Mientras vivimos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Lo que nadie me contó de la maternidad…

IMG_6792


Antes de ser madre nadie me informó de algunas cosas sobre la maternidad. Nadie me dijo que las madres juzgamos a otras madres sin pudor. Que el mayor enemigo de algunas madres son otras madres.

Nadie me dijo que cuando eres madre, todo el mundo tiene derecho a opinar sobre lo bien o mal que lo haces. Esto si que es una prueba de fondo… y creo que aquí me entendereis más de una.

Pero… ¿cuándo comienza esta carrera?… según mi punto de vista, desde el mismo momento en el que te quedas embarazada. De pronto, cualquiera que pase a tu alrededor se cree en el derecho de opinar sobre cómo te comportas cuando estás embarazada, lo que deberías hacer, comer, etc y sobre todo… lo que no deberías hacer jamás.  Y cuando digo cualquiera… es cualquiera.. incluso personas que no son madres/padres.

Pero lo que es peor es que somos las propias madres las que más opinamos, decimos, sentenciamos y nos juzgamos. Y duele… duele cuando se cuestiona tu manera de entender la maternidad, cuando todo el mundo cree conocer mejor que tú lo que ocurre dentro de tu casa o incluso dentro de tí misma. Lo siento… pero para todos aquellos que se meten con mi manera de educar o criar, les diría que nadie mejor que yo conoce a mis propias hijas y nadie mejor que yo entiende lo que pueden necesitar.

 Han sido madres las que me han recomendado que llevara a mis hijas a una guardería porque es allí donde aprenden a socializar y me han recordado que si Vera es tímida y hace unos años le costaba socializar, era precisamente porque no había ido a la guarde.

Madres, las que me han aconsejado que le diera una ayudita  a mis hijas porque si lloraban era porque seguramente tenían hambre, haciéndote sentir culpable por ello.

Madres, las que no entienden mi manera de criar e intentar hacerme ver lo importante y buena que es su manera de pensar.

Madres, las que cada día veo como se fusilan unas a las otras por la efectividad de la lactancia materna, el biberón, el cochecito o el porteo, la educación en casa o formal, el comedor escolar o la comida en casa, la papilla o el BLW… y así una infinita lista que tardaría siglos en escribir.

Cuando naces como madre nadie te avisa de toda la carga que acabarás llevando en la mochila, todas las charlas y sermones que tendrás que aguantar y la cantidad de veces que tendrás que hacer una mueca, modo sonrisa, por no decir cuatro palabras a más de uno/a.

Ser madre es lo más bonito que hay en el mundo (para mí), pero es agotador en ocasiones. No solo tienes que pasar el día a día con los buenos y malos momentos propios de la crianza, sino que también tienes que continuar en la carrera de fondo, siempre nadando a contracorriente del resto del  mundo, saltando los obstáculos que la sociedad en general pone a las madres… así que por favor… no seamos las propias madres las que nos pongamos la zancadilla.

A las personas que me dicen que desde que me conocen llevo dando la teta… os diré que siento como lo decís con un cierto tono de lástima… pero también os diré, que no sabeis la cantidad de momentos increíbles que la lactancia ha traido a mi vida. Que los momentos durante más de 3 años que me han unido a Vera, cuando tomaba teta… no los cambiaría por nada, ni siquiera las noches de lactancia en tándem… ni siquiera el año y cuatro meses que lleva lactando la peque… todo eso lo hago por gusto propio, porque no hago daño a nadie y por ello, pido que nadie me lo haga a mí.

Ser madre es complicado a veces, pero cuando las miras a los ojos, y te sumerges en la naturalidad de tu casa, donde no importa hasta donde estén de manchas, ni qué pelos o que ropa lleven, todo es mucho más fácil y cómodo.. las risas son infinitas…

Lo que nadie me dijo de la maternidad es que las dudas de la gente sobre tu manera de ser, de educar y de sentir, te hacen daño a veces… pero cuando ese daño se pasa… todo resbala, y ya no hay comentario que te duela… y así se continúa el día a día…

Tampoco me contó nadie que a veces los gestos hacen más daño que las propias palabras. No me mires mal por hacer las cosas a mi manera, por llevar a las niñas con manchas hasta en  la frente, por dejarlas andar descalzas día y noche, por todo eso y mucho más… no me mires mal.

Pero lo peor de todo es que nadie me contó que a veces nosotras mismas… nos convertimos en nuestras propias enemigas… intentando ser madres perfectas, estando para todos en cualquier momento del día, sacrificándote siempre para que todo esté preparado, colocado en su sitio, y a nadie la falte nada. Nos convertimos en madres, parejas, amigas, cuidadoras, enfermeras, y así un largo etcétera … y muy a menudo nos olvidamos de nosotras mismas y a cambio nos exigimos más y más… No volvemos a ratos madres egoístas, deseando por momentos que se queden pequeños para siempre, para tenerlos siempre en nuestros brazos, en nuestra casa… todo eso también es ser madre, hasta que se pasa el rato de egoísmo y entiendes que son libres para hacer su vida cómo y dónde quieran…

¿No os pasa? ¿alguien os contó todo esto sobre la maternidad?

Lo peor o lo mejor de todo… es que a pesar de todo esto, sigue mereciendo la pena y seguiría haciéndolo una y mil veces más tan solo por tenerlas a mi lado.

La entrada Lo que nadie me contó de la maternidad… aparece primero en Mientras Vivimos.

