Beneficios de los Frutos Secos en Bebés y Niños

Debido al riesgo de atragantamiento asociado a su consumo, no se sugiere utilizar frutos secos y semillas enteras en la alimentación de los bebés y niños pequeños hasta que haya un completo control del proceso de masticación, algo que varía según el niño.

Una vez que el niño ha superado esta etapa y es capaz de masticar y tragar los frutos secos y las semillas, se convierten en un excelente aliado, sobre todo para los desayunos y las meriendas. Hasta entonces, sí pueden —y deben— ofrecerse debidamente molidos.

¿Quieres saber por qué son los frutos secos tan beneficiosos para bebés y niños? ¡Sigue leyendo!

Frutos secos y niños pequeños: ¿son compatibles?

Frutos secos bebés y niños
La Asociación Española de Pediatría recomienda la introducción de frutos secos debidamente molidos desde los 6 meses de edad
Pese a que los frutos secos son una causa frecuente de alergia alimentaria, actualmente no se recomienda retrasar su introducción en la dieta infantil; de hecho, la Asociación Española de Pediatría (AEPED) determina que su introducción temprana disminuye la posibilidad de que aparezcan alergias en bebés y niños pequeños.

Esto se traduce en que los frutos secos son perfectamente aptos para bebés desde los 6 meses de edad, por lo que pueden formar parte de los alimentos que se incluyen al inicio de la alimentación complementaria (AC), ya sea en forma de elaboraciones sólidas de tipo baby led weaning o incluidos en papillas y purés para bebés.

No obstante, sí es de vital importancia -por el riesgo de asfixia- presentar siempre debidamente molidos. No se ofrecerán frutos secos enteros hasta pasados los 6 años. Puedes comprar frutos secos online o acudir a cualquier supermercado o tienda de ultramarinos cercana; un buen molinillo o picadora te ayudarán a molerlos correctamente de cara a ofrecerlos de modo 100% seguro.

Los cacahuetes —al contrario de lo que muchas personas creen— no son frutos secos, sino legumbres.

Ideas para bebés y niños pequeños:


El puré de patatas, calabaza y cebolla con almendras molidas y aceite de oliva virgen extra es una muy buena opción.

Un bizcocho hecho a mano con aceite de oliva virgen extra, harina integral y dátiles para endulzar puede incluir un puñado de nueces o avellanas molidas.

Yogur natural con nueces molidas.

Ideas para niños mayores de 6 años:


Para el desayuno o la merienda, se puede añadir un puñado de almendras al yogur.

Un puñado de nueces con una pieza de fruta es un buen tentempié a media mañana o después del colegio.

Las galletas de avena hechas en casa con aceite de oliva virgen extra, harina integral y pasas para endulzar pueden incluir un puñado de avellanas.
Aunque el niño cumpla los 6 años, el consumo de frutos secos enteros puede retrasarse tanto como los padres deseen. No hay problema con seguir ofreciendo molidos o triturados, ¡están igual de ricos y aportan las mismas bondades!

Beneficios de los frutos secos para bebés y niños

Beneficios de los frutos secos para bebés y niños
Beneficios de los frutos secos para bebés y niños

Son muy nutritivos

Tienen un alto contenido en fibra, proteínas, grasas buenas mono y poliinsaturadas, vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, son extremadamente energéticos, lo que los convierte en un excelente aliado para el crecimiento de los niños, además de aportar importantes beneficios para la salud.

Mejoran el rendimiento académico y el sistema inmunológico

El consumo de frutos secos se ha relacionado con el aumento de la función cerebral, ya que la grasa constituye el 60% del cerebro. Por ello, incluir alimentos ricos en lípidos, como los frutos secos, en nuestro día a día es fundamental para prevenir la pérdida cognitiva en la madurez. Además, se ha demostrado que mejoran la memoria, el aprendizaje y la velocidad de las tareas cognitivas.

Tienen un alto contenido en vitamina E, selenio y magnesio, que ayudan al sistema inmunitario a combatir enfermedades producidas por virus, bacterias y agresiones externas como el resfriado común.

Reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares

¿Sabes que las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte? Son afecciones relacionadas con el corazón que pueden evitarse comiendo ciertos alimentos. Además, la evidencia sugiere que los frutos secos son importantes por su alto contenido en ácidos monoinsaturados y poliinsaturados.

Ambas grasas reducen el colesterol LDL, los triglicéridos y la oxidación de los lípidos. También provocan un aumento de los niveles de HDL. Los químicos fenólicos antioxidantes y los ácidos grasos omega 3 son los responsables de estos beneficios.

Además, se ha demostrado que la sustitución de los aperitivos poco saludables por frutos secos beneficia la salud de los niños con sobrepeso u obesidad y aterosclerosis subclínica. Tienen la ventaja de reducir el grosor de la arteria carótida, que es el mejor predictor de problemas vasculares tempranos. Incluso ayudan a reducir la presión arterial, con lo que se previene la aparición del síndrome metabólico.

Ahora que ya sabes lo importante que son los frutos secos en el menú diario de tu pequeño, ¿a qué esperas para incluirlos? ¡Al peque de casa le encantarán!

