En la mayoría de los casos, cuando tratamos el tema del embarazo, solemos hablar sobre los problemas que acarrea para la mujer: dolor de cabeza, nauseas, varices, etc. Todos estamos familiarizados con las molestias típicas de este momento, sin embargo, esta etapa también está llena de fantásticos beneficios para la futura mamá. Por ello, te damos 5 razones esenciales para ver todo lo positivo que trae consigo el embarazo.
El primer beneficio que experimenta la mujer al inicio de su embarazo es el cambio en sus hábitos de vida, haciéndolos más saludables, ya que, en este momento, cuidar cuerpo y mente es la prioridad de la embarazada. Y es que sabe que todos los cuidados que se brinde a sí misma se verán reflejados en su bebé. Asimismo, el embarazo es una motivación para muchas mujeres, que deciden dejar de fumar en esta etapa para evitar complicaciones en el feto, y aprovechan para abandonar el tabaco definitivamente.
Obviamente, durante los meses de gestación la menstruación desaparece, y con ella los dolores típicos. Pero una vez que la mujer da a luz, vuelve a tener sus ciclos menstruales nuevamente, aunque frecuentemente experimenta un cambio muy positivo. Este es que los calambres propios de la menstruación se reducen considerablemente en muchas mujeres, incluso, algunas dejan de sentir molestias por completo.
La vida íntima también se ve mejorada durante el proceso de gestación, sobre todo en el segundo trimestre de embarazo. Y es que en este momento se produce un aumento del flujo sanguíneo de la zona pélvica, provocando una mayor sensibilidad en los genitales de la mujer. Es cierto que en el primer trimestre, las molestias del embarazo como las nauseas y el cansancio parece que no traen ningún cambio positivo, al igual que en el tercer trimestre, ya que la embarazada se encuentra más pesada e incomoda. Pero en el segundo trimestre, las hormonas y los andrógenos contribuyen a incrementar la libido, y la mujer se siente mucho más activa sexualmente.
Uno de los beneficio más positivos es la disminución del riesgo de padecer cáncer de mama y de ovarios. Son muchos los estudios que demuestran que el embarazo produce un efecto protector contra estos tipos de cáncer, probablemente a causa de la menor ovulación que tienen las mujeres que han sido madres. Y es que el riesgo de padecer cáncer es más alto en las mujeres que han ovulado más a lo largo de su vida, y lo positivo del embarazo es que durante los 9 meses se deja de ovular.
Asimismo, aunque creamos que estéticamente no hay cambios positivos, sino sólo negativos (aumento de peso, estrías, etc.), lo cierto es que los cambios hormonales ayudan a la embarazada a estar mucho más guapa. En esta etapa, se frena la caída del cabello e, incluso, este luce mucho más brillante. Lo mismo sucede con la piel y las uñas, que mejoran notablemente su aspecto. Además, no podemos olvidar que el pecho aumenta su tamaño, y permite lucir a la mujer un escote más generoso.
¿Conocías estos beneficios?
Imagen: Showbits/flickr.