Las mejores series para aprender inglés.



Una de las cosas en las que siempre insisto a mis alumnos, es en ver todo en inglés. Además de ir a clase, si queremos que el aprendizaje sea más efectivo y rápido es fundamental leer y escuchar inglés.

En España se dobla absolutamente todo, pero ver las series en versión original nos ofrece una ventaja fundamental y hace que el aprendizaje sea mucho más rápido.

¿Por qué las series son una forma fantástica de aprender inglés?

Aprender de las películas o series motiva y es divertido.
En múltiples ocasiones hemos hablado de la importancia de la motivación en el aprendizaje de los peques, pero no solo en el suyo. También para los adultos es esencial la motivación, si algo no nos interesa no pondremos la misma atención que si nos resulta atractivo y, por tanto, el aprendizaje no será el mismo.

Las películas, series o shows de televisión forman parte de nuestro día a día, por eso tiene muchísimo sentido que formen parte de una clase. Si a un niño le ponemos unos dibujos que le encantan en inglés, al principio nos dirá que no entiende nada, pero cuando vea que por el contexto y las imágenes va entendiendo la historia terminará viéndolo. Es fundamental no “rendirnos” a la primera de cambio y ser constantes.

También hemos mencionado anteriormente la importancia de la exposición a un idioma lo máximo posible. Si un niño, además de estudiar inglés en el cole, practica en casa y ve los dibujos en este idioma, aprenderá muchísimo más rápido que un niño que no está tan expuesto.

Además, por supuesto, los dibujos y películas les resultan divertidos y para ellos ese momento no es un momento de estudio y trabajo, es ocio.

Las películas proporcionan lenguaje auténtico y variado.
Las películas y los dibujos proporcionan a los estudiantes un contexto comunicativo real. Si el alumno no vive en un país de habla inglesa, esta será posiblemente la única forma de contacto con un entorno comunicativo real.

Los dibujos ofrecen a los alumnos lenguaje, tono y ritmo comunicativo, algo que de otra manera no podrían conseguir. Además del acento al que están expuestos. En muchas ocasiones los alumnos no tienen profesores nativos, y las películas y dibujos les ofrecen la posibilidad de escuchar acentos de individuos nativos.

Por otro lado, cuando vemos películas de diferente origen, nos acostumbramos a acentos variados.

Las películas ofrecen un contexto visual.
En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de crear entornos significativos con el objetivo de desarrollar verdaderos aprendizajes.

Cuando enseñamos a los niños nuevo vocabulario, lo ideal es que puedan tocar, ver y sentir aquello que están aprendiendo, de manera que sean capaces de asociar el significado con ese elemento. Pero en muchas ocasiones esto no es posible, lógicamente no podemos recrear todos los entornos de aprendizaje en un aula y para esto las películas, al igual que los videojuegos, juegan un papel crucial.

Por otro lado, como comentábamos anteriormente, las películas y dibujos ofrecen la posibilidad de entender aquello que estamos viendo por el contexto. En muchas ocasiones, entendemos el mensaje gracias a los gestos y la situación.

Variedad y flexibilidad.
Este punto lo considero especialmente interesante cuando hablamos de aprendizaje de idiomas, especialmente en adultos.

Las películas o vídeos nos ofrecen la posibilidad de trabajar las cuatro habilidades. El listening es una habilidad bastante obvia, cuando hacemos referencia a películas, pero también podemos trabajar writing, reading e incluso speaking. Todo dependerá de las actividades que planteemos alrededor de la película.

En primer lugar, podemos dar a los alumnos un reading relacionado con la peli que van a ver, y completarlo con preguntas cuya respuesta tendrán que extraer de la visualización. El speaking podremos trabajarlo con debates y juegos de rol relacionados con la película que han visto.

Series para los peques.

En realidad, cualquier serie es buena, siempre que les guste y les motive, pero, ¿qué series son especialmente fáciles para los peques de la casa?

Pocoyó
Es fundamental empezar por series sencillas y, sobre todo, adaptadas a su edad.

En el canal oficial de Pocoyo tenéis multitud de contenidos. Esta es una serie muy facilita para que los peques de infantil comiencen a familiarizarse con el idioma de forma divertida.

Dora the explorer
Dora es una niña de 7 años que, junto a su amigo Botas, emprende en cada episodio un viaje en el que tienen que cumplir alguna misión. Lo que más me gusta de esta serie, es que en cada capítulo Dora pide a los niños que están viendo la serie, que le ayuden a encontrar nuevos lugares utilizando a Mapa, otro de los personajes, esto involucra mucho más a los espectadores.

Peppa Pig.
Otra serie fantástica para que los peques repasen y se vean expuestos a situaciones sencillas en la lengua inglesa. Son capítulos muy cortitos que hacen que los peques no tengan que mantener la atención durante demasiado tiempo. En el canal de Clan podéis ver muchos capítulos de esta serie en inglés.

Si estas series se quedan muy cortas para vuestros hijos, porque son mayores o queréis algo más complicado, en este artículo tenéis un listado de las principales series británicas para niños.

Series para adultos. 

El mundo de las series un amplísimo. Tienes muchísimas opciones y para todos los gustos. Yo personalmente te recomiendo que empieces por las sitcoms o comedias de situación. Generan contextos más fáciles de entender y suelen ser capítulos de unos 30 minutos.

Friends
Desde mi punto de vista, es una de las mejores series si quieres ponerte al día con el inglés.

Son capítulos cortos que te ofrecen la posibilidad de dedicar un rato sin “saturarte” en exceso.

Si, en un principio, te resulta complicado de entender, pon los subtítulos en inglés. Leer te ayudará a captar expresiones y vocabulario más complicado.

How I met your mother
Esta serie cuenta cómo el personaje principal conoció a la madre de sus hijos. Alrededor de esta idea van surgiendo un montón de personajes y situaciones de lo más disparatado.

Modern Family
Si prefieres series más actuales, esta es tu mejor elección. Está genial para aprender, porque cuenta la historia de una familia de lo más curioso. Esto hace que se generen tramas bastante cotidianas con las que te sentirás muy identificado.

Si quieres un paso más allá, y comienzas a controlar y entender estas series, puedes pasar a otras más complejas como Mad Men, Sherlock o los últimos éxitos como Stranger Things o Black Mirror. O si lo que buscas es un acento puramente británico, siempre tienes la “mítica” Downton Abbey, con la que te familiarizaras con el inglés británico más culto.

Espero que estas series os vengan genial para mejorar vuestro inglés y el de vuestros peques. Ya sabes, lo más importante es ser contante y no rendirse a la primera

¡Gracias por estar ahí!

“La inspiración es la televisión”. 

Andy Warhol

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ruth Horsfall responsable de los cursos para niños y adolescentes del British Council nos cuenta que podemos hacer para aumentar el aprendizaje de un segundo idioma en casa Hoy en día los padres sabemos que es fundamental que nuestros hijos estudien un segundo idioma y claramente el inglés es el más demandado en el mundo en el que vivimos. No se si a vosotros os pasará, pero a mi me resulta difíc ...

¿Cómo estimular y potenciar el aprendizaje de inglés en los niños? Es importante que nuestros hijos, además de manejar su lengua materna, aumenten sus conocimientos aprendiendo otro idioma como el inglés, ya que el aprendizaje de un lenguaje adicional promueve la creatividad en ellos, les permite desarrollar mejores habilidades para resolver un problema y los ayuda a establecer relaciones sociales ...

aprendizaje guardería y colegio planes en familia ...

En el último post hablamos de cómo conseguir que tu hijo aprenda inglés, y resaltamos la importancia de que el aprendizaje de este idioma se produzca con la misma naturalidad con la que se adquiere la lengua materna. Hoy, quiero completar esa información, compartiendo algunos recursos para ayudar, sobre todo, a aquellos padres que no dominan ese idioma y quieren proporcionarle a sus hijos recursos ...

Inglés iPhonics abecedario ...

photo credit: Ewan McIntosh Catriona doing her iPad phonics via photopin (license) El aprendizaje de la fonética en inglés es fundamental. Si las bases de esta no están bien asentadas, el proceso de lectoescritura no se desarrollara correctamente. La mayoría de los niños no leen correctamente en inglés porque no han seguido un método de aprendizaje de fonética adecuado. Hay infinidad de métodos de ...

Crianza Educación infancia ...

Tabla de Contenidos Mis series de dibujos animados favoritas Bing ¿Por qué nos gusta Bing? Bluey ¿Por qué nos gusta Bluey? Hey, Duggee ¿Por qué nos gusta Hey, Duggee? Cleo & Cuquin ¿Por qué nos gusta Cleo & Cuquin? Las series de dibujos animados pueden servir tanto para entretener como para educar a los más pequeños. Estas son mis cuatro series actuales favoritas. Aunque siempre he sido partid ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad ...

La sociedad está siempre sometida en cambios profundos y ahora el conocimiento y la información están a la orden del día junto a las nuevas tecnologías. Debido a la globalización en estos tiempos que corren es de vital importancia el aprendizaje y uso del inglés para muchas cosas cada vez más simples y cotidianas. Estimulación temprana la mejor forma de aprender Así que desde el blog de LaCestitad ...

Aprendo Jugando Sin categoría #actividadesconniños ...

Hoy os queremos mostrar una página web libre y gratuita con recursos para aprender inglés con los más pequeños. En ella podréis encontrar canciones, textos, pronunciación de palabras, juegos, flashcards y mucho más, completamente gratuito. Nosotros ya hemos empezado a usar algunos de los materiales que ofrece, y es genial lo que les gusta a los niños. Os damos algunas ideas sencillas para usar est ...

general actividades educativas educación ...

En el último post hablamos de cómo conseguir que tu hijo aprenda inglés, y resaltamos la importancia de que el aprendizaje de este idioma se produzca con la misma naturalidad con la que se adquiere la lengua materna. Hoy, quiero completar esa información, compartiendo algunos recursos para ayudar, sobre todo, a aquellos padres que no dominan ese idioma y quieren proporcionarle a sus hijos recursos ...

Aprendizaje Libros Libros infantiles ...

Hoy proponemos dos formas diferentes de aprender idiomas con las lecturas en casa. 2 libros bilingües para aprender inglés de una forma divertida. Hay varios momentos de la infancia que son claves para el aprendizaje. Podemos seguir aprendiendo durante toda la vida debido a la plasticidad de nuestro cerebro, pero hay fases que son más relevantes que otras para aprender ciertos conocimientos. En lo ...

canales inglés para niños youtube niños canales para aprender ingles ...

A medida que pasan los años, nuestros hijos tienen nuevos soportes para aprender. Las nuevas tecnologías se están convirtiendo en un gran aliado para fomentar el aprendizaje. Sin duda alguna, los mejores son el móvil y la tableta ya que pueden acceder fácilmente a YouTube, plataforma líder de distribución de vídeos. Son tantos los que pueden encontrar que muchas veces nos preguntamos, ¿cuál es el ...