Hoy es un día especial. Muy especial. Hace una semana os decía que había tenido que bajar el ritmo en el blog porque nos traíamos entre manos un proyecto que nos estaba robando más horas de sueño que Maramoto (que ya es decir). Hoy tengo el gusto de presentarlo, de haceros partícipes, de daros a conocer Mama (Madresfera Magazine), la revista de la comunidad Madresfera, la apuesta en la que la mamá jefa y un servidor nos hemos volcado en los últimos dos meses junto a Mónica de la Fuente (fundadora de Madresfera) y Clara Montagut (nuestra diseñadora y directora de arte, una mujer a la que todavía no conocemos personalmente, lo que da a entender lo maravilloso que es internet para el desarrollo de proyectos deslocalizados). Un nuevo reto en busca de la conciliación y de trabajar en aquello que nos mueve y nos apasiona.
¿Y qué es Mama? Lo voy a intentar explicar de una forma muy sencilla. Madresfera Magazine es una públicación bimensual y gratuita que se podrá leer online o en cualquier dispositivo (smartphone, tablet, ordenador) mediante descarga en PDF a través de la web que hemos creado para la revista. La idea que tenemos en mente, además de los seis números digitales por año, es lanzar una edición anual en papel con los mejores contenidos del año más reportajes y entrevistas extra. Una edición para coleccionar que refuerce la apuesta que vamos a hacer desde el nacimiento de la publicación por el medio digital.
¿Y cómo nace Mama? Mama nace de la unión de dos proyectos destinados a encontrarse. Por un lado, la mamá jefa y yo teníamos la idea de lanzar una revista sobre maternidad que fuese más allá de lo que hasta ahora podemos encontrar en los quioscos. Por otro, Mónica de la Fuente quería crear una revista para la comunidad Madresfera. Mama no es ni lo uno, ni lo otro. Son las dos ideas a la vez. Una fusión que nos ha ilusionado a todos y que pretendemos hacer crecer número a número.
¿Y qué vamos a encontrar en Mama? Contenido de calidad. 78 páginas escritas y diseñadas con toda la dedicación y el cariño. Secciones destinadas al universo madresférico que nos permitirán conocer mejor a l@s bloggers de la comunidad y los proyectos emprendedores que surgen de la misma. Pero también reportajes y entrevistas en profundidad. Todo aquello que siempre desee ver en una revista de maternidad y nunca encontré. Queremos demostrar que se puede hacer periodismo hablando de maternidad, paternidad y crianza. Que se pueden evitar los lugares comunes y los contenidos superficiales. Que se puede profundizar, indagar y que muchos temas requieren mucho más que dos páginas para ser explicados y argumentados. . Que se puede hablar de historia y cultura vinculadas a la maternidad. Que se puede ir más allá.
¿Un resumen del primer número de Mama? Para empezar, el primer número de Madresfera Magazine (que ya podéis leer aquí) esconde en su interior como tema central un amplio reportaje sobre los beneficios de viajar a contramarcha. La mamá jefa abre la sección de entrevistas con una charla sin desperdicio con la humorista Eva Hache. Nos acercamos en la sección de salud al Observatorio de la violencia obstétrica y contamos con los consejos de Lapsicomami en Sana-Mente (la sección dedicada a la psicología). En el espacio Cultureta, un servidor escribe uno de los reportajes de los que más orgulloso estoy para vincular la soledad de las madres en el siglo XXI con la teoría de la modernidad líquida del sociólogo Zygmunt Bauman. Nos hacemos eco también de la campaña de Save The Children sobre las familias monoparentales (con reportaje incluído sobre ‘Techo y comida’, una película española que se estrena en las próximas semanas y que aborda el drama de este tipo de familias). Y por supuesto conoceremos mejor a algunas de las bloggers de la comunidad Madresfera. Mamá en Bulgaria y Mamá es bloguera son las primeras en desnudarse (interiormente) para Mama. Y no faltarán recomendaciones literarias y cinéfilas, eventos madresféricos, recursos para bloggers… Todo estoy y mucho más en el primer número de Mama.
¿Y quién hace esto? Somos tan pocos que me impresiona ver lo que hemos conseguido en apenas dos meses. Encabeza el proyecto como directora de la publicación Mónica de la Fuente. La mamá jefa (redactora jefe de mama, ¿cómo no?) y un servidor (redactor y editor) ponemos la mayoría de los contenidos. Clara Montagut pone el diseño, una de las señas de identidad de la revista.
Ahora me gustaría que paséis, veáis y leáis. Que compartáis la revista. Que me digáis qué os parece nuestra apuesta por la maternidad y el periodismo. Que me pongáis peros y me expliquéis qué es lo que más os gusta y qué lo que menos. Prometemos mejorar número a número la revista de la misma forma que mejoraremos nuestra organización y comunicación interna. Esto sólo acaba de empezar y espero que haya Mama para rato. Toda la ilusión que hay puesta en ella bien lo merece. ¿Nos acompañáis? Decidme que sí, anda…