Alimentación de los niños según su edad
Alimentación de niños de 0 a un año de edad
La primera etapa de alimentación de un niño comprende los primeros 6 meses de edad del infante y es sumamente importante, porque es el momento en que la madre proporciona los principales nutrientes para su desarrollo físico e incluso cognitivo a través de la leche materna.
La leche materna juega un papel importante ya que es este alimento el que le otorgará al niño proteínas para su crecimiento y desarrollo, azúcar, lactosa y grasa que le proveen de energía, ácidos grasos esenciales que son necesarios para el crecimiento cerebral y de los ojos, además de vasos sanguíneos saludables.
La leche materna contiene glóbulos blancos y varios factores anti infecciosos que contribuyen a la protección del niño, también ayuda a establecer un vínculo afectivo con la madre. La falta de lactancia materna influye en el funcionamiento del aparato digestivo como también en el crecimiento y desarrollo del niño tanto a nivel físico, emocional e intelectual.
Posteriormente y de acuerdo a su desarrollo, el niño debe poseer una dieta balanceada donde se encuentren alimentos ricos en proteínas, vitaminas, etc.
Después de los primeros seis meses de edad los próximos alimentos deben ser complementarios con la beneficiosa leche materna, deben ser nutritivos y ser administrados en cantidades adecuadas para que el niño continúe creciendo al recibir energía y nutrientes necesarios para su organismo a través de ellos.
Los niños menores de 6 meses no deben recibir ninguna sustancia pre-láctea, ningún tipo de líquidos mates, agua ni alimentos. De los 6 meses a 1 año no deben consumir frutas cítricas, frutillas, kiwis, miel de abeja, leche entera, queso y yogurt, clara de huevo, pescados, leguminosas.
Alimentación de niños mayores de 1 año
Pueden recibir todo tipo de alimentos excepto café, té, comidas muy condimentadas ó picantes.
En todas las etapas de la vida se debe tener cuidado con el consumo de bebidas gaseosas.
Evitar comidas con gran cantidad de grasas, azúcar y sal.
Consumo suficiente de agua natural.
A medida que el niño crece, el papel de la educación será cada vez más importante, por ello debemos educarlos para que sepan elegir los mejores alimentos y que aprendan a rechazar los dañinos. Incluso pueden gustarles los alimentos sanos, si los incentivamos desde pequeños a consumirlos.
Como incentivar una buena educación alimentaria al niño
Una de las principales preocupaciones de los padres es cuidar la alimentación de sus hijos, pero esto no se trata únicamente de darles comidas sanas sino enseñarles a escogerlas.
Aprender a comer todo tipo de alimentos para que reconozca sabores y texturas diferentes desde que inicia su alimentación.
Enseñar que el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas es dañino para la salud.
Que puedan identificar y consumir alimentos nutritivos.
Enseñarles que deben a consumir abundante agua natural durante el día.
Deben realizarse una buena higiene bucal para evitar dificultades en la masticación en la ingesta de alimentos.
Recuerde siempre consultar periódicamente con un especialista.