En torno al 85% de las embarazadas han sentido alguna vez ese desesperante y repentino deseo de degustar un determinado sabor, inmediatamente. Pero lo más curioso de todo, es que hay incluso embarazadas que sienten esa misma necesidad pero sin saber que sabor es, sencillamente, porque aún no lo han probado o creado.
Podríamos decir que uno de los síntomas del embarazo – no oficiales – podría ser la necesidad de degustar nuevas sensaciones surgidas de las combinaciones más dispares. Algo que sorprende, especialmente, a las mamás que experimentan como su cuerpo rechazará repentinamente ese alimento que había sido santo de su devoción durante el embarazo.
Las supuestas causas de los antojos
Pero ¿por qué esa obsesión en estimular constantemente los sentidos del gusto y el olfato? Todo apunta a que sea – para variar – cosa de las dichosas hormonas que no cesan en su intento de hacer que cada nuevo capítulo de nuestro embarazo sea una nueva aventura repleta de sentimientos, sensaciones y necesidades desconocidos hasta ahora.
Algunos expertos atribuyen el fuerte deseo de los antojos a una carencia alimentaria, como podría ser la falta de vitamina B o de proteína y a la falta de deporte o regularidad en las comidas más importantes del día, como es el caso del desayuno. Incluso, hay quién los relaciona con la necesidad de ‘sentirse más mimada’ por parte de su pareja. Llegados a este punto, es normal que te preguntes… ¿tendrán alguna relación el embarazo y menopausia? La respuesta aún no está demasiado clara, pero aquello que es evidente es que las hormonas juegan un papel muy importante en ambos casos.
Los antojos más curiosos entre las embarazadas
Dejando de lado el chocolate y todos esos alimentos que te producen un aumento de peso en el embarazo, seguro que Pickels, helados, almendras, aguacates y manzanas pueden sonarte como algo común. Pero ¿qué me dirías si te digo barro, esponjas, pasta de dientes, carbón, jabón de lavandería, almidón, caucho y hielo? Aunque no te lo creas, estos productos han sido el deseo de algunas mamás – más de las que crees – durante el ciclo de su embarazo. Y seguro que habrá alguno más que no querrán que sepamos…
Leyendas sobre los antojos de las celebrities
Si bien cuando aparecen los síntomas del embarazo todas las mujeres sienten esa voraz necesidad de consumir su antojo predilecto, no iba a ser menos en el resto de seres mortales, como las celebrities. Son muchas las que han querido compartir sus impresiones respecto a sus embarazos públicamente. Por ejemplo, Victoria Beckam aseguró que tuvo debilidad por el salmón ahumado, Jennifer López por los M&Ms, Angelina Jolie por los reese’s pieces y Katie Holmes por las magdalenas.
No obstante, también hay para todos los gustos. Si bien la mayoría parece cumplir con la norma del dulce o el salado, no todas la comparten. Concretamente, Gwen Stefani se volvió adicta al tabasco y Madonna a los huevos escalfados. Pero eso no es todo. Hay alguna que otra que ya nos tiene acostumbrados a tener siempre ese punto de polémica en todo aquello que hace, de modo que no es extraño que digan que Britney Spears sentía una especial devoción por la suciedad, durante alguno de sus embarazos.
Así que si aún no conoces lo que es experimentar ese deseo irrefrenable que produce un antojo, pero estás deseándolo – señal de que pronto podrías ser mamá -, no te pierdas estos 7 consejos que te ayudarán a quedarte embarazada.
La entrada Los antojos más insólitos y populares en el embarazo aparece primero en Quiero ser mamá.