Curiosidades del olfato en los bebés

Esperamos que todo vaya bien y que llevéis las restricciones y la vida de la mejor manera posible. En esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a dedicar el artículo al último sentido que nos falta el olfato. Vamos a ver cómo se desarrolla este importante sentido y nos ayuda en la vida desde bebés.

Bebé durmiendo con flores
Los recién nacidos tienen ya desarrollado el olfato cuando nacen, de hecho en el útero ya lo utilizan y así se familiariza con el olor y sabor del líquido amniótico cuando lo respira y traga, de esta forma también está familiarizado con el sabor de la leche de su mamá.

Y es que este importante sentido está desarrollado cuando nacemos, ya que a falta de vista, es con el olfato, el oído y el gusto como distinguen a las personas y más en concreto a la mamá. De esta forma tu bebé ya te reconoce también por tu olor, sólo con tenerlo en brazos ellos ya se van familiarizando.

Esto explica que aunque estés en un cuarto oscuro sabe dónde estás y como colocarse para tomar el pecho, volviéndose hacía el pezón identificando el olor y de esta forma poder saciar su apetito.

Tu olor calma al bebé

Los agónicos esfuerzos del parto dejan paso a la serenidad y tranquilidad, el bebé se relaja junto a ti con la comodidad que le brindad tus brazos y olor que también le transmite calma. El sentido del olfato juego un papel muy importante con respecto a las relaciones sociales en su corta vida y también en la tuya.

Los recién nacidos y bebés desprenden un aroma dulce que nos atrapa a los papás y mamás, pero también al resto de personas que junto a esa encantadora inocencia y ternura estarán encantados de cogerlo en brazos y hacerle juegos. Así obtiene las atenciones y el amor que precisa en esta edad. Se trata de instintos que todavía conservamos, una química que nos lleva a conectar con los nuestros y otras personas.

El desarrollo de un sentido

Al igual que nos pasa con el sentido del gusto, al nacer el olfato está plenamente operativo, con esa respuesta nerviosa frente a los diferentes olores que captamos. Según estudios científicos se les denominan los sentidos primitivos, el porqué, radica porque son los primeros que tenemos y que dan inclusos en organismo unicelulares que son capaces de detectar diferentes olores. Dicho de otra forma es una herencia genética que nos permite sobrevivir ya desde pequeños para encontrar el sustento y la zona de tranquilidad desde el primer día de vida fuera del vientre de la mamá.

Así con este sentido ya afinado desde el principio le será sencillo reconocer al resto de familiares. Otro olor que les encanta a los bebés a parte de tu pecho es el de tu cuello, ya que su carita pasa mucho rato reposando ahí cuando están en vertical.

Conforme pase por más brazos y esté en contacto con más familiares, más irá conociéndolos por el olor y se irá familiarizando con su presencia que también les transmitirá serenidad, aunque no tanto como la mamá.


El olfato y los dulces

Los bebés muchas veces respiran profundamente para coger más olores y aromas, sobre todo los dulces, también de esta forma será normal que estornuden. Los olores dulces como en el gusto les transmite seguridad y tranquilidad, por eso son utilizados también en las papillas, de esta forma les agrada tomar algo de apariencia dulce, como la vainilla, azúcar o el plátano.

Este sentido común y primitivo sirve al igual que el gusto para sobrevivir y evitar olores fuertes de alimentos en mal estado o que pueden tóxicos y poner en riesgo su integridad. Pudiendo identificar de esta forma diferentes tipos e intensidades de olores, su reacción frente a olores no gratos será como en el gusto, mostrando su desagrado llorando, chillando o frunciendo el ceño. Aunque esto último también comentan algunos investigadores que sucede cuando les gusta.

Reacciones por reflejo

Los recién nacidos y bebés son capaces de distinguir entre diferentes aromas y hedores, parece que sus reacciones se deben a reflejos originados en el sistema nervioso más que por su propia consciencia. A esta conclusión se llega por los diferentes olores le hacen moverse e incluso puede llegar a cambiar la respiración estando dormido, es decir, de forma involuntaria. Los recién nacidos y bebés llegan a soportar los olores como nosotros, por ejemplo si hay un olor desagradable al principio se muestran nervioso, pero con el rato se habitúan y ya no les molesta.

Conforme crece el bebé va siendo más consciente de los olores, sus reacciones van siendo más calculadas, de estas experiencias los niños y los adultos hemos aprendido las cosas que huelen mal y las que no, lo que nos gusta y lo que no. A partir de los tres años ya será capaz de juzgar por si sólo muchas de estas experiencias de todo tipo.

Como vemos y conocemos por experiencia los sentidos, en este caso el olfato nos ayuda a ser más autónomos e independientes, ya que gracias a ellos saben dónde están las cosas apetecibles y comidas y también lo que no les gusta o deben evitar para que no les provoque desagrado.

