1. PONER O NO PONER CHUPETE
Respecto a lo de si poner o no poner chupete a nuestro hijo nada mas nacer hay dos opininiones encontradas:
1. No poner chupete.
Cuando queremos dar el pecho a nuestro hijo recien nacido nos recomiendan no poner chupete desde el primer momento porque el pequeño se acaba liando por la diferencia entre la tetina del chupete y el pezón materno.
Con mis hijos siempre he sido partidaria de la lactancia materna siempre que el bebe lo quiera y en el momento que el pequeño lo desee.
En los primeros días de vida del bebe no les daba el chupete porque lo que yo deseaba era que cogieran bien el pecho, así que para que el bebé no notara la diferencia entre una forma de chupar y otra no les ofrecía el chupete y cada vez que el pequeño se quejaba le ponía al pecho para que se asentara bien la lactancia materna.
Una vez pasada la primera semana si el bebe le quiere cuando se lo ofrezca se lo daba y se lo volvía a colocar cada vez que se le caía.
En mi caso he tenido suerte porque si han querido el chupete y aunque haya personas que digan que no es lo mejor, yo os garantizo que para los padres si es lo mejor porque nos da un gran descanso, y gracias a estudios recientes os puedo asegurar que ahora se sabe que también es lo mejor para el bebe.
Por esta razón paso a desarrollaros la razón de por qué:
2. Si poner chupete.
Los recientes estudios han demostrado que el chupete es beneficioso para el bebé desde los primeros días de vida (una vez asentada la lactancia materna para no darle sensaciones contradictorias).
La razón por la que es tan beneficioso aparte del descanso que supone a los padres el ver al bebe tranquilo y relajado es por la salud y seguridad de la vida del pequeño.
Si, no habéis leido mal, por su seguridad y por la seguridad de su vida. Os lo explico.
Estos recientes estudios han demostrado que si el bebe duerme sin chupete entra en un sueño mas profundo.
Cuando duerme con chupete por el efecto de tener que chuparlo no entra en ese sueño tan profundo, ya que de vez en cuando el bebe mientras duerme tiene el efecto reflejo de chupar y esto precisamente es lo que hace que no duerma tan profundamente.
Y vosotros diréis, ¿Y esto que importa? ¿Que tiene que ver con su seguridad y la de su vida?
Pues muy sencillo. Se ha demostrado que la muerte súbida está relacionada con el sueño profundo del bebe y su incapacidad para despertar. Lo de la muerte súbida es algo que nos da especial miedo a los padres porque se sabe muy poco sobre que lo produce y como evitarlo, pero lo que si saben es que está relacionado con el sueño profundo.
Se produce fundamentalmente en los 3 primeros meses de vida, aunque en algunos casos se ha dado con algún mes mas.
Si le ponemos al bebé el chupete desde bien pequeño (si quieres dar el pecho procura hacerlo una vez que se haya instaurado bien la lactancia materna) se acostumbrará a dormir con el y de esta forma no entrará tan fácilmente en sueño profundo y de esta forma evitarás que pueda ocurrir una desgracia.
La muerte súbita es todavía uno de esos grandes desconocidos y poco sabemos sobre ella, pero si podemos hacer una cosa para evitar que por esta causa suceda bienvenida sea.
Os tengo que decir que personalmente seguí estos pasos y conseguí instaurar la lactancia materna hasta superado el año con mis dos hijos y además usaban chupete con lo que yo me quedaba mas tranquila, ellos mas relajados y además prevenía que entraran en sueño profundo.
Ahora viene la segunda duda que tenemos todos los padres cuando hemos superado la duda inicial de si usar o no usar chupete, y esta es elegir cuales son los mejores tipos de chupetes, o al menos cuales son los tipos de chupetes que aceptan y les gustan mas a la mayoría de los bebes.
Hace tiempo hice otros post sobre este tema y los tipos de chupetes que hay en el mercado pero me apetecía explicaros los que mejor han aceptado mis hijos y a que edades.
2. LOS MEJORES TIPOS DE CHUPETES.
Lo primero que tengo que decir es que esta no es una verdad universal porque cada niño es un mundo y lo que le gusta a uno igual no le gusta a otro. En mi caso os voy a hablar de los dos tipos de chupetes que mas les gustaron a mis hijos y coincidieron totalmente los dos.
Aunque he de reconocer que tengo una amiga que tiene dos hijos y probó todo tipo de chupetes de todos los tipos de materiales que os querráis imaginar y jamás consiguió que ninguno de sus hijos tomaran chupete, de echo tampoco consiguió que ninguno de sus hijos tomaran biberón ya que pasaron directamente del pecho a la cuchara.
Con esto lo que os quiero decir que no os agobieis si vuestro hijo no acepta un material, podéis seguir probando con las distintas formas y materiales porque cada niño es un mundo y afortunadamente hoy tenemos a nuestra disposición todas las formas y materiales que os podáis imaginar.
Así que cuando a este apartado le pongo este título, lo hago de forma personal, porque estos tipos de chupetes han sido los que mejor me han funcionado con mis hijos.
1. Chupete de silicona.
Empezaré a hablaros de estos porque son los que mejor han aceptado mis hijos desde el nacimiento.
