Cada vez más familias optamos por una forma de vida natural y consciente.
Creo que es una transformación que ocurre poco a poco (muchos empezamos a preocuparnos por la alimentación, otros por la crianza, otros por los productos de limpieza, o de cosmética,…), pero es un cambio de conciencia que a medida que se va dando, te va llevando a comprar y consumir de otra manera, incluyendo los tejidos de ropa y juguetes que están en contacto con nuestra piel, y la de nuestros hijos.
Porque hoy en día podemos comprar ropa de algodón muy barata sí, ¿pero quién está pagando en realidad lo que implica ese abaratamiento?
Nuestra salud y la del planeta.
Los tóxicos del algodón
Empecemos por un básico de armario que tiene todo el mundo, los vaqueros. ¿Quién no tiene un par de vaqueros hoy en día? ¿Sabías que por cada par de pantalones vaqueros se han utilizado más de medio kilo de pesticidas y fertilizantes químicos? (La cifra es muy similar para cualquier camiseta).
Y no me refiero solo a los insecticidas y pesticidas que se usan sin control en los campos de algodón, que se estima que son el 25% del mundo, sino a todos los productos químicos que se añaden además en cada etapa del proceso de fabricación de la prenda: suavizantes, abrillantadores, metales pesados, amoníaco, spray de formaldehido, por nombrar sólo algunos.
Todos estos productos, muchos de ellos potencialmente cancerígenos, acaban contaminando sistemas de aguas subterráneas y ríos, además de afectar seriamente a la salud de los trabajadores/as que intervienen, y a la de sus hijos.
Con una prenda de algodón no orgánico, estamos exponiéndonos a todas estas sustancias químicas, que pueden llegar a nuestro torrente sanguíneo. Porque aunque la piel actúa como una barrera, no puede neutralizarlo todo y es capaz de metabolizar sustancias químicas externas que la atraviesen. Y esto es más fácil que ocurra, claro está, cuando está expuesta a un contacto continuado y persistente.
La piel de los niños
¿Imaginas cómo afecta esto a la piel de nuestros hijos? Para empezarla de los bebés, la piel de un bebé es más porosa, más frágil y delgada que la de un adulto.
Esto significa que su piel absorbe las cosas con mucha más facilidad y por tanto bebés y niños son un colectivo de riesgo frente a los problemas de salud derivados de los pesticidas y productos químicos de la ropa.
Busquemos alternativas: el algodón orgánico
No me canso de decir que optar por ropa y juguetes de algodón orgánico para nuestros hijos es una forma de cuidarlos más y mejor.
Algunas personas dicen que si lavas cinco veces una prenda de algodón convencional, pierde todos los tóxicos, pero la realidad es que no he encontrado evidencia científica de que sea así, más bien al contrario, todo parece indicar que los tóxicos permanecen toda la vida útil de la prenda.
Así que busquemos prendas no tóxicas. Sé bien que conseguir que todo su armario sea de algodón o tejidos orgánicos es casi imposible, pero como mínimo la ropa que está más en contacto directo con su piel (ropa interior, pijamas, camisetas, leggins…) debería serlo.
Igual un abrigo que va por encima de varias capas de ropa, no es tan prioritario, pero las braguitas, calzoncillos y camisetas interiores, ¡sí por favor!
¿Por qué algodón orgánico?
Porque el algodón orgánico se ha cultivado sin pesticidas, utilizando otros métodos seguros para su cultivo (rotación de cultivos, eliminación física de las malas hierbas sin usar herbicidas, desmalezado manual, uso de insectos para contrarrestar plagas,…).
Porque esta forma de cultivo asegura que los trabajadores tengan mejores condiciones de trabajo (se produce bajo condiciones de comercio justo) y la calidad del agua y de las tierras que intervienen no se ve comprometida.
El algodón orgánico es un tejido libre de toxinas, que es más seguro y agradable al tacto, y no alergénico.
Puede resultar más caro, pero solo inicialmente, pues está más que demostrado que son prendas más duraderas. Mientras una camiseta convencional entre los 10-20 lavados puede empezar a descomponerse, las de algodón orgánico tienen una duración de más de 100 lavados antes de comenzar a desgastarse.
Además, es un tejido nada exigente para la limpieza, libera la suciedad fácilmente con un jabón suave y un poco de agua caliente.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar ropa?
Busca ropa que esté hecha de algodón orgánico, o de otras fibras ecológicas como cáñamo, bambú, lana, cachemir o seda, y revisa que en la etiqueta aparezca la certificación.
Un certificado muy bueno es el de GOTS, que es el principal estándar de tratamiento de los textiles del mundo para fibras orgánicas y requiere para obtenerlo que la ropa sea un 95% orgánica y no tenga tintes u otros acabados tóxicos.
¿Dónde encontrar ropa orgánica asequible y de calidad?
Afortunadamente cada vez hay más demanda de este tipo de prendas y encontramos muchas opciones de pequeñas y grandes compañías que incluyen líneas verdes o de moda sostenible en su stock. Algunos de los sitios web donde compramos ropa ecológica habitualmente son:
Ropa sostenible para bebés y niños de Zalando, donde encuentras ropa interior ecológica, pijamas, albornoces y otras opciones de ropa como leggins o sudaderas que me parecen muy asequibles y además de producción europea. Esta nueva temporada ya nos hemos hecho con una buena colección de ropa interior para S. Muy recomendable.
La sección Vestir de la tienda de productos naturales LoraLora nos encanta, y destacaría especialmente sus camisetas interiores de lana y seda orgánica, que también son para adultos. F. suele decir que son las mejores que ha tenido nunca, por lo confortables y especiales que son.
De diseño y producción española nos gusta mucho también el concepto de Lapán Lapán, moda ética que además incorpora diseños combinados de madre e hija en algodón orgánico. Me declaro muy fan de sus cuellos calentitos y de diseño.
En cuanto a mantitas y juguetes para bebés, no puedo dejar de mencionar los primeros elementos de juego (mordedores, muñeco de nudos, pelota…) de algodón y lana orgánica que puedes encontrar en el Atelier.
Y ahora cuéntame…
¿Dónde sueles comprar la ropa de tus hijos?
¿Eliges algodón orgánico?
Creo en la bondad de las personas… Si se le presentan los hechos, la gente tomará las decisiones correctas. – Gerald Prolman