Seguramente a muchas de vosotras os ha pasado que habéis visto a vuestro hijo hablar con algún amigo imaginario, y como amigo imaginario me refiero a cualquier cosa, desde un peluche, a un objeto, un animal, etc....
Si eso os está pasando con vuestros hijos, ¡no os asustéis! porque es algo completamente normal. Los niños entre los 2 y 3 años de edad pasan por una etapa en la que empiezan a desarrollar un mundo imaginario paralelo a su mundo, y esta etapa es positiva ya que le ayudará a desarrollar sus emociones, miedos, y desarrollar su creatividad.
Los psicólogos infantiles recomiendan a los padres aprovechar esta etapa de los hijos para observarles y ver de qué hablan, que les preocupa, etc.. en definitiva conocer más de cerca algunos aspectos interiores de los hijos. Jamás que hay que regañar a los hijos por tener amigos imaginarios, ya que en parte, gracias a 'ellos', el niño tiene libertad para expresar sus emociones, se siente más fuerte y con más autoestima, además de adquirir más confianza en ellos mismos.
Hay muchas opiniones sobre el tema de los amigos imaginarios, hay quienes creen que los hijos únicos son más propensos a pasar por esta etapa porque necesitan llenar una carencia social, otros que afirman que los niños más sensibles y más fantasiosos son lo que suelen tener un amigo imaginario e incluso hay quién cree que los niños que de pequeños tienen amigos imaginarios de mayores podrían convertirse en grandes artistas.
Además de lo anterior mencionado también se dice que los niños sensibles con un rango mayor de imaginación y fantasía también son propensos a desarrollar a esos amigos imaginación, así como en la adolescencia temprana, algunos jóvenes que llegan a sufrir rechazo y discriminación por parte de las personas a su alrededor tienden a presentar este fenómeno del amigo imaginario como un método de defensa para disminuir el sentimiento de soledad y malestar causado por la situación.
Fuente: guiainfantil.com y todopapas.com
Imagen: rolands.lakis / Flickr
¿Vuestros hijos han tenido amigos imaginarios? ¿nos contáis vuestras experiencias en este tema?