Movimientos por reflejo en los bebés

A estas alturas parece que la cuarentena poco a poco se va eliminando y el calor ya hace acto de presencia. Hoy desde el blog de lacestitadelbebe.es hemos decidido hablar sobre los reflejos en los bebés. De esta forma, veremos cómo algunas veces hemos pensado que ellos interaccionaban con nosotros pero se trataban en realizada de movimientos reflejos que tenemos desde siempre frente a determinadas situaciones.



Reacciones primitivas

Los bebés recién nacidos son encantadores y tiernos, son nuestros mini yo. Sus sentidos a excepción del oído y el olfato están lejos de estar plenamente desarrollados, pero al nacer conservamos unas respuestas primitivas, los reflejos del bebé.

Estos reflejos primitivos o también llamados arcaicos, se dan normalmente como respuestas motrices de los recién nacidos para hacer frente a la presencia de determinados estímulos. Cabe destacar que estos reflejos primarios van desapareciendo con el paso del tiempo y en los adultos no se dan. Se suelen dar en los bebés porque ayudan a la supervivencia, los más destacables son el de succión para tomar alimento, el de presión palmar, el de moro os sobresalto y el de la marcha.

También existen otros tipos de reflejos en los bebés:

Incurvación del tronco o reflejo de Galant

Este reflejo se suele presentar cuando se le aplican golpecitos suaves o caricias a lo largo de un lado de la columna mientras están boca abajo. La reacción es tender a girar las caderas al lado donde le están tocando.

Reflejo tónico del cuello

Se presenta cuando al bebé que está relajado y acostado boca arriba se le mueve la cabeza hacía un lado. El brazo en ese lado se suele extender derecho más lejos del cuerpo y con la mano casi abierta, mientras que la mano del otro brazo se cierra apretando el puño. Al girar la cara y cabeza se invierte la posición, también a este movimiento y pose se le llama movimiento del esgrimista.

Reflejo de búsqueda u hociqueo

Este reflejo aparece con la caricia en la mejilla del bebé. La respuesta será girar o ladear la cabeza hacía ese lado estimulado y a la vez comenzará a hacer movimientos de succión con la boca.

Reflejo de paracaídas

Se presenta en bebés más crecido y se da cuando están sostenidos en una posición erguida y luego se rota su cuerpo rápidamente con la cara hacía adelante, de la misma forma que si cayera. Su reacción será extender los brazos hacía delante con la intención de interrumpir la caída.

Reflejo de prensión

Este es el típico reflejo que se da cuando se pone el dedo en la palma abierta de la mano del bebé. El reflejo cerrará la mano y apretará para que no se escape.

Aquí os dejamos algunos de los ejemplos de reflejos que duran hasta la edad adulta.

Reflejo de la tos, se produce la tos por estimulación de la vía respiratoria.

Reflejo nauseas, produce arcadas cuando se estimula la garganta o parte posterior de la boca.

Reflejo del estornudo, se producen estornudos cuando las vías nasales se irritan o hay algún agente externo.

Reflejo del bostezo, se produce para oxigenar el cuerpo.

Reflejo de parpadeo, se produce parpadeo y lagrimeo con el contacto o cuándo se somete la vista a luces fuertes.
Volviendo al bebé, cabe recordar que el recién nacido está en pleno desarrollo y crecimiento, mejorando día a día, al igual que su sistema nervioso. Nacemos con un cerebro y sistema nervioso que va madurando durante los primeros años de vida. Podemos ver que los movimientos de los bebés recién nacidos son muy diferente a los de los adultos, ya que se tratan de movimientos más espontáneos, inducidos y en la mayoría de las veces por reflejo. Conforme el bebé vaya creciendo sus sistema irá evolucionando y mejorando pareciéndose más al de los adultos y por tanto sus movimientos.

Una parte importante de estos movimientos se deben a los reflejos primitivos, dando respuesta a los estímulos exteriores recibidos, así los bebés siempre responden de esa misma forma. Estas respuestas vienen generadas de una de las zonas más profundas y complejas del cerebro.

¿Y porque se les denomina primitivos?

Este nombre viene de unos estudios de hace años, cuando los vieron, estudiaron y describieron pensaban que venían provocados por las zonas del cerebro que menos evolución tenían. También es de destacar que muchos expertos los han reflejado como respuestas adaptativas para facilitar nuestra supervivencia desde nuestros antepasados. Así, el reflejo de presión o agarre facilita la sujeción con la madre al igual que otras especias de la naturaleza como los monos. El reflejo de succión claramente está orientado a la alimentación y por tanto supervivencia.

Estas primitivas respuestas se han estudiado y se ha podido comprobar que suelen aparecer entre la semana 28 y 32 en el desarrollo del feto, de esta forma, muchos niños que nacen antes de tiempo de gestación, o prematuros ya los presentan al nacer.

¿A qué edad dejamos de mostrarlos?