El olfato fuente de estimulos

Como comentamos al igual que el resto de los sentidos, el olfato también tiene su sistema en la memoria y por tanto en el aprendizaje, al igual que en los adultos. De esta forma podemos hacer memoria y recordad más o menos los olores de flores o de comidas recordando también las sensaciones que despiertan en nosotros. O las diferentes sensaciones de las flores en primavera o el césped recién cortado o como cuando sacas esas galletas o bizcocho recién hecho del horno. Estas sensaciones quedan impregnadas en la mente dejándonos mejores o peores recuerdos a partir de las cuales calcularemos una determinada reacción. De esta forma los olores son tan poderosos que nos traen recuerdos a la mente.

El olfato es muy importante y por ello, se establecen conexiones ya desde que está formándose en el vientre, incluso ayuda a darnos seguridad y crearnos una imagen y presencia de sí mismo junto a los otros sentidos.

Como siempre antes de finalizar os recordamos que seguimos haciendo ofertas y descuentos por primeras compras y empresas, así conseguiréis vuestro espectacular regalo personalizado con los datos del bebé. Seguimos trabajando para conseguir que tu canastilla para bebé BIO sea impresionante al igual que tu tarta de pañales personalizadas online, tanto como kit para babyshowers o entrega en domicilio. Recordad que con el Covid es mejor no entregar en hospital. Tampoco nos olvidamos de los prácticos detalles de boda, bautizo y comunión para regalar como recuerdo. Nos vemos en la próxima, mucho cuidado!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Siguiendo un poco el hilo de los sentidos en los bebés, desde lacestitadelbebe.es vamos a ver el sentido del olfato. Se trata de un sentido muy importante sobre todo cuando el de la vista no está desarrollado. Así que en los recién nacidos a diferencia del sentido de la vista el olfato está desarrollado. Su desarrollo se lleva a cabo en la barriga de la mamá y se tiene constancia de que son consc ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Esperamos que todo vaya bien y que llevéis estos cambios de temperatura y la vida de la mejor manera posible. En esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a dedicar el artículo al último sentido que nos falta el olfato. Vamos a ver cómo se desarrolla este importante sentido y nos ayuda en la vida desde bebés. bebé con flores Los recién nacidos tienen ya desarrollado el olfato cuando ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En este artículo hemos decidido dedicarlo a uno de los sentidos más importantes que tenemos para ver cómo se desarrolla la vista en nuestros bebés. Desde el blog de lacestitadelbebe.es os ofrecemos esta información para que podáis estimular de una forma más correcta el aprendizaje de vuestro bebé y los avances sean más rápidos. Cuando llega un recién nacido al mundo sus principales prioridades so ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a tratar un tema interesante que se da en los bebés, los reflejos. Y es que muchas veces pensamos que nos ha cogido el dedo porque nos han visto o han hecho esa car antañona por algo, nada más lejos de la realidad, son nuestros reflejos primitivos que se dan frente a determinados estímulos. Bebé reflejo palmar Los bebés recién nacidos tie ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

El embarazo es una de las épocas más felices para la mayoría de las mujeres aunque también algunas de las más duras. En muchas mujeres es usual que durante este período de su vida tengan la percepción de que sus sentidos se intensifican, pero hablamos sólo del gusto y el olfato y es que no es que os vayáis a convertir en catwoman o algo así, lo vemos con más detalle. Desde el blog de LaCestitadelB ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Siguiendo el hilo de los sentidos, vamos a acabar con el útimo que nos queda, pero no por ello menos importante, cada uno es igual de importante que el otro para ayudarnos en nuestra vida y aprendizaje para relacionarnos en el entorno. Como es habitual desde el blog de lacestitadelbebe.es siempre intentamos ofreceros información importante para el conocimiento y correcta estimulación de los bebés ...

maternidad

¿En qué momento un bebé reconoce a su madre? Si eres un padre o madre primerizo, puede que te hayas preguntado en algún momento en qué momento tu bebé te reconoció como su madre. En este artículo te explicaremos los diferentes factores que influyen en el proceso de reconocimiento y cómo lograr que tu bebé se sienta seguro y amado desde los primeros días. Factores que influyen en el reconocimien ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Esperando que todo vaya bien, hoy vamos a hablar como estimular a un bebé para que pueda mejorar en el aprendizaje desde recién nacidos. Ya hemos hablado otras veces sobre los beneficios que le reporta al bebé una estimulación temprana. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de formas sencillas de estimulación para que vuestro bebé mejore en el aprendizaje. Bebé con famil ...

general cuidado del bebé

Los expertos han demostrado que la estimulación sensorial puede ser un aspecto fundamental a la hora del desarrollo saludable y feliz en el bebé. Y en la hora del baño es donde podemos poner en práctica toda la estimulación multisensorial activando los 5 sentidos de nuestro bebé. De la mano de Johnson´s and Johnson´s y  Rosa Ana Martín de Vega, matrona del Centro de Salud Fuencarral en Madrid hemo ...

el bebé activar estimulacion ...

Un punto clave para los bebés es tener una buena estimulación, en la siguiente entrada hablaremos acera de la forma en qué podemos aprender a activar los sentidos. La estimulación sensorial del bebé no solo aportará importantes beneficios para su desarrollo físico sino que además ayudará a tener buenos momentos compartidos que permitirá estrechar los vínculos. El bebé comenzará a conocer el mundo ...