Fuente: este post proviene de Mientras vivimos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viaje a Oporto con niños

Empieza septiembre  y no quería dejar de contaros nuestro viaje a Oporto con  las niñas porque ha sido uno de los viajes en los que mejor lo hemos pasado. Portugal en general me encanta, ( al menos lo ...

Nuestro viaje y juegos para llevar

¡Hola! comenzamos nueva semana de agosto y nosotros con mil cosas por preparar para mañana salir de viaje. Os comenté en el último post que se nos estaba haciendo laaaarga la espera para irnos de viaj ...

Recomendamos

Relacionado

Crianza Maternidad

Nadie me advirtió sobre las otras madres

…Nadie me advirtió sobre las otras madres… Esta frase la dijo hace unas semanas atrás mi amiga de noble corazón japonés cuando comentaba sobre todo lo que habló con el director del colegio en la entrevista de postulación de su hijo. El director le advirtió sobre todo lo que podría esperar del colegio, pero jamás le advirtió sobre las madres con las que se toparía. Si bien ella lo dijo ...

Ser madre sentimientos de madre

La maternidad es como el sexo. A esas amigas no-madres

A esas amigas no-madres. Porqué solo cuando tienes a tu bebé entre los brazos ves como la crianza no se basa en una lucha de poderes, sino en la pasión más altruista por ayudar a otra persona a desarrollarse a 360 grados dándole la mano y no friéndola a bastonazos. A esas amigas no madres. Pero también a esas maestras, expertos y muchos más que metería en el mismo saco… Esas madres incapaces ...

Opiniones

Monetizar Blog de Maternidad

Monetizar Blog de Maternidad ¿Quieres Monetizar tu Blog de Maternidad, crianza, bebés, embarazo…? Hoy desde mamaventura os voy a hablar sobre monetizar blog de maternidad con Belboon. Belboon os servirá para monetizar vuestra web sobre Maternidad; realmente sirve para cualquier tipo de web, pero la mayoría de las personas que me siguen son madres y bloggers por lo que me parece interesante l ...

Embarazo Historias de Embarazo zFeatured ...

La maternidad acompañada, una necesidad

MATERNIDAD ACOMPAÑADA…UNA NECESIDAD VIGENTE Muchas veces hemos escuchado que la maternidad es un bello viaje, pero quizás esto no resulte tan fascinante cuando lo que sucede luego del nacimiento de un bebé resulte abrumador. Pero, conozcamos la historia de Danielle Haines, cuya foto en las redes sociales, se volvió viral, cuando contó al mundo su historia de postparto, común en muchas madres pero ...

Maternidad disquecia lactancia ...

6 cosas que me habría gustado que me contaran sobre la maternidad

Si eres madre primeriza, probablemente ya te hayas dado cuenta de que tu maternidad es única. Esto tiene sus pros y sus contras, y compartir las penas y alegrías con otras mamás suele ayudar bastante en el proceso. Hay muchas cosas que me habría gustado que alguien me contara sobre la maternidad. Internet es un mundo infinito donde encuentras respuestas rápidas a dudas fugaces, pero hay otro tipo ...

Consejos para Mamás Maternidad Reflexiones Personales ...

Lo que no me contaron de la maternidad

La maternidad no es tarea fácil y más en estos tiempos en los que criamos en soledad. Nos auto-exigimos hasta el infinito y más allá y además tenemos que ser la perfecta mujer, trabajadora, amante y esposa. Si no lo eres, ya vendrán a recriminártelo de alguna manera. Esta sociedad tiende a culpar a las mujeres de absolutamente todo, y no necesitamos que nos toquen mucho las palmas para asumir dich ...

Crianza maternidad consciente mamá primeriza ...

Maternidad 2.0

Últimamente, con esto de ser bloguera novata, me he estado metiendo en muchos sitios relacionados con el ser madre. Y noté cierta presión (en mí principalmente) en querer ser una “buena madre”. Creo que antes, no había mucho cuestionamiento en esto de criar hijos de tal o cual manera. ¡Hasta me lo dijo mi propia madre! “Mariflor, es que antes no se hablaba de estas cosas.” Bueno, resulta (por suer ...

Artículos sobre educación Blog Familia ...

Maternidad/paternidad prohibitiva

Cuando empecé con el blog hace ahora 6 meses llevaba un més leyendo sobre marketing online, sobre qué escribir para captar tráfico, sobre SEO… y hoy por hoy, sin descuidar estos aspectos no los considero prioritarios. Incluso el tráfico me la trae un poco al fresco, porque para mí este blog vale más que unas cifras, unos seguidores, o el dinero que le podría estar sacando y no le saco. Pero ...

Maternidad madres jóvenes

Soy madre joven ¿Y qué? 3º parte.

Otras tres madres han querido unir a este especial madres jóvenes, y nos cuentan su historia. No te pierdas ninguna, no olvides dejarnos tu opinión.  Melody de (Sevilla), madre a los 24 años. Fui madre por primera vez con 24 años y por segunda con 25… en octubre cumplo 26 Mi primer embarazo me entere a días de mi boda. Siempre, desee ser madre, era algo que me daba miedo que no ocurriera y c ...

general mi mundo

En el trabajo no me quieren como madre

Hace algo más de 3 años decidí que era el momento justo para ser mamá, ¡qué feliz estaba! Pero lo que no me imaginaba era que en mi trabajo no me quieren como madre. Hay una cierta obsesión, la cual nunca entenderé, en insistir que las madres no somos ya una vez convertidas en madres, tan buenas trabajadoras como antes. ¿Y que tendrá que ver el tocino con la velocidad?   Mi capacidad como trabajad ...