Blog de fátima Idea guardada 0 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Los abuelos

Grandes aliados para los padres

abuelos


La llegada de un hijo a la familia es algo maravilloso, sin duda, pero viene acompañada de un sinfín de obligaciones y reponsabilidades, en ocasiones, difíciles de cumplir. Cada vez son menos las personas capaces de conciliar la vida laboral y familiar sin complicaciones, los horarios de trabajo impiden a algunos padres cuidar de sus hijos como les gustaría y muchas veces es necesario contar con un punto de apoyo que pueda ayudar en esa tarea.

Ese punto de apoyo son los abuelos. Su presencia es un desahogo para muchas familiar. Casi siempre están cuando se les necesita y aportan una experiencia vital para muchos padres. Sin embargo, aunque, la mayoría de los abuelos cuidan de sus nietos encantados, algunos padres abusan de ellos, haciéndoles responsables de una excesiva carga de trabajo

El vínculo abuelo-nieto



Cuando los abuelos están presentes en la vida de sus nietos se establece un vínculo afectivo muy especial entre ellos. Después de los padres, son el referente más importante en su vida, aunque su relación es totalmente distinta, el hecho de no tener la responsabilidad total de su educación, hace que se puedan permitir muchas más concesiones en su cuidado, por eso, a la mayoría de los niños les encanta estar con sus abuelos.

                                                                  
abuela nieta


 

Gran parte de los momentos que se comparten con los abuelos son de ocio. Normalmente, tienen más tiempo libre que los padres, lo que les permite desarrollar una intensa relación con sus nietos. Sin embargo, esto no significa que no vayan a participar en su educación, puesto que el gran valor de los abuelos está en los conocimientos que transmiten a los nietos fruto de su propia experiencia vivida a lo largo de los años. La mejor herencia que un abuelo puede dejara su nietos y que siempre recordarán con mucho cariño.

Cuidadores diarios



Desde hace algunos años, la situación laboral que tienen muchos padres impide que puedan pasar el tiempo que les gustaría con sus hijos y esto repercute a su cuidado diario, puesto que las jornadas de trabajo casi siempre son más largas que las horas que pasan los niños en el colegio. Además, el momento de crisis que vive el país en estos momentos hace que algunos padres no puedan llevar a sus hijos a la guardería y tengan que buscar otras alternativas para su cuidado.

                                              
abuelos padres


La alternativa más común es dejar a los niños en casa de los abuelos. Varios estudios han comprado, que, en nuestro país, más de la mitad de los abuelos cuidan de sus nietos diariamente. Son los 'perfectos cuidadores' y el amor que sienten hacia sus nietos hace que nunca vayan a dar un 'no' por respuesta. Sin embargo, en ocasiones, no se valora todo el trabajo que realizan a diario. 

 

Puede ocurrir que los abuelos también trabajen y aunque su horario pueda ser más flexible también soportan una carga diaria difícil de compatibilizar con el cuidado de un niño pequeño. Además, hay que tener en cuenta que los abuelos también tienen sus propias tareas diarias y que han trabajado a lo largo de su vida, igual que lo hacemos nosotros, por lo que necesitan también descansar. Por otro lado, puede ocurrir el caso contrario, que los abuelos sean demasiado mayores o no estén completamente capacitados para cuidar a los nietos y que aún así, los padres deleguen esta gran responsabilidad. 

Cómo afecta a la relación padres-hijos



Aunque puede que no se demuestre día a día, la mayoría de los padres tienen muy en cuenta la ayuda que proporcionan los abuelos en el cuidado de sus nietos y saben que sin ellos, tendrían muchas más dificultades en todos los sentidos. Sin embargo, por desgracia esto no siempre es así.

                                        
abuela madre


 

A veces, el hecho de que los abuelos pasen tanto tiempo con los nietos, hace que la relación con sus hijos pueda verse algo deteriorada, normalmente, por conflictos relacionados con el tipo de educación que se les transmite a los niños. No hay que olvidar que se trata de generaciones distintas, con criterios de educación diferentes. Los abuelos deben dejar que sean los padres quiénes eduquen a sus hijos, su función de educadores para bien o para mal, terminó con sus hijos y deben centrar sus esfuerzos únicamente en ser abuelos, aunque cuando se cuida de los nietos a diario, es complicado.

 

Por ello, los padres también tienen que poner de su parte y comprender que la ayuda que se les proporciona puede provocar este conflicto, preveerlo y tratarlo de la manera más afectiva posible para que no termine dañando la relación con sus propios padres, aunque afortunadamente esto no siempre ocurre.

 

Por tanto, ¿qué papel desempeñan los abuelos en la vida de sus nietos? Un papel maravilloso, fundamental en la niñez de cualquier persona. Quien ha podido disfrutar de sus abuelos sabe que tiene un tesoro en su vida, unos recuerdos inolvidables. Para los padres son un gran consuelo, les ayudarán en todo lo que esté en su mano, pero siempre debemos tener presente que no son 'meros cuidadores', sino abuelos.

 

 

Agradecimientos: Surtygirl/flickr, ryanrocketship/flickr, Dan Harrelson/flickr, gwaar/flickr

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general 0-3 años 3-6 años ...

La obligación de jugar.

Los niños tienen la obligación de jugar. Sí, es una obligación que jueguen porque tengan la edad que tengan nuestros hijos, la verdad, es que necesitan jugar para aprender. El juego cumple una función absolutamente primordial en el desarrollo físico, emocional y relacional de todo niño o niña. El juego es una actividad para la que el niño siempre está dispuesto, de hecho hay días en lo que parece ...

general modern family tipos de familia ...

Los nuevos tipos de familia

Probablemente algunos de vosotros seguís la serie 'Modern Family', otros habéis escuchado hablar de ella, pero no sabéis muy bien de qué va, y otros no sepáis de qué os estoy hablando. Pues se trata de una serie de televisión que gira en torno a tres familias diferentes. Por un lado está el clásico matrimonio con hijos, por otro una pareja de homosexuales que ha adoptado a una niña asiática y fin ...

general escuela de padres libros interactivos ...

Uso responsable de las nuevas tecnologías, clave en la educación de los niños

Hoy en día hay algo que es absolutamente innegable: los padres debemos enseñar a nuestros hijos a tener un uso responsable de las nuevas tecnologías. Las herramientas digitales, sean las que sean (smartphones, tablets, pc, …) son tan populares que en muchos hogares españoles no sabríamos qué hacer sin ellos. Yo la primera, por lo que mis hijos las tienen todas y cada una a su alcance, pero ...

general escuela de padres imprescindibles

Las 5 grandes preocupaciones de mamá y papá, de los 2 a los 6 años.

Las 5 grandes preocupaciones de mamá y papá cuando nuestros hijos tienen de 2 a 6 años, es un artículo recopilatorio, un artículo en el que recojo las 5 grandes preocupaciones de todo padre y madre entre las que se incluyen las comidas, las rabietas y por supuesto cómo y cuando dejar el pañal sin olvidarnos de la importancia de enseñar a nuestros hijos a recoger y a dormir solos y tranquilos. Cuan ...