Las uvas y los niños mala combinación

La navidad es una entrañable época del año, llena de ilusiones, diversión, festividad y celebraciones. Una de las principales celebraciones en estos días pasa por la tradicional comida de las doce uvas con las campanadas que despiden el año. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de prácticos consejos para que los más pequeñ@s de la casa las tomen de forma segura.

https://www.lacestitadelbebe.es/blog/wp-content/uploads/2019/01/12-uvas1.jpg
Fuegos artificiales para celebrar el nuevo año tras las uvas


Y es que como hemos comentado anteriormente cada noche vieja llega a final el final de año y en pleno apogeo de las navidades. Millones de personas celebran en todo el mundo la llegada del nuevo año, y según la tradición en nuestro país, muchos de ellos tomarán una uva con el toque de cada campanada, esperando que les traiga buena suerte en el año recién estrenado.

Muchos niños la mayoría por imitación de sus familiares y personas mayores participarán de este ritual tomándolo como un juego o incluso una competición, de a ver quién se las come más rápido, convirtiéndose de esta forma en un peligro de grandes dimensiones, ya que la uva es el alimento perfecto para producir asfixia o ahogamiento ante un atragantamiento.

Las uvas como bien conocemos es un fruto dulce, normalmente se suelen tomar las de color claro o amarillo en este ritual. Su forma de racimo y llaman mucho la atención entre los más pequeñ@s.

Según los estudios de un artículo de la revista médica BMJ de nombre Archives of Disease in Childhood y realizado por expertos en la material y atención de urgencias, llama la atención sobre la peligrosidad que puede acarrear dar este fruto a niñ@s pequeñ@s de menos de 5 años.

Los médicos británicos que han elaborado este estudio mediante la publicación afirman de que la mayor parte de la población no conoce ni es mínima consciente del riesgo que implican algunos alimentos cotidianos. En los que por desgracia entre los que se encuentra la uva por riesgo de ahogamiento y asfixia mortal en edades tempranas. En el estudio se muestra que después de los perritos calientes y los caramelos, las uvas son la tercera causa más común por ahogamiento debido a alimentos.

Así que con esta información, es mejor pensarlo seriamente en poner doce uvas esta noche especial y de celebración a los pequeñ@s de la casa, o al menos considerar en ofrecerlas de otra forma como cortadas para que no sean tan peligrosas.

Y es que como hemos comentado sus características las hacen letales en caso de asfixia. Son pequeñas, blandas y además no se deshacen. Estas tres peculiaridades lo hacen perfecto para llevar a la asfixia a un pequeño en caso de atragantamiento, ya que es pequeño para ser respirado, blando para quedarse atascado en las vías aéreas y además no se deshacen con agua ni saliva.

Como vemos las uvas son más peligrosas de lo que parecen, son uno de los alimentos con los que más se asfixian los pequeñ@s, pero no son los únicos como hemos visto anteriormente, aunque lamentablemente la lista es más extensa cómo vamos a ir viendo.

Otros de los alimentos que se encuentran en esta nefasta lista son los perritos calientes. Y es que las formas de las salchichas y estos tiernos panecillos comparten los atributos físicos que al igual que los juguetes los hacen de alto riesgo. Tiene forma de cilindro, además con un tamaño adecuado para taponar las vías respiratorias, ya que son comprensibles, permitiendo que se atasquen rápidamente en las vías respiratorias obstruyéndolas totalmente.

Otros alimentos que también tienen un alto riesgo de asfixia son los dulces duros, caramelos, frutos secos, semillas, cacahuetes, zanahorias crudas, palomitas de maíz, manzanas, los malvaviscos o típicas nubles y el chicle. La mayor parte de estos alimentos comparten las características anteriormente mencionadas para llevar a los pequeños al ahogamiento.

Teniendo en cuenta todos estos datos, los fabricantes de alimentos para niños, siempre deben diseñar y fabricar los productos minimizando el riesgo de asfixia del colectivo infantil.

¿Por qué los niños sufren más atragantamientos?