Algunas recetas para introducir frutos secos en la dieta de bebés y niños pequeños:

Bizcocho de plátano y nueces BLW

Crepes de manzana y nueces

Batido con crema de cacahuetes

Mantequilla de cacahuete

Falafel de cacahuetes

Harina de almendra (puedes incluirla en purés, papillas, cremas, batidos, etcétera)

Más ideas de recetas con frutos secos para niños
Puedes ver el post Beneficios de los Frutos Secos en Bebés y Niños en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Baby-Led Weaning Bebés y Niños Recetas para bebés

Las uvas son uno de los alimentos con más riesgo de atragantamiento en bebés y niños pequeños. Esto es así por su forma redonda y textura resbaladiza, algo que puede resultar potencialmente peligroso si no se presenta adecuadamente. Cuándo puede un bebé comenzar a comer uvas Ofrecer uvas enteras a bebés y niños pequeños supone un importante riesgo de asfixia. La ingesta de uvas por sí sola no repr ...

alimentación bebé alimentos no permitidos pescado azul ...

A pesar de que, a partir de los seis meses, aproximadamente, los bebés van incorporando poco a poco todo tipo de alimentos, en su nutrición diaria, lo cierto es que no todos los alimentos son adecuados para los niños cuando aún son pequeños. Uno de los principales motivos es el peligro de atragantamiento porque, aunque los bebés ya tienen dientes, aún no son conscientes de que algunos alimentos pe ...

baby-led weaning recetas de cocina recetas para bebés ...

Aunque la tradicional tortita americana puede ser un desayuno nutritivo y muy completo, me gusta tener a mano una versión aún más saludable para prepararla a mis hijos en cualquier ocasión, de ahí que me haya aficionado a los pancakes de avena y plátano, unas tortitas de lo más sanas ideales para los más pequeños de la casa. La principal ventaja frente a la receta convencional es que podemos elabo ...

Recetas de cocina Recetas para bebés Bebés ...

El porridge de avena —o, como muchas personas lo llaman, gachas de avena— es un excelente desayuno para bebés, ideal para introducir cereales en la alimentación complementaria, y que puede combinarse con multitud de frutas y condimentos naturales (arándanos, plátano, fresas, canela, cúrcuma, vainilla, frutos secos molidos…). ¿Qué aporta el porridge de avena al bebé? Receta de porridge o gach ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Lo natural es que vayamos descalzos, tienen múltiples ventajas a nivel orgánico. Desde el blog de La Cestita del Bebé, vamos a ver las ventajas de que los peques vayan descalzos a parte de la conexión que tenemos con la tierra. Los bebés y niños pequeños pueden tener muchos vicios y manías, entre ellos el de descalzarse continuamente, ya que nuestra obsesión por los zapatos y zapatillas viene por ...

Pizzas Pan y Masas Recetas ...

En el baby led weaning los bizcochos ocupan un lugar importante. Y es que, no solo su miga tierna y jugosa resulta especialmente segura para los pequeños a partir de los 6 meses de edad, sino que ofrecen la oportunidad de introducir multitud de nutrientes esenciales en la dieta infantil. Ya sea que practiques el método BLW o que vayas a comenzar a introducir sólidos en la dieta de tu bebé, estas r ...

Recetas nutrientes esenciales

El consumo de grasas es imprescindible para el organismo. Tanto, que no podríamos hacer una dieta excesivamente pobre en grasas durante un largo período de tiempo sin provocar serios problemas y deficiencias para la salud. Pero debes distinguir, eso sí, la diferencia entre las grasas buenas y las malas. Así, existe una relación directa entre las enfermedades cardiovasculares y la ingesta de alimen ...

Baby-Led Weaning Recetas de cocina Recetas para bebés ...

La crema de avellanas resulta excelente para acompañar y decorar todo tipo de desayunos, meriendas y postres, pero sus ingredientes no siempre resultan adecuados para los más pequeños de la casa; de ahí que hoy os traigamos una versión de nutella casera 100% apta para bebés. ¡Quédate a descubrirla! Cómo hacer una crema de avellanas para bebés Crema de avellanas o Nutella sin azúcar para bebés para ...

Bebés y Niños

¿Te preguntas qué puede comer tu bebé a partir de los 6 meses? Hoy te contamos qué alimentos son aptos y qué alimentos no debes introducir (todavía) en la dieta de tu pequeño. ¡Toma nota! Alimentos que puede comer un bebé de 6 meses Qué pueden comer los bebés de 6 meses Hace algunos años se limitaba o prohibía la ingesta de ciertos alimentos a los bebés de 6 meses que recién se iniciaban en la ali ...

Puericultura auto bebes ...

Las sillas de seguridad en los vehículos se han convertido en un elemento obligatorio e imprescindible para minimizar los riesgos en caso de accidente. La diferencia entre utilizarlas y no utilizarlas se puede comprobar con los datos de mortalidad por accidente de tráfico, en veinte años las muertes infantiles han bajado un 80%, y aun así siguen siendo la principal causa de mortalidad infantil. Co ...