Como hemos indicado los reflejos suelen ir desapareciendo conforma el bebé crece, su persistencia tras los 10 primeros meses de edad, suele ser una mala señal y generalmente se asocian a bebés con lesiones cerebrales y una mala evolución. Se suelen acompañar con otros indicios que indican a los papás, mamás y médicos que algo más grave sucede.

Como decimos siempre para una correcta evolución y crecimiento del bebé necesita estímulos, pero sobretodo sentirse seguro y protegido. Esta protección de no sentirse arropado, de satisfacer su hambre siempre se cubre con la madre. Los papás podrán y deberán ir interactuando con el bebé para su correcto desarrollo y aprendizaje, conforme mejoren el resto de sentidos los reflejos dejarán paso a ese pequeña replica de papá y mamá que se moverá con más consciencia y autonomía como los adultos.

Como siempre antes de acabar os dejamos con nuestras novedades en la web de regalos para bebés online. Seguimos trabajando duro para realizar las entregas en 24h de nuestras canastillas bebe o tu tarta de pañales para que puedas personalizarlas a tu modo. Recordad que los detalles de boda, bautizo y comunión están disponibles y con un 5% de descuento en toda la web. Así que poned a prueba vuestros reflejos, porque vuelan!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a tratar un tema interesante que se da en los bebés, los reflejos. Y es que muchas veces pensamos que nos ha cogido el dedo porque nos han visto o han hecho esa car antañona por algo, nada más lejos de la realidad, son nuestros reflejos primitivos que se dan frente a determinados estímulos. Bebé reflejo palmar Los bebés recién nacidos tie ...

pediatría

Los reflejos primitivos son movimientos reactivos del sistema nervioso central a ciertos estímulos que permiten al bebé moverse e ir progresando en el desarrollo motor. Como su nombre indica, son movimientos reflejos, no voluntarios por parte del bebé, si no que se desencadenan de manera refleja ante determinados estímulos. Estos reflejos le permitirán hacer ciertos movimientos e irán desaparecien ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

A estas alturas seguimos con pocas lluvias y el calor ya hace acto de presencia. Hoy desde el blog de la cestita del bebé hemos decidido hablar sobre los reflejos en los bebés, el conocido reflejo de Galant. De esta forma, veremos cómo algunas veces hemos pensado que ellos interaccionaban con nosotros pero se trataban en realizada de movimientos reflejos que tenemos desde siempre frente a determin ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Esperando que todo vaya bien, hoy vamos a hablar como estimular a un bebé para que pueda mejorar en el aprendizaje desde recién nacidos. Ya hemos hablado otras veces sobre los beneficios que le reporta al bebé una estimulación temprana. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de formas sencillas de estimulación para que vuestro bebé mejore en el aprendizaje. Bebé con famil ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En este artículo hemos decidido dedicarlo a uno de los sentidos más importantes que tenemos para ver cómo se desarrolla la vista en nuestros bebés. Desde el blog de lacestitadelbebe.es os ofrecemos esta información para que podáis estimular de una forma más correcta el aprendizaje de vuestro bebé y los avances sean más rápidos. Cuando llega un recién nacido al mundo sus principales prioridades so ...

general

Cuando te entregan a tu bebé, con el pareciera que te entregarán un millon de dudas, consultas sin respuestas y miedos. El bebé en efecto no viene con un manual bajo el brazo y hay muchas cosas que nadie te dice, en este post vamos a hablar sobre los reflejos del recién nacido, los cuales son absolutamente normales pero nos causan uno que otro susto, sobre todo cuando somos primerizas. Primero te ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Esperamos que todo vaya bien y que llevéis las restricciones y la vida de la mejor manera posible. En esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a dedicar el artículo al último sentido que nos falta el olfato. Vamos a ver cómo se desarrolla este importante sentido y nos ayuda en la vida desde bebés. Bebé durmiendo con flores Los recién nacidos tienen ya desarrollado el olfato cuando n ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Siguiendo un poco el hilo de los sentidos en los bebés, desde lacestitadelbebe.es vamos a ver el sentido del olfato. Se trata de un sentido muy importante sobre todo cuando el de la vista no está desarrollado. Así que en los recién nacidos a diferencia del sentido de la vista el olfato está desarrollado. Su desarrollo se lleva a cabo en la barriga de la mamá y se tiene constancia de que son consc ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Siguiendo el hilo de los sentidos, vamos a acabar con el útimo que nos queda, pero no por ello menos importante, cada uno es igual de importante que el otro para ayudarnos en nuestra vida y aprendizaje para relacionarnos en el entorno. Como es habitual desde el blog de lacestitadelbebe.es siempre intentamos ofreceros información importante para el conocimiento y correcta estimulación de los bebés ...

pediatria color de los ojos color de los ojos de los bebes ...

Los ojos de los bebes, como evoluciona el color de los ojos, parpadeos, reflejos, capacidad de visión y el tiempo que tarde en desarrollarse plenamente. Los ojos de los bebes cuando nacen ya están completamente formados en cuanto a sus estructuras anatómicas, salvo una parte central de la retina que se llama fóvea que se desarrolla rápidamente, pero la funcionalidad del ojo necesita una maduracion ...