De mi casa al mundo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Levántate cada mañana y pregúntate: ¿lo que hago me hace feliz?


Hay personas que tienen el don de transmitir a los demás más allá de las palabras. Esa es la sensación que me quedó tras conocer hace unas semanas a un peregrino de la Tierra, como se hace llamar a sí mismo, Satish Kumar.
Conocerlo me impresionó profundamente. Sentí que su discurso tan lleno de sabiduría, no estaba lanzado para mi mente, si no que atravesó la barrera de mi ser espiritual y me invitó a conectar con mi gurú interior, ese que tenemos todos.
Sus palabras me impactaron tanto, que las estuve digiriendo durante días y me han impulsado a tomar una decisión, algo totalmente nuevo para mí, pero a lo que voy a atreverme.
Por eso hoy quiero compartir contigo el mensaje que me transmitió, porque estoy segura de que a ti también te puede servir tanto como a mí.


¿Quién es Satish Kumar?

Satish Kumar es un pensador que agita conciencias. Basta leer cualquier libro suyo como “La brújula espiritual” o “Turistas o peregrinos” para comprobar la gran sabiduría transformadora que destila este exmonje jainista nacido en India.
Destaca su labor como activista ambiental, por la que ha recibido importantes premios. También es director de la revista Resurgence/The Ecologist entre otras cosas.
Tiene 77 años y se presenta a sí mismo como un peregrino, un caminante por vocación. Y es que con 18 años recorrió medio mundo a pie, de la tumba de Gandhi a la de JFK, invitando a su paso a un “té por la paz” a los líderes de las potencias nucleares.
Conocerle no deja indiferente a nadie.
Su mensaje: "Ama lo que haces y haz solo lo que ames."
Voy a intentar reproducir su discurso, tal cual yo lo escuché. Estas son las palabras de Satish Kumar a quien pude conocer en el encuentro organizado por Poc a Poc en Mallorca a principios de octubre, te recomiendo que lo leas en un momento de tranquilidad, en el que puedas estar verdaderamente presente y léelo cuantas veces necesites:
Eres un artista

“Cada persona es un tipo distinto de artista, de artesano. El artesano es quien hace y todos somos hacedores. El ser humano es un creador por naturaleza. Necesitamos crear.
Sin embargo, nos hemos convertido en consumidores, en empleados, hacemos lo que se espera que hagamos, atados a las normas.
Pero si en lo que haces cada día, tu corazón, tu imaginación, tu creatividad no están presentes, así no puedes ser artista.
Por eso, cada uno debe ser valiente y preguntarse: ¿lo que hago cada día me hace feliz? Y si no es así, ¿puedo amar mi trabajo? ¿Puedo hacer que sea una obra de arte?
Si pongo mi presencia total en ese trabajo, y utilizo mi creatividad, mi imaginación; ¿puedo estar creando un poema en mi vida?
El arte de vivir
La mayoría de veces esto es posible, todo comienza con un despertar, con una nueva manera de afrontar nuestra vida que se inicia con esta afirmación:

Así que por favor, vete de tu trabajo si no te gusta.
Un artista no puede vivir en el miedo.
Debes confiar.
Van Gogh no tuvo miedo.
Debes confiar en que el universo va a proveer.
Vive tu vida plenamente, con amor, como un artista.
Eres libre
Vivimos en un sistema de esclavitud glorificado donde domina la dictadura del dinero.
Obra de Gustav Vigeland en Oslo

Pero la felicidad no viene del dinero.
La comodidad, la conveniencia, no hacen feliz.
La felicidad viene de la libertad, del amor. Debes ser libre en tu corazón.
Sin amor no hay relación, no hay compasión, no hay generosidad.
Pero nos hemos encerrado.
Eres el guardián de tu propia prisión.
Vives en el miedo.
Y sin embargo, puedes cambiarlo, paso a paso, cada día.
Levántate cada día y cuestiónate:

Tú eres la semilla de tu vida, no permitas que nadie lo sea por ti, tú eres el jefe de tu vida.
Porque el árbol está en la semilla. La bellota sabe ser roble.
Con el proceso de relacionarse con la tierra, el agua y el sol, la semilla se despliega y emerge un árbol. Cada ser humano es una semilla y con la relación y atención apropiadas, la semilla se desplegará y saldrá el artista.
Cuando vives artísticamente, estás feliz. Como el árbol está contento. El árbol simplemente es, no necesita ser otra cosa. Es un árbol. Una persona que vive artísticamente simplemente es, no hay necesidad de títulos ni descripciones.
Busca el coraje que hay en ti. Sé todo lo grande que quieras ser. Utiliza tu potencia, tu semilla.
¡Libérate! Y comienza tu nueva vida.”
Un nuevo comienzo

Te confieso que sus palabras fueron como la mecha que necesitaba para dar fuerza a un montón de ideas que aparecían continuamente en mi cabeza desde hacía meses.
Así que definitivamente me voy a lanzar, voy a iniciar un nuevo proyecto, algo que nunca he hecho antes pero que nace del convencimiento de que existe otra forma de educar y criar a nuestros hijos, de forma natural, respetuosa, con lo verdaderamente esencial.
Quizás sea una locura, no lo sé, pero voy a intentarlo. Así que puedes estar atenta/o porque muy pronto, antes de lo que te imaginas, te hablaré del nuevo proyecto de De mi casa al mundo, sin duda ¡una apuesta por mi lado más artista!
¡Nos vamos a Bilbao!
Y de momento, buscando también ese momento de encuentro en familia, de hacer que nuestra vida sea una obra de arte, mañana nos vamos todos a Bilbao, aprovechando la campaña You’re Welcome de Holiday Inn. No sé si la conoces, pero la cadena tiene varias ofertas que duran todo el año como la de “Kids Eat Free”, donde los niños no pagan alojamiento hasta los 18 años y los menores de 14 años además ¡no pagan la comida!
Tenemos planeado pasar un fin de semana en familia que nos servirá para llenarnos de belleza, de nuevas energías y buscar también inspiración.
Estamos deseando llegar a tierras vascas. F. ya ha planificado varias rutas de pintxos y haremos visitas imprescindibles como el Guggenheim (¡qué ganas!) o visitar el puente Vizcaya, que nos hace especial ilusión. Además, el hotel Holiday Inn Bilbao tiene una pinta maravillosa para relajarnos unos días, y ¡hasta podré disfrutar de un momento de spa! ¿Te lo imaginas?
Cuando estuvimos en Oslo este verano pasado, me encantó que nos siguieras a través de las redes sociales, esta vez también podrás hacerlo, te lo iré contando todo por Instagram y Facebook. Y si eres de allí o has visitado la ciudad, y nos quieres aconsejar, soy toda oídos.
¡Hasta la vuelta! Y por favor, ¡libérate y haz de tu vida una obra de arte!
Gracias Satish.

<<Guíame de la muerte a la vida, de la falsedad a la verdad. Llévame de la desesperación a la esperanza, del temor a la confianza. Llévame del odio al amor, de la guerra a la paz. Deja que la paz llene nuestro corazón, nuestro mundo, nuestro universo. – Satish Kumar>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida y cierre Atelier DMCAM

Cada maternidad me ha traído el regalo de poder avanzar un pasito más en mi proceso de evolución personal. Y algo que he aprendido tras ser madre es que debo escucharme, hacer caso a esa voz interior, ...

Recomendamos

Relacionado

general poesía

Reflexiones noctambulas: Si mañana me dijeran..

Un escrito para mis hijos que ya tiene un par de añitos: "Si mañana me dijeran, por un negro maleficio, que no puedo ser ya mas tu madre... Pediría ser tu amiga, tu abuela, tu prima, tu hermana, tu tía o el aire. Para estar cerca de ti, para poder acariciar tu cara. Para poder estrechar tus manitas y abrazarte cada mañana. Para escuchar tu voz cada día y compartir carcajadas. Para ver c ...

general compartir experiencias constancia ...

¿Y AHORA, QUE HAGO?

Luego de escuchar aquello de TRASTORNO NEUROCONDUCTUAL EN ESTUDIO pase horas investigando acerca del tema... El trastorno que por sus características se acercaba mucho al comportamiento de Moisés era el TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) -Habla y actúa sin parar. -Pierde con facilidad la paciencia. -Se pelea por cualquier cosa. -No sabe esperar su turno. -Responde impulsiva ...

¿Dónde Hay? Desarrollo Educación ...

¿Cómo hago para que mi hijo me escuche?

Como hago para que mi hijo me haga caso.  Como hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen.  Muchas veces los padres, al querer conseguir la cooperación del pequeño o querer hacerle caer en cuenta un error que comete a menudo, entran en una constante pelea con sus hijos. Si bien no existe un manual para ser padre y la relación que se tiene entre padres e hijos es u ...

general maternidad parto ...

¡No me lo esperaba!

¿Qué sucede cuando te preparas para algo y sucede de forma totalmente distinta? Muchas mujeres viven el parto de una manera que no imaginaban, ya sea porque surgen complicaciones o, simplemente, porque esperaban otra cosa. Lo cierto es que cuando vas a tener a tu bebé, por más que leas, escuches o veas nunca vas a estar del todo preparada porque es muy difícil llegar a imaginar cómo será ese momen ...

Andanzas crianza paternidad

La mañana

Recientemente leía las páginas de ‘El bebé’, la recomendable novela de la escritora francesa Marie Darrieussecq, publicada en España por Anagrama, y caí en la cuenta de un aspecto que me resultó curioso: en lo que respecta a muchos pensamientos sobre la crianza la autora y un servidor nos parecemos lo mismo que se parecen Sevilla y Santiago de Compostela. Nada. Sin embargo hay otras muchas cosas q ...

Educación y familia apego sincero bebésecologicos ...

Tu creces y yo lo hago contigo.

Llevar a mi hijo junto a mi pecho me habla de confianza. Corazones que hablan entre sí, se escuchan, aprenden, se sienten seguros uno del otro. Me habla de tiempo necesario, lleno de calor y cercanía. No te dejo sólo, aquí estoy contigo. Te veo crecer en todo detalle. Miro hacia abajo y ahí te veo observando hasta los más mínimos detalles de luz y color; otras veces te veo dormir, tranquilo, apena ...

general crianza post-parto

Hago lo que sea pero, que duerma ¡por favor!

Hace un tiempo atrás escribí que mi bebé de aquel entonces 11 meses, no sabía dormir (Post acá). Nunca durmió tan bien como sus hermanos mayores, pero jamás su dormidera había sido un tema. Hasta que, de un momento a otro dejó de dormir bien. No sé, si es porque le dio susto, o "mal de ojo", o sufre de parasomnia. No sé, y en este punto, no descarto nada. Pero, hasta ahora a sus 15 meses ...

general maternidad parto ...

¡No me lo esperaba!

¿Qué sucede cuando te preparas para algo y sucede de forma totalmente distinta? Muchas mujeres viven el parto de una manera que no imaginaban, ya sea porque surgen complicaciones o, simplemente, porque esperaban otra cosa. Lo cierto es que cuando vas a tener a tu bebé, por más que leas, escuches o veas nunca vas a estar del todo preparada porque es muy difícil llegar a imaginar cómo será ese momen ...

Una mañana diferente

No se si es cosa mía pero cuando viajo o visito otros lugares me encanta conocer el mercado, el bullicio de sus gentes y el colorido de los mostradores ya sean con sus pescados, sus carnes, quesos, verduras, flores,.....En Pontevedra tenemos un mercado que es una chulada, y a simple vista todos los días son o parecen iguales. Pero desde hace algún tiempo las mañanas de los segundos sábados de ca ...

bebés experiencias

Si me lo cuentan, no me lo creo…

¿Recordáis que os hablé del comienzo de la Operación pañal gracias a Lisa?. Aquí lo podéis leer. Hoy, habiendo pasado casi tres meses, y siendo optimista, creo que ya puedo cantar victoria y afirmar que?. ¡¡¡PRUEBA SUPERADA!!!! Tras el flamante éxito de Lisa, Minififi empezó a hacer pipi y kk en el wc. No hemos pasado por el orinal, hemos ido directamente al wc con adaptador (cosa que agradezco, p ...