MI EXPERIENCIA CON….LA ESCARLATINA


Parecía una enfermedad extinguida (yo solamente había oido hablar de ella en las películas o series de TV) que ha vuelto con fuerza en los últimos años para instalarse entre nosotros.
Mi hija de 3 años empezó a tener una tos sospechosa (es la típica “Tos de Perro“) que duró más o menos 48 horas.
El lunes cuando la fuí a recoger al colegio tenía unas manchas y granitos alrededor de la nariz y la boca pero lo le dí mayor importancia porque también tenía muchos mocos. Pero cuando fuí a bañarla tenía todo el pecho y la espalda llena de granitos.
escarlatina

La llevé rapidamente al Centro de Salud y allí mismo le hicieron un test para detectar si tenia Escarlatina. Los granitos se habían extendido alrededor de las ingles y en las axilas y tenía muchos picores.  El tratamiento es sencillo: 10 días de Antibiótico y un jarabe para evitar los picores.
La doctora del Centro de Salud me dijo que la Escarlatina es una enfermedad contagiosa provocada por una bacteria Streptococcus grupo A que ataca a la garganta (por eso empezó con tos seca y rara). El cuerpo reacciona ante esta bacteria y por eso salen esos granitos por todo el cuerpo.
Lo primero que tenemos que hacer, antes de asustarnos al ver todo el cuerpo lleno de manchas y granitos, es presionar con los dedos esas manchas. Si desaparecen al presionar no debemos alarmarnos (esto es una importante para diferenciar este tipo de manchas con las de enfermedades como la Meningitis que no desaparecen al presionarlas).  En el Centro de Salud nos harán el test para detectar si nuestro hijo tiene esta enfermedad infecciosa y nos mandarán el tratamiento para combatirla.  El niño debe estar en casa durante dos o tres días para evitar el contagio con otros niños.
También conviene el uso de crema hidratante por todo el cuerpo varias veces al día por que es una enfermedad que reseca mucho la piel, sobre todo en ingles y axilas.
En @Trucosdemamás os indicamos algunos links a webs con información profesional  sobre la enfermedad:
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/scarlet_fever_esp.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000974.htm
http://escarlatina.org/sintomas/
¿Alguno de vuestros hijos la ha tenido? En fin, como veis, no es grave, aunque en principio puede asustar, si no habéis oído hablar de ella en vuestro entorno.
La entrada MI EXPERIENCIA CON….LA ESCARLATINA aparece primero en Trucosdemamás.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos