Padres

Blog de fátima Idea guardada 2 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Etapas de la alimentación infantil

La alimentación de los niños

alimentacion

La alimentación desempeña un papel fundamental en los primeros años de vida de los niños. Tiene una gran influencia en su desarrollo psicofísico así como en la prevención de enfermedades.La alimentación de los niños pasa por diferentes etapas desde su nacimiento hasta la primera infancia. Cada etapa tiene unas necesidades nutricionales, una capacidad de digestión y eliminación renal.  

Podemos encontrar tres periodos bien diferenciados:

 

-Periodo lácteo

-Periodo de transición o destete

-Periodo de maduración digestiva




alimentacion


Periodo Lácteo

Este periodo se caracteriza por la ingesta únicamente de leche, ya sea materna o artificial. La leche materna es el mejor alimento para un bebé por su composición nutritiva, su acción inmunitaria y por el vínculo que se establece con la madre. 

 

Cuando la lactancia materna no es posible, existen leches de fórmula o artificiales con valores semejantes a la materna. En las leches artificiales encontramos diferentes opciones según la etapa de nuestro bebé, así podemos encontrar: fórmulas lácteas de inicio, fórmulas lácteas de continuación y fórmulas especiales (antirregurjitación, con soja, sin lactosa o para bebés de bajo peso). 

 

Este periodo suele ir desde el nacimiento hasta los 4-6 meses, a partir de entonces ya se comienza a intercalar la leche con otros alimentos.

 

alimentacion


Periodo de transición o destete

Esta etapa se caracteriza por ir introduciendo la alimentación solida de productos no lácteos a la vez que el niño continúa su alimentación con leche. La alimentación pasa a ser complementaria. Es recomendable comenzar con este tipo de alimentos a partir del cuarto mes del bebé y nunca esperar hasta después de los 6 u 8 meses. A partir de esta edad, la leche no cubre todas las necesidades nutricionales del niño y por eso vamos introduciendo los alimentos sólidos en su dieta.

 

Tenemos que tener en cuenta aspectos tales como: introducir los alimentos nuevos de manera paulatina, un alimento por cada vez, tendremos cuidado por si el niño presenta intolerancia a algún alimento, el glutén no lo introduciremos en su menú hasta los 6-7 meses, los alimentos alergénicos se introducirán más tarde.

 

Orden de introducir los nuevos alimentos:

 

-Leche de vaca: nunca antes del año. Es recomendable seguir con la leche de continuación hasta los 3 años.

-Cereales: Alrededor de los 4-6 meses. Comenzaremos con cereales si gluten, hasta los 8 meses que ya podemos mezclar cereales e introducir el gluten.

-Frutas: Alrededor de los 4-6 meses; en forma de papilla y como complemento a la leche. 

-Verduras: A partir de los 6 meses, también en puré. 

-Carnes: Nunca antes de los 6 meses, y empezaremos por el pollo.

-Pescados: A partir de los 9 meses con pescados magros.

-Huevos: Alrededor de los 9 meses introduciremos la yema cocida poco a poco.

-Legumbres: A partir de los 18 meses.

-Yogures: Desde el octavo mes. 

 

alimentacion



Periodo de maduración digestiva

En esta etapa iremos introduciendo paulatinamente todo tipo de alimentos. El periodo de maduración digestiva se da alrededor de los dos años, cuando el niño ya ha alcanzado la madurez inmunitaria.

A partir del año de edad, el niño comienza una dieta diferente en su alimentación: pasa del plato único a tener primer y segundo plato, acompañado de guarnición y postre.

 

Poco a poco se irán introduciendo en su alimentación alimentos con diferentes texturas y sabores para que el niño se vaya acostumbrando a ellos. Alrededor de los dos años, el niño realizará cuatro comidas diarias, con complementos lácteos.Es muy importante que estemos atentos y trabajemos para que no se cree aversión pos algunos alimentos y preferencia por otros.  

 

Agradecimientos: Franklin Park Library/ Flickr, Christian Javan/flickr, USDAgov/flickr,Sanutri/Flickr.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

bebés de dos años bebés de 24 meses rabietas infantiles ...

Bebés de dos años

Descubre cómo evoluciona tu bebé

Parece que fue ayer cuando viste por primera vez la carita de tu bebé y ya han pasado dos años inolvidables, en los que habeís vivido múltiples emociones. A partir de este momento, se suceden muchos cambios en su desarrollo, ¿quieres saber cómo este año en los bebés? En este reportaje, te lo contamos.

salud obesidad infantil sobrepeso niños

Aumenta la obesidad infantil en España

La obesidad entre la población infantil española no hace más que crecer, hasta el punto de que España es el país europeo con un mayor índice de obesidad y sobrepeso en jóvenes y adolescentes. Como consecuencia, cada vez son más los menores que sufren algunas patologías propias de la edad adulta, como la diabetes tipo 2 o la hipertensión arterial. Aunque se está investigando si la genética influye ...