comunidades

La traslación de figuras geométricas para primaria

Una de las actividades que más disfrutan los niños y niñas de primaria es cuando tienen que realizar una traslación de figuras geométricas.

Alejarse por un momento del ritmo habitual de una clase de matemáticas y utilizar la escuadra, cartabón y compás les encanta.

traslacion-de-figuras-geometricas


Por ello, te recomendamos que la clase destinada a aprender esta lección la realices lo más práctica posible. Verás que les encantará.

¿Qué es la traslación de una figura?

La traslación de una figura consiste en mover todos los puntos de una figura hacia otra localización en el plano.

Dicho desplazamiento tendrá un módulo, una dirección y un sentido determinados. Estas tres variables reciben el nombre de vector de traslación.

Toda traslación de figura geométrica tiene que proporcionar este vector para saber las características del propio movimiento.

¿Qué es el vector de traslación?

Cuando nos referimos al vector de traslación hacemos referencia al segmento de recta que parte de un punto y sigue hacia otro.

Un vector tiene tres componentes:

Módulo

Es la longitud del vector. Indica la distancia que tiene que trasladarse la figura.

Dirección

Es la recta imaginaria que une el inicio y el final del vector. Indica sobre donde se tiene que mover.

Sentido

Es la orientación en la que se mueve la figura. Indica hacia donde se tiene que mover.

Tipos de traslación de figuras geométricas

Existen distintos tipos de movimientos que se pueden realizar a las figuras.

Traslación

Es aquel movimiento sobre una línea recta donde el resultado obtenido es exactamente la misma figura. Tanto por el tamaño como por la orientación de la misma.

traslacion-figura-geometrica
Traslación de figura geométrica


Todos los puntos de la figura se mueven con el mismo módulo, dirección y sentido.

Puedes decirle a los niños que un coche moviéndose en línea recta por una carretera realiza un movimiento de traslación. Otros ejemplos pueden ser una pelota cayendo en línea recta hacia el suelo o un ascensor subiendo y bajando pisos.

Rotación o giro

Este movimiento se realiza sobre un punto de referencia. La figura mantiene tanto el tamaño como la forma, solo se altera la posición.

rotacion-giro-figura-geometrica
Traslación por rotación


Para realizar el movimiento es necesario conocer tres variables:

El ángulo de rotación que indica la amplitud.

El punto de referencia que indica el centro de rotación o de giro.

El sentido de la rotación.
Este tipo de movimientos se dan a diario. Por ejemplo al abrir y cerrar una puerta, las aspas de un ventilador en marcha y una rueda girando.

Reflexión o simetría

Se parece al movimiento de traslación sin embargo, la figura no queda idéntica a la original sino queda espejada. Es decir, se ha realizado una simetría traslacional.

reflexion-simetria-figura-geometrica
Traslación por simetría


Este tipo de movimiento se caracteriza por:

Hay un eje de simetría que sirve de referencia.

El movimiento se realiza sobre la misma dirección pero en sentido opuesto.

La figura reflejada conserva su tamaño pero con sentidos opuestos.
Los ejemplos para los niños son múltiples: un espejo actúa como un eje de simetría, el cuerpo de una mariposa y los paisajes reflejados en un río.

Tenemos un artículo hablando únicamente de la simetría para niños por si quieres profundizar en el tema.

Últimos consejos para tu aula

La parte más complicada de explicar es el significado y las partes del vector de traslación pero con unos cuantos ejercicios prácticos acabarán por comprenderlo.

Es sencillo de aplicar y los niños disfrutan muchísimo el cambio de rutina de clase al tener que realizar por ellos mismos las traslaciones.

Desde Canaica opinamos que la traslación de figuras geométricas es un tema importante en geometría y matemáticas y no debe evitarse bajo ningún concepto. ¡Disfrutad de la clase!

Fuente: este post proviene de Canaica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Matemáticas

Recomendamos

Relacionado

Crianza/Educación Juego Infantil creatividad ...

Prepararse para las matemáticas con el Tangram

Cuando estudiaba psicología uno de mis profesores solía decir que si a un niño de primaria no le damos clases de matemáticas pero le dejamos jugar con el Tangram durante un año entero, estaría más avanzado matemáticamente  hablando que si hubiese hecho el currículum normal de la asignatura. ¿Podría ser cierto? No he llegado a hacer ese experimento tal cual pero sí que puedo decir que desde que aca ...

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf educación infantil ...

¿Está preparado para primaria? Las pruebas de maduración

En 2010 hubo en España cerca de 500.000 nacimientos (Sunflower incluida), eso quiere decir que el próximo curso escolar este casi medio millón de niños y niñas van a empezar la etapa de educación primaria. Independientemente de la escolarización que hayan tenido hasta el momento, ¿cómo podemos saber que están preparados para afrontar los aprendizajes académicos que les esperan? ¿Deberían conocer y ...

Juego para aprender las tablas de multiplicar para niños de primaria

Hola, hoy vamos a ver un truco matemático bastante sencillo de usar y con el que nuestros hijos van a poder aprender las tablas de multiplicar de una forma sencilla al mismo tiempo que se divierten jugando. A continuación les muestro un video explicativo del método. Decirles antes que este juego para aprender las tablas de multiplicar iría destinado a niños de primaria sobre todo. Para los niños: ...

juguetes juguetes de estimulacion sensorial

Juegos sensoriales para niños de primaria. Ejemplos y beneficios

En los últimos años hay una creciente tendencia en utilizar juegos sensoriales para niños de primaria. Son cada vez más las profesoras y maestras de colegios públicos, privados y concertados que realizan en clase talleres, actividades y utilizar juguetes para la estimulación sensorial de sus pequeños alumnos. La popularidad de algunos métodos educativos famosos como el Montessori o Waldorf han con ...

el sueño ciencias naturales manualidades

Osa Mayor

Lo primero que descubrieron utilizando instrumentos como el telescopio y brazos de madera (que servían para determinar la distancia angular entre las estrellas) fue que las estrellas sólo estaban fijas las unas respecto a las otras, ya que en el transcurso de la noche el cielo estrellado se movía como todo único sobre la posición del observador. Precisamente para orientarse mejor en el cielo (si ...

Leemos juntos? Cuentos infantiles Cuentos para niños ...

La Máquina de Fabricar Besos

Un cuento muy especial, lleno de besos y preciosas ilustraciones. LA MAQUINA DE FABRICAR BESOS, de la Editorial Tramuntana, es un cuento muy tierno que les encanta a los peques. ¿Quieres conocerlo? Aquí nuestra reseña. ¿Os imagináis un mundo donde viéramos volando miles de besos?  ¿Y que pudiéramos cogerlos, usarlos, mandarlos y recibirlos? Desde luego, eso lo podemos hacer aunque no se vean, pero ...

general familia para mamá ...

¡En forma con la silla de paseo de tu bebé!

Ser mamá y estar en forma es totalmente compatible, Casualplay y Ana Casares, entrenadora personal, maratoniana y triatleta profesional, nos proponen 5 ejercicios muy sencillos para cuidar  y tonificar nuestros cuerpo ¡La falta de tiempo ya no será una excusa, aprovecha las salidas con tu bebé para ponerte a punto para el verano ! Así que sigue estos consejos y ponte en forma con la silla de paseo ...

maternidad

Consejos para dar el pecho y posiciones en la lactancia

La lactancia materna refuerza la unión entre el bebé y su madre. Después de que la madre ha sentido a su hijo en el vientre durante 9 meses, el seguir alimentándole con su pecho es una de las experiencias más satisfactorias sobre la faz de la tierra. Madre e hijo se deleitan mutuamente con el contacto físico, la primera se maravilla con la perfección en los detalles y la fragilidad de ese pequeño ...

Sin categoría

El Counseling en el enfoque centrado en la persona, de Carl Rogers

En 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el Counseling como el método más apropiado de ayuda, de apoyo y de prevención. Y curiosidades del destino, ese mismo año, murió uno de los psicólogos más influyentes de todos los tiempos, Carl Rogers que fue quien introdujo los términos de Counseling y Facilitador en la psicoterapia y en la educación. Hacia 1940 Carl Rogers se da cuenta ...

crianza jugar juegos

Juegos de patio de la EGB

Cuando yo era niña mi madre me decía la suerte que tenía de tener tantos juguetes, tantas comodidades que ella de niña nunca tuvo. Lo mismo nos contaba mi padre. Pero lo cierto es que los juegos a los que ellos jugaron y a los que yo jugué no eran tan diferentes. La hora del recreo y el patio del comedor eran momentos mágicos. No había juguetes, ni parques con columpios. No había nada, o sí. Habí ...