Las propuestas elegidas resultan muy fáciles de elaborar al mismo tiempo que delicadas y sorprendentes. Cada menú está dividido en tres recetas: primer plato, segundo plato y postre. También puedes echar un vistazo a nuestro especial recetas afrodisiacas.
Menú 1. Menú de San Valentín
No hay nada mejor para celebrar el día de San Valentín que una romántica cena. La velada será de lo más inolvidable si, además de la calidad de los ingredientes de estos menús, añades un poquito de amor a la hora de prepararlos. Buen provecho y que la pasión te acompañe, a ti y a tu pareja, en esta noche tan especial para todos los enamorados.
Ñoquis de patata
Ingredientes:8 patatas
3 huevos
300 g de harina
50 g de queso rallado
Salsa de tomate o passata
Laurel, sal, pimienta y orégano
Elaboración:
Cuece las patatas previamente peladas en agua con sal. Pásalas después por un pasapurés. Añádele los huevos, pimienta blanca molida y sal si hiciera falta. A continuación, mézclalo todo y ve agregando poco a poco la harina hasta conseguir una masa que no se pegue en las manos.
Coge entonces porciones y dales formas redondas, rectangulares…
Prepara un recipiente con agua, sal y laure. Cuece en el las figuritas durante un minuto. Cuando empiecen a flotar ya están listas. Escurre y salsea con el tomate. Agrega queso rallado, y orégano, y gratínalo.
TRUCO: ten cuidado con la pasta, no la amases demasiado ya que, si lo haces, te quedará excesivamente elástica y te será muy difícil moldearla.
Langostinos en salsa americana
Ingredientes:12 langostinos grandes
200 g de cangrejos de río
2 zanahorias
1 puerro
1 rama de apio 10 tomates
1 vaso de vino blanco
10 espárragos verdes
4 volovanes (ver receta de masa de volovanes caseros)
Sal, pimienta y harina
Elaboración:
Pela los langostinos quitando la punta de la cola y la cabeza, dejando solo la parte de la carne y reservándolos. Por otro lado, trocea finamente la zanahoria el puerro el apio y los tomates pelados y sin pepitas.
Ver rehogando en aceite el puerro, la zanahoria y el apio. Una vez tiernos, agrega un poco de harina y el vino blanco, y dale un hervor. Agrega el tomate y los cangrejos de río previamente salteados en una sartén con aceite y triturados en un mortero. Dale a todo un hervor de 8 minutos y sazona con sal y pimienta. Cuela dos veces esta salsa para evitar cualquier resto de cangrejo y cubre con ella y los langostinos. Vuelve a cocer todo 2 minutos. Sírvelo con los volovanes rellenos de los espárragos troceados y fritos.
CONSEJO: esta salsa de gran sabor y olor dará mucho juego con cualquier pescado que desees elaborar para tu menú del día de los enamorados.
Hojaldre de la pasión
Ingredientes:2 planchas de hojaldre
2 peras
2 manzanas
2 frutas de la pasión
50 g de pasas
1 rama de canela
1 rama de vainilla
75 g de azúcar
1 copa de cava
Elaboración:
Pela y corta las frutas en lonchitas finas. Desgrana las semillas y la carne de la fruta de la pasión colocando todo sobre una placa de horno. Por encima, añade el azúcar, el cava, la canela y la vainilla. Ásalo durante 5 minutos a 150 °C.
Aparte extiende el hojaldre y recorta por cada persona dos láminas finas con forma de corazón. Una la dejaremos entera y a la otra le haremos unos cortes como si fuese una rejilla. En la parte que está entera coloca las frutas y cúbrelo con la parte en rejillada. Pégalo todo con huevo batido y barnízalo con él. Ásalo a 170 °C durante 10 minutos hasta que quede ligeramente dorado. Sírvelo frío, con una ramita de canela y una guinda justo en el centro del corazón.
TRUCO: ten cuidado con el tiempo de cocción de las frutas en el horno. Si te pasas se convertirá en una compota.
CONSEJO: si tienes en casa natillas, dilúyelas con leche para que queden más líquidas y servirán para decorar el plato.
