En esta casa nos gustan los libros, y mucho. La lectura es un hábito que intentamos inculcar a nuestros hijos desde bien pequeños y hemos logrado que nuestros hijos tengan gusto por esta afición, con la que además de pasar momentos divertidos aprendemos muchísimo.
El mayor es ávido lector. Si bien no le interesa mucho la narrativa, se bebe los libros divulgativos, todos aquellos en los que pueda aprender algo. Incluso es un poco frikie en este asunto: mientras sus compañeros juegan, él prefiere llevarse libros de dinosaurios, de animales, de ciencia, de lo que sea, al cole para leer durante el recreo o para compartilos en clase.
Hace unos días recibimos gracias a Boolino el libro Astronomía para niños. Forma parte de la colección "Arte y ciencias para niños" de la Editorial Parramón, en la que acercan el arte, la ciencia, la música y la astrononía de manera amena, didáctica y muy gráfica a los niños mayores de 8 años. Aunque mi niño tiene 6 años, su curiosidad no tiene límites, y su alta capacidad intelectual le hace buscar retos e intereses por encima de su edad sin que le supongan una dificultad.
La astronomía es uno de los temas que más le apasionan, y con este libro sumamos uno más a la colección. La diferencia es que los que tenemos hasta ahora eran más específicos (sobre el sistema solar, planetas y estrellas, el espacio...) pero ninguno abordaba la astronomía como tema con un enfoque global. Por eso este libro es todo un acierto.
Astronomía para niños realiza un recorrido por toda la historia de la astronomía y sus diferentes aspectos, desde por qué el hombre decidió estudiar el universo hasta la actualidad, tocando todas las áreas de interés a lo largo de miles de años de estudios como:
Los grandes científicos de la historia antigua y contemporánea y las teorías desarrolladas, desde los primeros estudiosos árabes hasta Stephen Hawking.
Inventos que facilitaron el estudio del universos y sus avances en la nueva era, desde el astrolabio hasta los más sofisticados telescopios.
Los diferentes calendarios y su utilización en las diferentes civilizaciones.
La influencia de la astronomía en las artes: pintura, arquitectura escultura y cómo la utilizaron las diferentes culturas y civilizaciones como ciertas construcciones megalíticas, las pirámides egipcias, templos mayas
La influencia de la astronomía en las diversas áreas científicas: matemáticas, geometría, física...
Principales teorías y experimentos, como la Teoría de la Relatividad o la Ilusión de Ponzo.
Personajes destacados de la astronomía, desde Hipatia hasta Laika o Yuri Gagarin.
Curiosidades como la búsqueda de vida en otros planetas, los viajes en el tiempo y su influencia en el cine, la literatura o los cómics.
El libro se completa con un glosario y dos mapas celestes del S. XVII y S. XXI que mi hijo quiere colgar en su habitación para estudiar a fondo las constelaciones.
En resumen, Astronomía para niños es ideal para las mentes más curiosas e inquietas, un libro muy completo que toca todos los temas de interés referentes a la astronomía de manera amena, muy gráfica, que atrae la atención y no aburre, asegurando buenos ratos de entretenimiento y la mejor manera de aprender: leyendo. Es una actividad que pueden disfrutar solos o con los padres, una oportunidad de aprender en familia.
Precio del libro: 22â?¬
Edad recomendada: a partir de 8 años
Temática: ciencias, astronomía