La explicación más evidente es porque todavía son pequeños y por lo tanto sus vías respiratorias también lo son. Muchas veces no tienen todas las piezas dentales o no están lo suficientemente desarrollados para llevar a cabo una correcta masticación de los alimentos. En estas edades se suma también que no tienen suficientemente completado el reflejo de deglución, además en estas edades se suelen distraer muy a menudo y todo esto hace que los riesgos y probabilidades de atragantamiento sean muy altas.

En este caso en concreto, las uvas pueden llegar a obstruir por completo las áreas de las vías respiratorias, y su superficie suave y húmeda suele dificultar su extracción si no se disponen de herramientas especiales para ello.

La mejor forma para ofrecerles las uvas

Con todo esto vamos a ver las formas que pueden minimizar los riesgos para su consumo por parte de los pequeñ@s. Así que nuestros principales consejos para evitar sustos son:

Lo primero es modificar la forma de la uva, que tan peligrosa la hace. Así que pelándola y cortándola en dos o tres trozos eliminamos todo el riesgo que esa forma redonda imperturbable ofrece.

Supervisar el consumo de estos alimentos por parte de los mayores, cuando lo hacen los pequeñ@s, así frente a cualquier imprevisto podemos actuar rápidamente.

También se debe evitar la competición, así que dependiendo de la edad que tengan la velocidad puede ser otro elemento que aumente el riesgo de atragantamiento. Así que si no tienen al menos 6 años lo mejor es olvidarse de lo del ritmo de uva por campanada.

Otra medida adicional es abrirlas y quitar las semillas que pueden tener. Porque en vez de 12 uvas pueden tomar doce trozos, o lo que sean siempre que no representen un riesgo para la salud, ya que al fin y al cabo se trata de una tradición y no de una competición.
En resumen no ofrecer las uvas completas a menores de 5 años fomentando su consumo a alta velocidad. Y en caso de querer hacerlo lo mejor es que no tengan piel y este troceada. De esta forma evitaremos algún susto o tragedia que todos los años suceden por estas mágicas fechas llenas de tradiciones.

Para ir acabando como es tradición os notificamos que seguimos actualizando nuestros originales regalos para bebés, mejorando y actualizando todos los detalles que conciernen a nuestras canastillas y tartas de pañales. De esta esta forma podréis crear a vuestro gusto y sin limitaciones vuestra canastilla bebé hospital o tu tarta de pañales primera muda, siempre sin perder la originalidad para sorprender en cualquier babyshower original. Podemos personalizar con bordados y estampados de calidad profesional casi cualquier componente textil de vuestro regalo. Como bien pueden ser baberos, bodies personalizados, mantas, muselinas, peluches y dou dous estampados y bordados.

También hemos actualizado de cara a las tendencias de nuevo año los detalles de boda, detalles de bautizo y comunión, manteniendo siempre la calidad, rápida entrega y precios. Además mantenemos nuestro 5% de descuento adicional sólo por registros en mail y más para empresas! Felices fiestas, feliz años nuevo y disfrutar mucho sin sustos ni agobios!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los niños y su higiene bucal

Como bien sabemos la higiene bucal es importante para una correcta salud general y del sistema digestivo de nuestros hijos. Así que desde el blog de lacestitadelbebe vamos a ofreceros unos consejos pa ...

El tacto en los bebés

Siguiendo el hilo de los sentidos, vamos a acabar con el útimo que nos queda, pero no por ello menos importante, cada uno es igual de importante que el otro para ayudarnos en nuestra vida y aprendizaj ...

Los bebés y el gusto

Siguiendo la senda creada en el tema de los sentidos en los bebés y su estimulación, desde el blog de la cestita del bebé hoy tratamos el gusto. Los sentidos y su estimulación son vitales para un corr ...

Recomendamos

Relacionado

Salud fiesta nochevieja ...

Uvas en Nochevieja, cuidado con los niños

Ya sólo queda un día para que por fin acabe este 2016. Mañana por la noche, con las últimas doce campanadas todos estaremos preparados con las uvas en Nochevieja delante de la tele para comérnoslas. Pero para los peques puede ser un problema, los médicos nos advierten de lo importante que es vigilar a los niños a la hora de comer uvas. Esta fruta es una de las causas más comunes de ahogamiento inf ...

Las uvas de Nochevieja

Un poco de historia Sobre las uvas de Nochevieja he estado buscando información en internet, en concreto en Wikipedia. Hay distintas teorías sobre el origen de la costumbre de tomar 12 uvas, mientras suenan las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid el día 31 de Diciembre por la noche. La primera referencia escrita a las uvas de Nochevieja la encontramos en un periódico en 1895. Parece ser tamb ...

prevención niños accidentes ...

La prevención de accidentes en los niños

La prevención de accidentes en los niños Las estadísticas proporcionadas por estudios recientes en los Estados Unidos de América muestra que en ese país cada año uno de cada cuatro niños sufre lesiones lo suficientemente graves como para requerir atención médica, siendo que la mayoría de las lesiones accidentales se producen a causa de la falta de supervisión, y se estima que más del 50 % de las v ...

general decoración eventos ...

Presentación de las Uvas en Nochevieja

Cuenta la tradición que en 1882, la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja. Un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas. Otra teoría remonta la tradición a 1909. Ese año hubo muy buena cosecha de uva, y los productores decidieron dar más salida al producto ve ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

La importancia de la lactancia

Como todos conocemos la lactancia es muy importante, ya que es uno de los principales medios de alimentación de los bebés, pero no siempre es sencillo. Es por esto que desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de consejos sobre todo para mamás embarazadas que tengan dudas y papás primerizos. Bebé durmiendo Para ellos es un súper alimento Se trata sin duda de uno de los mejor ...

Alimentación Maternidad alimentación ...

Baby Led Weaning (BLW): Qué alimentos darle a tu bebé

¡Olé! Te has decido a empezar con el Baby Led Weaning (BLW) y ahora necesitas ideas y saber exactamente qué puedes darle de a tu bebé. ¡No eres la primera ni la última con un montón de dudas! Como comentaba en mi anterior post, los primeros alimentos que le ofrezcas a tu bebé deben ser fáciles de masticar (incluso con las encías) y de tragar. Un truco útil para saber si es suficientemente blando p ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El calor y las picaduras en niños y bebés

Seguimos en pleno verano sumidos en un calor que por ahora no da tregua, por eso desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de consejos para conocer y evitar las posibles picaduras. Y es que con el calor la mayoría de insectos campan a sus anchas y pueblan playas, piscinas, césped y chiringuitos. Bebé en la playa Estos diminutos y molestos seres nos pueden picar tanto a noso ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Sugerencias viajar con tu bebé en Semana Santa

Como se suele decir viajar es un placer, y ya empieza a compañar el tiempo, pero si vamos con bebés deberemos tener en cuenta una serie de pautas. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de consejos para que podáis viajar lo más tranquilos posible. Bebé durmiendo en coche Si el nacimiento del pequeñ@ está reciente será normal que todavía no queráis salir con el bebé, bien ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad

Cuidar la alimentación de los niños en verano

Se acerca el tiempo de ocio, el tiempo de desconectar y disfrutar del buen tiempo, rompiendo con las rutinas y hábitos establecidos en el resto del año. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros unos consejos para que los peques coman bien en verano y no se dejen llevar por la gula de batidos, helados, refrescos y chuches. Niña con fruta Simplemente debemos adaptar los menús a comidas ...

Nutrición Alicia Cox Alimentación Sana ...

Como hacer que los niños coman fruta y verdura

Son muchos los padres y madres que acuden a la consulta preocupados e incluso desesperados porque sus hij@s no comen frutas ni verduras. Por ello, aunque cada caso debe ser estudiado de forma individual, el post de hoy lo quiero dedicar a daros algunos consejos generales para ir remediándolo. Consejos a tener en cuenta para que los niños coman fruta y verdura Es sabido que actualmente estamos pres ...