Menú 2. Menú de noche
Un postre hojaldrado en forma de corazón y unas delicias de marisco. ¿Qué más se puede pedir para una cena en la intimidad? En BABYCOCINA te enseñamos cómo cocinar un menú de lujo para asombrar al más exquisito de los gourmets. No lo dudes y ponte a ello. ¡Le dejarás con la boca abierta!
Sopa romántica de mariscos
Ingredientes:2 litros de agua
300 g de restos de pescado y marisco
150 g de rape
200 g de gambas
200 g de almejas
100 g de guisantes
150 g de arroz
Apio, zanahoria, puerro
Sal y azafrán
Elaboración:
Cuece el agua con los restos de espinas y las cáscaras de marisco junto con la verdura troceada durante 15 minutos. A continuación, pela las gambas, limpiar el rape y cortarlo en trocitos. Purga también el agua de las almejas habiéndola cambiado, al menos, unas tres veces.
Una vez cocido el caldo, cuélalo evitando que presente ningún resto de espinas, trocea las verduras y agrega las de nuevo al caldo colado. Del mismo modo, incorpora las almejas, el rape, las gambas y el arroz; sazónalo previamente con sal y azafrán machacado en un mortero. Deja cocer todo un cuarto de hora, prueba el punto de sal y sírvelo caliente.
TRUCO: cuece el arroz un poco antes de servir la sopa. De esta manera, conseguirás que el cereal esté en su punto una vez terminado el plato.
Escalope de ternera relleno de manzana
Ingredientes:4 filetes de ternera de aprox. 160 g
4 lonchas de queso
4 lonchas de jamón serrano o jamón ibérico
1 manzana
300 g de setas
1 calabacín
Sal y pimienta molida
Harina
Elaboración:
Extiende el filete y sazónalo por ambos lados con sal y pimienta. Coloca por uno de los lados una loncha de jamón y sobre esta el queso y la manzana. Dobla el filete como si fuera un libro y moldéalo para que quede bien cerrado y cuadrado, pásalo por harina y frielo a temperatura media hasta que se dore.
Lava las setas y los calabacines cortando estos últimos en lonchas finas. Prepáralo todo en una sartén con un poquito de aceite vuelta y vuelta.
Sirve el escalope relleno decorado con las setas y el calabacín cuando prepares el plato, pon el escalope encima del calabacín.
CONSEJO: el jamón aporta bastante sal. No lo sazones mucho.
TRUCO: el aceite no debe estar demasiado caliente. Quedaría muy dorado por fuera y crudo por dentro.
Crêpes rellenos
Ingredientes:3 huevos
25 g de mantequilla
75 cl de leche
40 g de azúcar
180 g de harina
1 vaso de nata líquida
60 g de azúcar
Elaboración:
Mezcla los huevos con el azúcar, la leche y la mantequilla se me fundida. Cuando esté bien mezclado, agrega poco a poco la harina, sin dejar de batir hasta conseguir una mezcla homogénea. Déjala reposar al frío unos minutos y empieza a formar las crepes en una sartén pequeña engrasada. El fuego debe estar a nivel medio, para que así no se quemen demasiado. A medida que estén doradas por un lado, dales la vuelta a las crepes y ver reservándolas en un plato.
Aparte, bate enérgicamente la nata con el azúcar hasta que se monte. Con esta nata montada rellena las crepes y ciérralas como si fueran un rollito.
Una vez estén en el plato, espolvorea azúcar glas y canela por encima y decora con frutas frescas y/o frutos secos al gusto. Las crepes ganarán en presencia y sabor.
TRUCO: si pones la nata en un recipiente sobre otro recipiente con agua y el OS, montará mucho antes. El secreto está en la acción del frío.
CONSEJO: es muy importante que el fuego sea medio. Si no es así, por exceso se dorará mucho y por defecto a los crepes les saldrán agujeritos.
Si no quieres complicarte demasiado, puedes elaborar tu menú de San Valentín con propuestas del día a día prestando un poco más de atención a los detalles. Puedes, por ejemplo, hacer una pizza casera con forma de corazón y acompañar con una ensalada completa. Para poner el broche de oro te aconsejamos ojear estos deliciosos postres con fruta, ¡cualquiera de ellos será perfecto para una velada romántica!
Quizá te interese:
Recetas para San Valentín
Desayunos para San Valentín
Bebidas para San Valentín
Postres para San Valentín
Galletas con forma de corazón para San Valentín