comunidades

Navidades en el hospital

La felicidad de los niños es prioritaria

Las navidades son una época de ilusión, especialmente para los más pequeños. La esperada visita de Papá Noel o de los tradicionales Reyes Magos hace que los niños vivan estas fechas con una gran emoción que estalla el día que desenvuelven sus regalos.

 

Feliz Navidad es una de las frases más repetidas durante estos días. Precisamente de que estas fiestas sean lo más felices posible para todos los niños, es de lo que se han querido encargar decenas de hospitales infantiles en toda España.

 

Todo por ellos

La infancia es una etapa de la vida en la que todo repercute con mayor intensidad. Por ello, el estar hospitalizado, puede ser un handicap muy grande para muchos. Afortunadamente, hoy en día, en España contamos con multitud de centros en los que, además de recibir sus respectivos cuidados médicos, los niños pueden llevar una vida prácticamente normal.

 



Que reciban una educación correcta, que jueguen y que sonrían como cualquier otro niño son los aspectos que más se cuidan. Por ello, las actividades culturales y de ocio no escasean ni en cantidad ni en calidad, y en Navidad adquieren un tono más festivo y lúdico.

 

Un claro ejemplo, es el Hospital madrileño Niño Jesús, en el que diariamente intervienen más de 200 voluntarios para amenizar la estancia de los más pequeños. Carmen Civit, responsable de atención al paciente del citado hospital, afirma que "cada año hacemos más esfuerzos para que también las navidades sean unas fechas inolvidables y llenas de diversión".

 

Unas fiestas con estrella

Circos, actividades musicales, magos, payasos, teatros, ballet... Cualquier actividad es válida para conseguir la sonrisa de un niño. "El trabajo con los infantes se centra en recuperar el espacio familiar dentro del hospital", comentan desde la Fundación Con-tacto, especializada en estos temas. Su director, Juan Carlos Salazar, recuerda que el ambiente festivo favorece la recuperación de los pequeños en el sentido de que "los pensamientos se desvían del concepto de enfermedad, provocando una respuesta de tranquilidad y serenidad".

 



Pero sin duda, el plato fuerte de las navidades son los regalos. Conscientes de ello, en el Hospital Niño Jesús, vienen realizando desde hace 30 años su particular cabalgata en la que los trabajadores del centro se disfrazan y hacen el tradicional reparto de regalos. Carmen Civit, aludiendo a la gran participación de multitud de ONG's, actores, futbolistas y demás personalidades públicas, asegura que "hay una gran sensibilidad a la hora de acompañar a los niños. Nos podemos sentir muy afortunados porque raramente se niegan a colaborar, siendo incluso ellos quienes activamente lo solicitan".

 

Para los niños cada día es una nueva aventura. Lo más importante es que puedan ser felices, olvidar que están enfermos y desarrollarse lo mejor posible, objetivos en los que se esfuerzan diariamente cientos de profesionales y voluntarios en todo el mundo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

niños seguridad tráfico

Qué poco me gusta despertarme un lunes con noticias como ésta, pero aún así, es mejor hablar de ello, porque cuánta más información tengamos, más conscientes seremos. Coincidiendo con el Día mundial de las víctimas de tráfico, nos hemos enterado de unos datos terribles, a nivel mundial y que afectan principalmente a nuestros jóvenes y niños. Los accidentes de tráfico son ya la primera causa de mo ...

general

Se puede recurrir a la ilusión y la magia para responder. Hasta que llega una edad en la que hay que decir la verdad. Mañana llegan Los Reyes Magos y la expectación entre los más pequeños es cada vez mayor. La ilusión crece, los nervios se disparan, pero también surgen preguntas: ¿Cómo es posible que los Reyes visiten en una noche a todos los niños?, ¿de dónde sacan los juguetes?, ¿por qué los Rey ...

general escuela de padres libros interactivos ...

Hoy en día hay algo que es absolutamente innegable: los padres debemos enseñar a nuestros hijos a tener un uso responsable de las nuevas tecnologías. Las herramientas digitales, sean las que sean (smartphones, tablets, pc, …) son tan populares que en muchos hogares españoles no sabríamos qué hacer sin ellos. Yo la primera, por lo que mis hijos las tienen todas y cada una a su alcance, pero ...

general educación emocional escuela de padres ...

La Asociación Americana de Psicología publica estos 10 consejos para desarrollar la resilencia en niños y adolescentes en su Guía de Resilencia: para padres y maestros de la que me hago eco y quiero difundir. Es cierto que los padres occidentales tenemos la tendencia a idealizar la niñez, lo hemos hablado en otras ocasiones a lo largo de otros artículos del blog. Queremos tener la visión de la niñ ...

general aprendizaje

Estoy convencida que todos los padres quisiéramos que nuestros hijos fueran bilingües o trilingues. Seguro que tendrían más oportunidades de las que nosotros hemos tenido, oportunidades académicas y laborales. No os quiero ni contar lo que me costó a mí aprender inglés. Pero ahora hay una forma sencilla y económica para que los niños estén en contacto frecuente con el inglés: la plataforma di ...