Esta feliz etapa de nuestra vida debe ser llevada con tranquilidad y sobre todo con una alimentación adecuada que te permita estar bien nutrida para que puedas suministrar a tu hijo toda la materia prima necesaria que necesita para su correcta formación.
Sabías que las madres somos muy muy generosas desde antes del nacimiento de nuestro pequeño hijo!, cuando esta formándose su esqueleto óseo y tu no aportas suficiente calcio en tu alimentación, tu le cedes parte del calcio depositado en tus huesos! si, el calcio, para que te hagas una idea de cuan importantes son todos los grupos de alimentos ( vitaminas, minerales, grasas saludables, legumbres, hortalizas, frutas, verduras, proteínas de alta calidad y fibra), éstos deben estar perfectamente conjugados en tu alimentación para tener un embarazo sano y feliz para los dos.
Cuánto debes comer en tu embarazo
Ese es un tema que nos preocupa mucho pues empezar el embarazo con un peso adecuado facilitará que regreses a tu peso antes del embarazo, pero si inicias tu embarazo con unos kilos de más o un IMC por encima de 24 debes tener mas cuidado, no sólo por hablar de peso, es posible que tu hijo tenga problemas al nacer y esto podría provocar un parto complicado o diabetes gestacional.
En alguna ocasión lo he contado, mi embarazo estuvo lleno de exámenes y curvas de glucosa por culpa de la diabetes gestacional, y esto me llevo a aumentar 17 Kilos!
Así que una correcta alimentación no sólo te alejará de padecer esta enfermedad, también te ayudará a no engordar mas de lo necesario y a que tu y tu bebe estéis mas sanos.
La estimación calórica de un embarazo llevado a término son aproximadamente unas 80.000 Kcal, estas calorías suplementarias se llevan a cabo desde el punto de vista fisiológico y metabólico.
Necesidades caloricas durante la gestación
El aumento de las necesidades energéticas durante la gestación se debe al crecimiento del feto. Cada mujer embarazada es un mundo así que sus necesidades energéticas o caloricas dependerán de estos factores:
Peso antes del embarazo
semana de gestación en la que te encuentres
Tu actividad diaria o tu gasto energético (si haces deporte o llevas una vida sedentaria)
Así que si tu peso al inicio del embarazo es correcto tus necesidades nutricionales a mayores en la gestación se deberían incrementar de la siguiente manera:
100 Kcal por día en el primer trimestre
200 Kcal por día en el segundo trimestre
300 Kcal por día para el tercer trimestre
Es esencial un cuidado constante en el reparto de las comidas a lo largo del día, así que para ello estas son mis recomendaciones:
Asegúrate de hacer 5 comidas al día o hasta una sexta si te despierta el hambre.
Debes comer saludablemente para ello te invito a que leas SABES COMER SANO ?..
Debes estar muy bien hidratada, esto favorecerá tu tránsito intestinal
Tu comida mas importante del día debe estar muy equilibrada el desayuno, este debe contener un lácteo, un pieza de fruta, avena, pan integral o cereales de desayuno y u trozo de proteína (pavo, jamón cocido)
Que note falte la fruta (eso sí muy bien lavada) esto te vendrá genial para evitar el estreñimiento.
Tus necesidades de calcio están aumentadas así que toma nota:
Fracciona el consumo de lácteos a lo largo del día para una mayor asimilación del calcio (3 veces al día)
Los quesos emmental, gruyére o parmesano son mucho más ricos en calcio que otras variedades
El yogur es una de las fuentes de calcio mejor absorbidas debido a su presencia en ácido láctico, que no te falte uno al día.
Si no tienes problemas con la lactosa compra la leche con lactosa, también favorece la absorción de calcio.
Otras recomendaciones saludables
Practica alguna actividad física (caminar, bailar, nadar), la que mas te guste y con la que mas cómoda te sientas esto sin duda te ayudará a tener un parto menos doloroso.
Cuida la cocción de los alimentos, sobre todo para no agregar mas calorías de las necesarias
Huye de los alimentos precocinados estos están llenos de grasas trans y glutamato monosódico, nada saludable!
Recuerda cocinar muy bien todos los alimentos, esta es la barrera para prevenir enfermedades.
Apuesta por las frutas y verduras de temporada, de esta manera aprovecharas mejor todos sus nutrientes, además de tener mejor sabor.
Los frutos secos son muy importantes, cómelos con moderación.
La entrada La mejor dieta para una mujer embarazada aparece primero en QUIERO TENER UN CUERPAZO.