Una de las cosas que más me emociona del mes de Diciembre, son las posadas navideñas. Aunque para ser honesta, asistía a pocas porque siento que en muchos rincones se ha pedido esa bonita tradición. Pero ahora que nos hemos mudado, que los vecinos son nuevos y reina el espíritu entusiasta en la nueva comunidad, las posadas ya se están preparando.
Si al igual que yo te ha tocado organizar una de las próximas posadas, y te sientes perdida, ¡no temas! Hoy recordaremos lo indispensable para una posada de 10.
Primero recordemos que las posadas tienen lugar del 16 al 24 de Diciembre y su finalidad es recordar el peregrinaje de José y María en busca de un lugar seguro para que pudiera nacer su hijo Jesús.
Ahora pasemos a recordar los elementos básicos presentes en la mayoría de las posadas.
Los peregrinos. Son las figuras de José y María y no deberían faltar en estas celebraciones.
Las velitas. ¿Quién no tiene recuerdos de su infancia con la cera roja quemándole los dedos? O con la luz de las velas acompañando un “Ora pronobis”.
Cánticos y letanía. No olvides que una vez dichas las letanías, los invitados deben dividirse en dos grupos: los peregrinos que desde afuera de una casa o lugar cerrado pedirán posada, y quienes dentro de la casa terminarán dejando pasar a los peregrinos.
El ponche. ¿Qué sería de una posada sin la bebida típica de esta temporada?
Aguinaldos. son esas bolsitas con fruta, dulces y galletas que repartirás a tus invitados, puedes reservarlos sólo para los niños.
Colación. Son dulces que van dentro de la colación.
La piñata. ¡La reina de la fiesta! La piñata debería ser de 7 picos que representan los siete pecados capitales. Regularmente suele estar llena de fruta como mandarinas, naranjas, cañas, limas y tejocotes, pero los niños aman que tengan un poco de dulces.
Luces de véngala. si quieres agregarle un poco de diversión para los niños, unas cuantas luces serán suficientes para que los niños se entretengan.
Un bocadillo. No en todas las posadas nos consienten con algún bocadillo, pero si tienes ganas de apapachar a tus invitados esa noche, pues no puede faltar un poco de comida. Puede ser un platillo típico como sopes, pambazos o tostadas, hasta unas pequeñas tortas, sándwich u hojaldras rellenas de mole. ¡Mmmm qué delicia!