Motivos para que los bebés saquen la lengua

En pleno verano desde el blog de lacestitadelbebe vamos a tratar otro de las principales causas por las que nos preguntáis mucho sobre los bebés.

Mordedores para bebé
Mordedores para bebé


Sí, los bebés son lindos cuando gesticulan. Pero es cuando sacan la lengua que pueden estar diciéndonos algo, o tal vez quieren comunicarse con un adulto. ¿Por qué los bebés sacan la lengua? Hay muchas razones por las que los niños pequeños sacan la lengua, o la sacan mucho. A veces es simplemente cuestión de llamar su atención porque quieres jugar o porque tienen hambre. En otros casos, puede darnos la clave para entender si el bebé tiene problemas de desarrollo, alguna enfermedad o condición. ¿Te preguntas por qué tu bebé saca la lengua? ¿Cuál es la razón por la que lo haces cada vez? Aprende a entender a tu bebé cuando quiere decirte algo con su boquita antes de que pueda hablar.

¿Es normal que un bebé saque la lengua?

Completamente normal. ¡Seguro! En los primeros meses de vida, los bebés experimentan constantemente con su cuerpo. Experimentan con diferentes movimientos de sus extremidades, hacen muchos gestos y tratan de comunicarse con los demás en su propio idioma. Los recién nacidos suelen sacar la lengua porque se encuentra con el chupete o chupete del bebé durante la alimentación. Rápidamente se acostumbran a esta posición, porque la hacen muchas veces en los primeros días de vida.

A medida que crecían, se sorprendían y se reían cada vez que los adultos hacían ciertas expresiones faciales. Sacar la lengua es una de las cosas más divertidas. Entonces lo usan para llamar la atención. Parte del sentido del tacto de un bebé también está en la lengua, por lo que se lleva a la boca cualquier objeto que toca. Los tocan con las manos, diferentes partes del cuerpo y por supuesto con la lengua, permitiéndoles experimentar nuevas texturas.

Razones por las que los bebés sacan la lengua

Poco a poco irás comprendiendo lo que tu bebé intenta decirte con sus gestos. Al mismo tiempo, necesita analizar y practicar por ensayo y error hasta que sepa qué le pasa o qué necesita. Veamos las razones por las que los bebés sacan la lengua. Estos te servirán de ejemplo para entender por qué tu hijo se comporta de esta manera.

Reflejo de extrusión

El reflejo de extrusión del niño evita que se asfixie. Esta es una respuesta innata en los bebés que evita que la leche o la saliva fluyan en la dirección equivocada. Cuando se detecta un cuerpo extraño, la lengua sobresale automáticamente. Desaparecerá lentamente hasta que desaparezca con alimentos adicionales después de 5 o 6 meses.

Hambre

Los bebés sacan la lengua para hacerles saber que tienen hambre y que es hora de comer. Esta es una posición típica de reflejo de succión. Con la lengua fuera, buscan el pecho de la madre o del bebé, que es fácil de detectar cuando sabes que es hora de la próxima toma.

Imitación

Los bebés también sacarán la lengua para jugar y jugar con los adultos. Después de unos 3 o 4 meses, ya están imitando a los adultos y haciendo cosas divertidas como reírse o sacar la lengua.

Aparición de dientes

Alrededor de los 6 meses de edad, el bebé comienza a mostrar los dientes. Durante este proceso, que puede resultar un poco molesto en ocasiones, el niño babeará mucho y sacará la lengua porque le duele frotar las encías. También tienden a chuparse los dedos.

Gases

A menudo, los niños abren la boca y sacan la lengua cuando tienen cólicos y gases. Algunos niños tienden a llorar cuando defecan, especialmente para aliviar los gases, mientras que a otros les gusta hacer muecas y reír para aliviarse.

Macroglosia

Cuando un bebé saca la lengua, también puede deberse a un problema físico, como la macroglosia. Aunque esta situación no es común, aún debemos estar atentos. La lengua de su hijo es más grande de lo normal y no le cabe en la boca. Esto se debe a herencia genética o problemas como el síndrome de Down, la acromegalia o el hipotiroidismo.

Otros motivos

Los bebés que sacan la lengua a menudo pueden tener otras razones:

• Nariz tapada por lo que no pueden respirar por la nariz, tienden a abrir la boca para respirar mejor.

• Tono muscular insuficiente de la lengua asociado a enfermedades como el síndrome de Down, distrofia muscular, parálisis cerebral o distrofia miotónica.

• Una boca demasiado pequeña, llamada micrognatia. La lengua no siempre es demasiado grande.

• Si un bebé tiene un objeto extraño en la boca, tiende a sacar la lengua para sacarlo. Siempre observe el estado de la boca y la lengua del niño para averiguar la causa del prolapso del niño. A veces se puede saber qué le pasa a su hijo con sólo mirarlo.

¿Por qué mi bebé saca la lengua y babea mucho?

La mayoría de los bebés sacan la lengua y babean durante el día. Pero no se habla mucho de eso, lo que suele sorprendernos a los padres. Esto sucede a los 2 o 3 meses de edad; en algunos casos también más tarde. En esta etapa de la vida, el bebé comienza a experimentar nuevas sensaciones y texturas con la lengua, llevándose a la boca todo lo que come.

Los bebés siempre sacan la lengua para probar la textura antes de llevarse algo a la boca. Esto es parte del proceso de preparación antes de comer alimentos sólidos. Orinar también está asociado con cambios inminentes en los hábitos alimenticios. La saliva del bebé cocina la comida, haciéndola más suave y fácil de tragar. Peeping se realiza automáticamente. Incluso si no es comida, el cerebro del bebé aumenta la producción de saliva por si acaso.

¿Qué hacer si el niño a menudo saca la lengua?

Siempre que no vea ningún signo adicional de problemas físicos o retrasos en el desarrollo de su bebé, no necesita preocuparse de que saque mucho la lengua. Como hemos visto, esta es una fase por la que pasan todos los niños pequeños. Es normal que babeen mucho y saquen la lengua. Los profesionales del cuidado infantil nos dan algunos consejos para mantener a tu bebé en riesgo. Aquí hay algunas cosas que puede hacer si su hijo sigue sacando la lengua:

• Límpiele las manitas con frecuencia para que no le entre suciedad en la boca.

• Usa un babero para que tu ropa no se moje todo el tiempo. • Cuando se acumule saliva en la boca, límpiela con un paño de algodón.

• Dale objetos seguros y juguetes limpios que pueda llevarse a la boca.

• Deja que tu bebé descubra nuevos estímulos experimentando con diferentes texturas.

• Mantén alejado de él cualquier objeto peligroso que no quieras que se lleve a la boca.

• Juega más con él, enséñale a gesticular con la lengua, ejercita y activa sus músculos faciales.

Recuerda que tarde o temprano esta fase pasará y extrañarás los divertidos movimientos que hacía tu bebé cuando sacaba la lengua. Así que disfruta de estos momentos mientras puedas, porque no hay nada más lindo que un recién nacido o un bebé de unos meses sacando la lengua.

Como siempre esperamos que disfrutéis mucho, cuidaros para estar a tope y nos leemos en la próxima ocasión.

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Para padres lengua de signos para bebés

¡Hola, hola! Hoy toca post especial. Tenemos de invitada a Maricarmen Lop. Ella es instructora de lengua de signos para bebés en Signa con tu peque. También es mamá de un niño de cinco años al que le enseñó a signar desde bebé y con el todavía sigue utilizando lengua de signos. Actualmente vive en Suiza e imparte talleres de lengua de signos a los padres. ¿Quieres saber más sobre lengua de signos ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Lo natural está de moda y lo natural es que vayamos descalzos, una acción que tiene múltiples ventajas a nivel orgánico. Desde el blog de La Cestita del Bebé, vamos a ver las ventajas de que los peques vayan descalzos a parte de la conexión que tenemos con la tierra. Los bebés y niños pequeños pueden tener muchos vicios y manías, entre ellos el de descalzarse continuamente, ya que nuestra obsesión ...

¡Hola! Es importante que un bebé duerma boca arriba porque es la posición más segura. Durante la primera etapa de la vida, los bebés no tienen la capacidad de voltearse por sí mismos, por lo que es importante que los padres los coloquen en la posición correcta para evitar accidentes. Cuando un bebé duerme boca abajo, hay un mayor riesgo de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglé ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

A estas alturas seguimos con pocas lluvias y el calor ya hace acto de presencia. Hoy desde el blog de la cestita del bebé hemos decidido hablar sobre los reflejos en los bebés, el conocido reflejo de Galant. De esta forma, veremos cómo algunas veces hemos pensado que ellos interaccionaban con nosotros pero se trataban en realizada de movimientos reflejos que tenemos desde siempre frente a determin ...

general lse signos para bebés

Hace un tiempo que empecé a oir a hablar de la lengua de signos para bebés. Siempre me ha llamado la atención esto pero la verdad es que nunca me había decidido. Con Coquito había probado muchos signos de animales porque nos gusta a ambas pero me decidí aún más tras ir a un taller en navidad que ofrecía una mamá, Noelia, ( autora del blog Mamá curiosa y Mujer Coqueta) en el Centro Mímame. Ella se ...

¡Hola a todos! El tercer mes de vida de un bebé es un momento emocionante en su desarrollo. Durante este mes, los bebés comienzan a descubrir su entorno y a desarrollar sus habilidades físicas y mentales. A nivel físico, los bebés de 3 meses comienzan a desarrollar su coordinación ojo-mano y pueden comenzar a seguir objetos con sus ojos. También pueden comenzar a sostener cosas pequeñas con sus m ...

razones llanto comunicación ...

Su bebé no puede hacer nada por sí mismo y se basa en que le proporcione la comida, la calidez y el confort que necesita. El llanto es la forma de su bebé de comunicar alguna o todas esas necesidades y garantizar una respuesta de usted. A veces es difícil averiguar lo que su bebé le está diciendo. Pero con el tiempo, aprenderás a reconocer lo que tu bebé necesita. Y a medida que el bebé crece apre ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Cuando preparamos el nacimiento del bebé, siempre creamos listas con objetos necesarios y entre ellos no puede faltar el biberón y el chupete. Desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a hablar sobre los chupetes y sus beneficios. Como decíamos, este producto básico de puericultura siempre forma parte en cualquier cesta para un bebé. Su función a grandes rasgos es la de calmar al bebé en cualqui ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El mes de Agosto nos dice adiós y nosotros como papás y mamás tenemos que seguir disfrutando de nuestro bebé que crece muy rápidamente. Por eso, en este artículo del blog de LaCestitadelBebe vamos a hablar sobre el cambio gradual de las papillas a la comida sólida. Peque disfrutando de tarta Cuando nacemos los bebés tienen de sobra con el rico aporte nutricional de la leche materna o bien las lech ...

Recetas de cocina Recetas de sopas cremas y purés ...

¡Hola Cocinillas! ¿Queréis aprender un montón de recetas de potitos para bebés? Fruta, verdura, carne, pescado y aunque no le hemos añadido un título, también encontrarán potitos de cereales, os vamos a mostrar un total de 10 recetas de papillas o potitos (como les guste llamarlas) y además encontrarán varios enlaces a recetas de purés y cremás para bebés. Es probable que te suene de algo Baby Led ...