Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La magia de las figuras alrededor de nosotros

Este período he comenzado un proyecto para trabajar las figuras planas con mis estudiantes de primero. He podido ver que los niños lo han disfrutado mucho y al compartirlo con los papás también he recibido unos comentarios muy positivos. Por eso quiero compartir algunas de las actividades realizadas.



En la primera actividad que hicimos, les pedí a los niños que en parejas dibujaran las figuras que ellos sabían, trabajando con ellos la memoria de lo aprendido. Casi todos los niños coincidieron en dibujar cuadrados, círculos, rectángulos, triángulos y varios de ellos me hablaron de figuras como estrellas, corazones, nubes. Unos poco quisieron ir más allá en la actividad y me preguntaron si podían realizar dibujos en los que se "mezclaran" las figuras.





Una vez que observé que conceptos de figuras tenían los estudiantes, en la siguiente clase les llevé un cuadrado, un rectángulo, un cuadrilátero irregular, un círculo, un triángulo, un pentágono y un hexágono y les pregunté a los niños si conocían los nombres de estas figuras. La mayoría los conocían, así que a medida que me decían los nombres yo los escribí en las figuras para que pudieran visualizar y memorizar estos nombres. Pegamos estas figuras en unos cuartos de cartulina.

Les devolví los trabajos que habían realizado y les pedí que las recortaran y las pegaran en los cuartos de cartulina trabajando con ellos la clasificación.



Dentro de este proyecto es muy importante relacionar las figuras con el entorno. Realizamos dos actividades que los niños disfrutaron mucho.



En la primera les entregué revistas para que ellos recortaran de ellos objetos en los que identificaban las figuras y que de igual manera los clasificaran en cuartos de cartulina.



En la siguiente actividad les entregué diferentes figuras y les pedí que realizaran un paisaje con ellas. Esta fue una de mis actividades favoritas.

Realizando un repaso de lo que habíamos trabajado le pregunté a los niños por qué creían que esta era mi actividad favorita y las respuestas que me dieron me gustaron aún más: porque usamos la imaginación, porque podemos ser creativos.

Para concluir este primer trabajo de las figuras estudiamos las características de las figuras: los lados y los vértices. Los niños recibieron un set de figuras que colorearon y recortaron para poder manipularlas y contar más fácilmente sus características. Después las pegaron en el cuaderno y al frente escribieron el número de lados, ángulos y vértices. Al ir haciendo el ejercicio ellos mismo fueron llegando a al conclusión de que el número era el mismo.



En las actividades evaluativas que tuvimos posteriormente pude ver una gran asimilación de los contenidos trabajados en las respuestas que me dieron los niños además de que las actividades fueron muy divertidas para ellos



Fuente: este post proviene de reflexionesdeunaeducadora.blogspot.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos