La respuesta a esto depende de cada bebé, algunos estarán listos para empezar a tomar alimentos un poco más sólidos a partir de los 4 meses, lo más recomendable es esperar hasta que esté más grandecito, programando y estudiando con el pediatra, por ejemplo, un menú para un bebe de 6 meses.
Alimentos recomendados durante los 6 meses
Aunque se recomienda empezar a incorporar alimentos adicionales al bebe en esta edad, un menú para un bebé de 6 meses solo debe ser suministrado cuando el infante muestre signos de que puede ingerir alimentos, así no tenga aún los 6 meses o tenga un poco más de esta edad.
Estas señales incluyen poder tener su cabecita derecha y sentarse erguido, así no tenga aun el tamaño para sentarse en una silla, aumento del apetito, curiosidad por los alimentos que consumen los demás, perdida de reflejo de extrusión (movimiento de la lengua que saca los alimentos de la boca) y aumento de peso.
Lo primero que se incluye en el menú para un bebé de 6 meses son los cereales, principalmente sin gluten, papillas preparadas a base de arroz o maíz son un buen comienzo. Las frutas y hortalizas se pueden ir dando poco a poco primero en compota, trituradas o en jugo y, después de los 8 meses aproximadamente, pueden comerla cruda en pequeñas tiras o rayas en trocitos.
La carne de pollo, ternera y el huevo pueden irse suministrando después del séptimo mes. Durante el sexto el menú para un bebé de 6 meses debe ser casi líquido, ya que este será la primera transición de la leche materna a los alimentos sólidos.
¿Cómo incorporar el nuevo menú para un bebé de 6 meses?
El horario en que se decida suministrar la comida es a elección de los padres, el día que inicien con el menú para un bebé de 6 meses alimentaran al pequeño con este primero una o dos vez al día, si es en la mañana o en la tarde, es decisión de la familia.
Una buena rutina para alimentar al bebé podría ser darle de desayuno leche materna o de fórmula, al medio día una compota, papilla o puré de frutas o verduras, en la tarde otro poquito de compota y/o leche materna cuando el bebé tenga hambre y en la noche, leche materna de nuevo o biberón.
Utilizar cucharas pequeñas o suministrar el jugo en teteros es importante para no lastimar al bebé y que acepte con gusto la comida, hay que entender que esto es un proceso de adaptación para el niño y que debe hacerse paulatinamente hasta que el bebé consuma alimentos sólidos más elaborados.
Es normal que a partir de aquí presente mayor apetito, aumente de peso y sus heces cambien de color, todo hace parte de su crecimiento y acompañarlo en este camino debe ser la mayor satisfacción de los padres, por esto procure que el momento de dar los alimentos al bebé sea un rato agradable para todos.