La importancia del cuidado dental de tus hijos

cuidado dental


cuidado dental


La importancia del cuidado dental de nuestros hijos es incuestionable y los beneficios sobre su salud innegables. Hoy hablamos de este tema porque inculcar a nuestros hijos unos correctos hábitos de higiene dental y ayudarlos a realizarlos adecuadamente es una inversión en salud para toda su vida.

Fomentar el cuidado dental de nuestros hijos

No me canso de repetir que los hábitos de higiene se inician desde el mismo momento del nacimiento de nuestro bebé y que éstos deben continuar día a día, durante toda su vida. Aprender a mantener estos hábitos significa también aprender a quererse y cuidarse uno mismo. Es por ello que como padres debemos implicarnos al máximo y dar un buen ejemplo con la forma que tenemos de cuidarnos. ¿Cómo? Te doy algunas ideas.

Cepillarnos los dientes juntos tres veces al día, si no podemos tres, como mínimo dos (mañana y noche)

Buscar un modo divertido de llevar esta rutina diaria. ¿Por qué? Porque los niños aprenden mejor jugando y de este modo se fomenta una adecuada higiene bucal estable en el tiempo. Para hacerlo podemos poner un cronómetro o una cuenta atrás de 3 minutos. Durante este tiempo podemos pedir al peque que siga nuestros movimientos, es decir que juegue a imitarnos. Podemos poner caras divertidas, haciendo muecas o mover piernas y manos en la dirección de la zona que queremos cepillar.

Llevarlos a su odontopediatra desde bien pequeños, de este modo lo verán como algo normal y habitual y evitaremos en gran medida que desarrollen miedo a acudir al dentista.

Acudir nosotros mismos a nuestro odontólogo.
Beneficios del cuidado dental en los niños

Los beneficios del cuidado dental en los niños van más allá de lucir una bonita sonrisa en un futuro, que también y para ello existen diferentes tratamientos de los que hablaremos en el siguiente apartado, ahora nos centraremos en la importancia de mantener una correcta higiene bucodental.

Por que unos correctos hábitos de higiene dental:

Evita que nuestros hijos desarrollen una de las enfermedades más contagiosas que conocemos, y ésta no es otra que la caries.

Previene también la aparición de otros problemas como podría ser una mala digestión debida a una imposibilidad de masticar adecuadamente los alimentos por un mala oclusión dental.

Evitará en un futuro intervenciones dolorosas como extracciones y posteriores implantes. Tratamientos que a parte de causar dolor tienen un impacto en la economía familiar.

Tener una sonrisa bonita, unos dientes sanos y bien cuidados tiene también mucha influencia en el desarrollo de la autoestima de nuestros hijos. Verse y sentirse bien con uno mismo es de gran importancia sobretodo en la adolescencia, una etapa crucial de la vida de nuestros hijos en la que la opinión de los demás tiene un gran impacto sobre ellos. Si hemos podido prevenir cualquier tipo de patología con anterioridad, como alinear bien sus dientes, tanto mejor. Recuerda que en esta etapa tu hijo puede desarrollar ciertas inseguridades en cuanto a su imagen corporal. De modo que no dejes para más tarde todo lo que puedas hacer hoy. Pon a tus hijos en manos expertas para que lleven a cabo el tratamiento más adecuado.
Tratamientos dentales más usados en niños y niñas

Existen diferentes tratamientos dentales para niños, estos son los más frecuentes:

Obturación. Lo que conocemos como empaste. Se realiza cuando se detecta una caries y ésta debe ser tratada para que no siga con su proceso en la pieza dental afectada ni infecte a las otras.

Aplicación de flúor. Éste es un tratamiento preventivo para endurecer el esmalte de los dientes y permitir que los niños tengan unos dientes fuertes y sanos.

Ortodoncias. Es lo que coloquialmente llamamos como poner aparatos dentales. Este tipo de tratamiento se utiliza para corregir cualquier alteración o anomalía del desarrollo óseo o dental que pueda existir dentro de la boca de nuestro hijo. Existen de varios tipos en función de la patología a tratar y será el dentista quien os indique cuál es el más adecuado.

Como el cuidado dental de nuestros hijos es de gran importancia y las visitas periódicas al odontopediatra absolutamente necesarias para mantener su correcta salud, no solo bucodental. No olvides pedir su próxima cita.


Si este post te ha parecido interesante te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás interesados en mantener un adecuada salud dental de sus hijos. Pero antes de irte permíteme que te deje mis últimas 10 entradas en la Ser Padres . Quizás alguno llame tu atención y decidas quedarte un poco más conmigo. Si es así, te agradezco el tiempo y la confianza depositadas en mi.

Si educar no es controlar ¿Por qué necesitamos controlar tanto a los niños?

Cómo transmitir a tus hijos la clave de la felicidad jugando

Clases de inglés online ¿Por qué los niños aprenden fácilmente?

Cómo tratar con los berrinches infantiles de manera adecuada

Mi hijo tiene miedo al dentista ¿Qué puedo hacer?

Regala cuentos, regala magia, regala ilusión

Desarrollar la inteligencia del niño ¿cómo y con qué?

¿Cómo debes cuidar a tu hijo en el hogar?

Beneficios del yoga y el pilates para niños

Sí puedes mamá.Para educar no es necesario gritar
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos