Un poco de historia
Sobre las uvas de Nochevieja he estado buscando información en internet, en concreto en Wikipedia. Hay distintas teorías sobre el origen de la costumbre de tomar 12 uvas, mientras suenan las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid el día 31 de Diciembre por la noche.
La primera referencia escrita a las uvas de Nochevieja la encontramos en un periódico en 1895. Parece ser también que en 1909 hubo un excedente de uva en Alicante. Esto tuvo como consecuencia un impulso en esta tradición.
En España se utilizan uvas frescas, siendo la uva del Vinalopó la variedad más consumida. Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los doce meses, o por las “doce campanadas”. Realmente, se podrían compaginar las dos motivaciones.
Según la tradición, se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. Ciertas casas comerciales vieron en esta tradición de las uvas de Nochevieja una buena oportunidad de negocio. Y a principios de los años 2000, comenzaron a comercializar botes individuales con doce uvas, peladas y sin pepitas.
La retransmisión de las doce campanadas comenzó en Televisión Española en el año 1962. Anteriormente se seguía únicamente por radio 13. Desde hace muchos años se televisan desde la Puerta del Sol de Madrid.
Ahora se ha popularizado también en otros países.
Una tradición
A mí me parece una tradición como otra cualquiera. Pero en mi familia siempre la hemos vivido y todo lo que contribuya a unir a la familia me parece bueno.
Formas de presentarlas
Os dejo varias fotos de posibles modos de presentar las uvas de Nochevieja, y os deseo un buen Año 2018.