Las camas de dos pisos, conocidas como literas en España o cuchetas en Argentina, resultan una opción tan útil como estética, para las habitaciones de los niños que no cuentan con un gran espacio para la movilidad o el juego.En el mercado contamos con una oferta de lo más variada que consta de todo tipo de modelos para diferentes estancias y estilos decorativos. Si estás pensando en colocar estas literas para niños practiquísimas y estilosas camas en el dormitorio de tus pequeños, no te lo pienses, pero ten en cuenta esta serie de puntos.
¿Son seguras?
Si se cumplen todas las necesidades o requisitos que se recomiendan al comprar una litera e instalarla en un cuarto infantil, no tiene por qué haber problema alguno.La escalerita que queda fija a ambas camas para acceder, en las horas de sueño o descanso, es vital para la seguridad del menor. Todas las literas vienen o deben venir con una escalera adjunta.
Hay que procurar que los niños aprendan a subir y a bajar por ella, y no utilizando otro tipo de objetos o sillas, ya que ésto sí que podría resultar peligroso.Una buena idea es situar en la barandilla o de tal manera que se vea bien, una pequeña luz o lamparita, para que el niño siempre vea de noche por dónde subir y bajar de su cama. De esta manera, si el pequeño ha de ir al baño en plena noche, no correrá ningún riesgo.
Montarla y sujetarla bien
Es importante asegurarnos de que la litera es de buena calidad o al menos no está defectuosa. Además, fijarla bien e instalarla de tal manera que no quede a la vista ningún hueco por el que el niño pueda caerse o escurrirse y quedar atrapado.En aquellos establecimientos donde nos dan las piezas para montarlas solos en casa, nos darán todo tipo de instrucciones y planos para que la instalación se efectúe de una manera cómoda y sencilla, a la par que segura. No hay que obsesionarse, pues todas las literas suelen cumplir con los requisitos de calidad y seguridad básicos.
Norma europea AENOR
Esta ley especifica muy bien cómo ha de colocarse la barandilla de seguridad de la litera. En la balla superior de la misma, debemos colocar siempre cuatro barreras de seguridad. Además, la distancia entre el borde superior de las barreras y la parte superior de la base de la litera debe ser de 260mm.Según esta norma, además, el colchón debe estar ajustado, de tal manera que quede un espacio entre las barandillas laterales y el mismo. La distancia no debe exceder los 75 mm.
Volvemos a lo mismo. En principio, en cualquier tienda que se precie los somieres son de calidad y cumplen con las expectativas, pero por si acaso, aseguráos de que las tablas del mismo son de madera, y de que las barras deben estar debajo del colchón y estar sujetas por todos sus extremos.
¿A qué edad es recomendable la litera?
Los menores de 6 años no deben dormir en litera,según lo que dicen los expertos, no obstante, existen algunos consejos que podrás poner en práctica para cerrar todas las puertas a posibles riesgos mínimos de caída.Por ejemplo, colocar una alfombra bien acolchada o de pelo gordo, durante el invierno, justo debajo de las literas, la colocación de la lamparita que os comentábamos antes.
Sin importar la edad de los hermanos, siempre tiene que haber una barandilla de seguridad en la cama de arriba.
Además, el menor de los pequeños será el que duerma en la litera inferior. En general, la litera supone una opción versátil y divertida, ideal para los niños inquietos que desean el mayor espacio posible para jugar.
Agradecimientos:a Ok decoración, Deco esfera y Deco ideas.