Blog de fátima Idea guardada 9 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

Manualidades para niños

Divertirse en casa

portada manualidades
Durante el invierno, en esos días grises de frío y lluvia se hace complicado pensar en actividades para divertir a los niños. Hay muchas las formas de entretenerles en casa sin tener que buscar ningún plan alternativo, una de sus favoritas son las manualidades.

 



¿Qué aprenden?

Las manualidades son una de las actividades más beneficiosas para los niños, a través de ellas pueden jugar y aprender a la vez. Además de su perspectiva lúdica y divertida fomentan habilidades que favorecerán el desarrollo de los niños, como la creatividad o la psicomotricidad.El objetivo de las manualidades es permitir que los niños tengan un medio para plasmar sus emociones. Potencian su iniciativa, imaginación y dotes artísticas. Proporcionan concentración a los niños y ayudan a que empiecen a valorar el hábito de limpieza y orden al enseñarles que deben recoger todas las cosas que hayan utilizado a la hora de realizar la actividad.

 

Dibujo

Hay muchos tipos de manualidades. Para los más pequeños, lo sencillo es empezar con los dibujos. Enseñarles a dibujar o a colorear es una forma de tenerles entretenidos y de permitir que el niño se exprese de una forma distinta con dibujos que a veces sólo entiende él mismo.

 

El dibujo nos aporta muchas variantes. Podemos enseñar a nuestro hijo a dibujar o bien podemos darle dibujos ya hechos para que aprenda a colorear. El niño estará entretenido y potenciaremos su concentración.

 

                                           
muñecas recortables
 



Recortables

Otra variante de las manualidades son los recortables. Aunque a veces lo parezca, el clásico recortable no ha

pasado de moda. Parece que en la actualidad el exceso de muñecos hace que nos olvidemos de que se puede jugar con algo tan sencillo como el papel y unas tijeras. Sin embargo estamos equivocados. Crear muñecos y jugar a cambiarles los vestidos es tan divertido como lo era entonces. Además los niños desarrollarán destreza aprendiendo a recortar.

                                                 
A la hora de jugar a los recortables debemos tener cuidado, debemos darle a los niños tijeras con la punta redondeada y pegamento de barra para evitar problemas. Es conveniente empezar jugando juntos para que aprendan a utilizar bien las herramientas. No es necesario comprar los recortables si no queremos, podemos descargarlo en internet.

 



Modelado

Un material que vuelve locos a los niños es la plastilina. Su tacto blandito y las grandes posibilidades que ofrece son muy llamativas para ellos. Las manualidades con plastilina son sencillas, ecónomicas y proporcionan muchas posibilidades.Respecto al modelaje, bajo supervisión de un adulto, podemos introducirles en el mundo de la arcilla o la escayola si nos gusta. Para el niño será muy placentero si es capaz de realizar un jarrón de arcilla o algo que vea que lo hacen también los mayores y que tiene utilidad.

 

                                          
bebes cocinando
 

Destreza culinaria

Otra de las maneras de entretener a los niños es la cocina. Colaborar en las tareas culinarias es otra de sus habilidades manuales favoritas y además les servirá para ir observando y aprendiendo poco a poco cómo se hacen las comidas.

                                              

 

Debemos centrarnos en sus platos favoritos o en postres y meriendas que llamarán su atención. No intentemos pretender que el niño quiera hacer cualquier plato, ante todo no es conveniente forzarlos sino invitarlos a  ayudarnos.Como éstas, hay muchos tipos de manualidades más: papiroflexia, globoflexia...y si queremos profundizar más podemos llevar a los niños a talleres especializados dónde los niños compartan con otros niños el gusto de crear y de imaginar.

 

Agradecimientos: a Flickriver, Eatmedaily y Recipesforlife por las fotografías

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos