dos células den lugar a un bebé sano y fuerte.
La alimentación desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad se recomienda sea exclusivamente de leche materna, en ella se encuentran todos los nutrientes necesarios para permitir el desarrollo correcto de niño.
¿Cuál es el mejor momento de empezar con una dieta infantil equilibrada?
A partir de los 5 meses se produce la maduración de órganos y sistemas, con una mejoría de la secreción gástrica y pancreática, así como la movilidad intestinal y la respuesta inmunológica, es por eso que es en este momento cuando se empieza a introducir la alimentación complementaria poco a poco, valorando la tolerabilidad y las cantidades.
Hemos de tener en cuenta que el estómago de un bebé es muy pequeño, diez veces más pequeño que el de un adulto, y sin embargo necesita un gran aporte nutricional para dar sustento a su rápido crecimiento, es por eso cada cucharadita que tome debe contener los nutrientes adecuados.
¿Cuál es la mejor manera de empezar una dieta infantil equilibrada?
Primero comenzamos con los cereales, añadidos a la leche materna o con leche maternizada, eso sí, que sean cereales sin gluten.
La fruta es el segundo alimento no lácteo que se suma a la dieta de nuestro bebé, y la más adecuada para empezar son la manzana, la pera y el plátano. Una vez se ha acostumbrado a estas tres, poco a poco se van introduciendo frutas nuevas, una cada vez.
El siguiente alimento que va a tomar nuestro bebé es la verdura, también de una forma paulatina, no todas de golpe, comencemos por las zanahorias, Patata, acelga, judía verde, cebolla, puerro, calabaza, calabacín, apio. Aunque pueden tomar todas, es conveniente abusar de espinacas, remolacha, coliflor, repollo, brócoli y derivados.
El puré de verdura puede llevar carne magra de pollo o ternera.
Con ocho meses empezaremos con el pescado, en principio, blanco, lenguado, rosada… de esta forma la alimentación e va haciendo más variada y nutritiva.
También podemos empezar ya con el yogur, mejor que no sea desnatado, sin azúcar y no saborizado, aunque si toma aun leche materna no es necesario.
Así llegamos ya hasta los 12 meses dónde ya podrá comer de todo, incluido el huevo, evitando poner sal y azúcar añadido a sus platos.
Multivitamínicos Infantiles
No existe un consenso entre los distintos profesionales sobre la idoneidad de dar o no dar complejos multivitamínicos a los niños. Si la alimentación de los niños es ciertamente equilibrada y suficiente, esta le aporta todos los nutrientes que el niño necesita para crecer sano, el problema está en tener la certeza que la alimentación del niño incluye, proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, ya que todos somos conscientes de la negatividad de los niños a comer ciertos alimentos como fruta y verdura, ellos se decantan más por aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono, como pasta, arroz o patatas.
¿Cuándo es recomendable tomar multivitamínicos infantiles?
Por supuesto, siempre que seamos conscientes de una alimentación carente de los nutrientes necesarios y en casos de:
Si no come de forma equilibrada y regular.
Algún tipo de trastorno de la alimentación
En casos de determinadas alergias a los alimentos
Si existe retraso en el desarrollo.
En caso de padecer determinadas enfermedades crónicas.
En caso de seguir dietas alternativas, que restrinjan algunos alimentos (vegetarianas, veganas…)
Tienen dificultad para absolver el calcio y la vitamina D de la dieta.
Jalea real para niños
La Jalea Real es un producto natural, es el alimento de las larvas de abejas los primeros días de vida, así como a la abeja reina. Es un producto muy concentrado en nutrientes y se le atribuye ser el causante de la longevidad de la abeja reina.
Una de sus especiales características es no necesitar digestión, por su facilidad de asimilación pasa directamente a la sangre, enriqueciendo así los tejidos de reposición y crecimiento.
¿Es buena la jalea real para niños?
Lo procesos de crecimiento del niño requieren mucha energía, el contacto con otros niños, los cambios de temperatura, etc., son ocasiones en las que las defensas bajan viéndose comprometida la salud del niño, es por eso que la jalea real para niños puede ayudar a reforzar las defensas de una forma natural y sin efectos secundarios .
Suplementos nutricionales infantiles
Los complementos nutricionales infantiles son productos naturales, vienen, como su nombre indica, a suplementar una dieta sana y no a sustituir ningún nutriente esencial.
Como hemos dicho anteriormente con una dieta sana y equilibrada el niño no necesitaría de ser suplementado con ningún aporte extra, pero como ya sabemos, siempre, no es fácil mantener una dieta completa todo el año y en todas las etapas del crecimiento.
En estos casos los suplementos nutricionales infantiles pueden ayudar a nuestros hijos en caso de nerviosismo, insomnio, desgaste físico y mental y diversos problemas de índole gastrointestinal.
La entrada Dieta infantil equilibrada aparece primero en DieSalud.