En lo que se refiere a la forma:
Actualmente los hay con formas redondeadas y que la mayoría dice que a sus hijos les encantan porque no importa en la dirección que se lo pongan, son iguales por arriba que por abajo y los peques no notan que les moleste en el paladar.
Pues como antes os decía no hay una verdad universal y mis hijos no querían estos redondeados sino que preferían las fisiológicas que tienen la forma del paladar (los clásicos de toda la vida).
En estos si importa en que posición lo colocas porque si lo pones al revés es imposible chupar, pero no os preocupéis por eso, si este es el tipo que le gusta a vuestro hijo el mismo lo dará la vuelta por muy pequeño que sea.
He de decir que la marca que mejor aceptaron mis hijos fue Suavinex y la conocí por casualidad ya que me vino en la cesta de productos que me daban en las clases de preparación al parto.
Eran las clásicas de siempre de Suavinex Evolution y la aceptaron fenomenal. Mejor para mi porque encima son de las económicas y he de reconocer que son muy resistentes.
En lo que se refiere al material:
La silicona es un material sintético transparente, suelen ser más rígidas que el latex y menos resistentes a mordiscos y tirones, por lo que se recomienda su uso en bebés hasta la aparición de sus primeros dientes.
Las ventajas que presentan respecto al latéx, es su resistencia a las altas temperaturas, su menor desgaste y su fácil limpieza.
Es muy dificil que absorvan olores y/o sabores, por lo que los fabricantes recomienda su sustitución, cuando aparecen marcas de mordicos.
Este material es el que les encantaba a mis peques cuando eran pequeños, pero tal cual veis en la descripción respecto a la resistencia es lo que me pasó con mis peques. En cuanto empezaron a salirse los dientes no ganaba para comprar chupetes, porque era un constante morder chupetes. Compraba chupete nuevo y no me duraba ni una semana, porque en cuento me despistaba lo mordían y ya estaba roto.
Vosotros diréis ¿Y por que no le dabas un mordedor? Pues anda que no compré mordedores, pero me daba igual, a los mordedores no les hacían ni caso, lo único que querían morder era la chupeta.
Así que cuando les salieron los dientes tuve que cambiar de material, no antes de haberme pasado un mes comprando chupeta nueva cada 4 dias...
También os diré que esto me pasó con mi hija mayor, con el segundo ya no me pilló de mama novata y en cuanto le salieron los primeros dientes cambié de material en el primer mordisco con chupeta rota.
2. Chupete de Latex
Pasé al latex porque me dijeron en la farmacia que era mucho mas resistente y como ya os he contado antes, con mi primera hija llegó un momento que no ganaba para comprar chupetas, así que me fui a la farmacia a preguntar que material era el mas resistente y me dijo que cuando ya salen los dientes recomentaban las chupetas de latex.
En estas también las tenían con forma redondeada y con forma fisiológica. Como cambiaba el material pensé que igual también cambiaba la forma que le iba a gustar así que compré una de cada.
He de reconocer que a esta edad (entre 6-8 meses) ya aceptaban mejor la tetina con forma redondeada, aunque siempre les gustó mas con forma fisiológica.
Sus características principales son:
El látex es un material natural y las tetinas que se fabrican con él suelen ser bandas y flexibles, dando una sensación que se asemeja al pecho materno.
Tienen una alta resistencia a mordiscos o tirones, por lo que están recomendados para cualquier etapa en el crecimiento del bebé.
Es recomendable sustituirlo por uno nuevo cada uno o dos meses, ya que al ser un material natural, se desgastan y estropean con mayor rapidez, pudiendo absorver sabores y olores y haciendo que su tetina se vuelva pegajosa.
Como podéis ver el latex se estropea con mas rápidez que la silicona, pero aguanta mas los mordiscos, con lo que al final me duraban algo mas.
He de reconocer que no mucho mas porque es verdad lo de que el material se deteriora bastante rápido, pero si me compensaba porque se rompía menos al morderlo que la silicona, aunque también se rasga con los mordiscos.
He de reconocer que a la vista estas chupetas de latex son mas antiestéticas, pero la parte que no es la tetina también es de latex y a mis hijos les gustaba morder esta zona con lo que deterioraban menos la tetina.
Todos estos modelos de los que os he hablado y unas cuantas versiones mas podéis encontrarlos en vuestra farmacia y si quieres consultarlos ahora mismo los tienes en la farmacia online.
Como os comentaba al principio, la ventaja que tenemos en la actualidad es que tenemos todos los tipos y modelos de chupetes que nos queramos imaginar y que pueda ser el que encaje en nuestro bebé.
Y sobre todo mucha paciencia, porque a veces solo es cuestión de ir probando.
En el enlace anterior también podéis encontrar productos de todo tipo para el bebe y la futura mama, en definitiva todos los productos relacionados con la matenidad y os cuidados del bebe, desde higiene y alimentación, hasta cosmética para el bebe y la mama.
De estos productos ya os he hablado en otros post pero como siempre os iré contando cositas nuevas en cuanto tenga tiempo.
¿A vuestros hijos cuales les gustaban mas?
Besitos.
Zoraida.
ENLACES RELACIONADOS:
Chupetes si o chupetes no. Opiniones enfrentadas.
¿Nunca has comprado un chupete y no sabes cual elegir?
Como dormir mejor cuando tenemos mocos
Leches de continuación y crecimiento Blemil