comunidades

Nuestro ritual de la comida con servilletas DIY

DSC01532
DSC01532


DSC01532


Una de las cosas que hacemos en casa para ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente es utilizar servilletas de tela, preferiblemente de algodón orgánico.

Hace varios años que las utilizamos y dar el paso nos ha servido para reducir muchísimo el consumo de papel de cocina. No es que no lo usemos ya nunca, pues siempre tenemos un gran rollo de papel en la encimera, pero ahora uno de esos nos puede durar meses.

Desde que nos pasamos a la tela el momento de la comida tiene otro carisma, como si fuese un momento más importante, y además la textura del algodón es siempre mucho más agradable y despierta más sensaciones que no las de papel absorbentes que algunas de ellas rascan y todo la piel.

Prácticamente todas las servilletas que tenemos en casa las he cosido yo misma  y como hace muy poquito he confeccionado unas nuevas exclusivas para cada uno con las preciosas telas de Naturtelas, voy a explicarte el paso a paso y también cómo las utilizamos en la mesa, que tiene un ritual especial que convierte el momento de la comida en familia en un espacio de encuentro y presencia muy esperado del día.

Materiales

La medida estándar de una servilleta es de 40x40cm, por lo que necesitarás al menos 43cmx43cm para cada una por el margen de costura del dobladillo. Si compras 43 cm de tela tendrás suficiente para hacer 2 unidades, ya que todas las piezas de tela suelen tener un ancho de más de un metro.

DSC01536


En esta ocasión he escogido unas preciosas telas tipo voile, combinadas entre sí, que son espectaculares de bonitas.  Las puedes encontrar en Naturtelas, expertas en telas de algodón orgánico de primerísima calidad y  de las mejores marcas europeas. Puedo decir que estoy enamorada de todas sus telas (¿ya has visto los cojines gigantes que hice también con ellas?)

Las he cogido diferentes porque la intención es que cada uno tengamos nuestra propia servilleta en nuestra casita de la playa,  y así sea más fácil distinguirlas, pues como te puedes imaginar las usamos varias veces antes de lavarlas.

Paso 1: Cortar la tela y preparar el dobladillo

Cortamos los cuadrados de 43x43cm.

Este tipo de trabajos los hago con la máquina de coser (tengo una Singer Heavy Duty que me va de maravilla). Coser en recto en una máquina de coser es de lo más sencillo del mundo, pero también se podría hacer a mano con una puntada escondida.

Algo que me quedó muy claro cuando hice aquel curso de patronaje hace ya tres años es que para coser bien siempre necesitas tener una plancha al lado. Así que para hacer un buen dobladillo ¡la necesitas!

Lo primero de todo es hacer una pequeñísima doblez alrededor de todo el cuadrado de la tela y marcarlo con la plancha. Esto lo puedes hacer a ojo, pero intentando que quede más o menos igual por todos lados.

DSC01558


Después vamos a plegar de nuevo la tela y esta vez utilizaremos el metro y alfileres para que nos quede homogéneo por todo. Un ancho adecuado puede ser 1 cm.

DSC01559
DSC01560


Paso 2: ¡A coser!

DSC01561


Una vez que tienes todos los dobladillos bien planchados y fijados con alfileres, es momento de pasarlo por la máquina. Acuérdate de reforzar el inicio y el final con algunas puntadas hacia atrás ¡y listo, a la mesa!

DSC01533


El ritual de la comida

Ya te conté aquí que una de las cosas que hemos adquirido en casa, influencia de la escuela Waldorf de Sunflower, es encender una vela a la hora de comer juntos en la mesa. Y no es una vela cualquiera, sino que la decoramos según la estación en la que nos encontremos.

Cuando encendemos la vela, la mesa ya debe estar preparada, los platos, vasos y cubiertos en su lugar, que solemos colocar entre todos. Y por supuesto nuestras servilletas de tela.

Sunflower suele colgarse su servilleta con unas pinzas que hemos adaptado de unos tirantes, algo que es especialmente útil cuando comemos sopa o pasta con tomate.

DSC01562


Antes de comer decimos alguna frase como “Bon profit, podem menjar!” (es en catalán, la traducción sería: buen provecho, vamos a comer). También muchas veces, sobre todo cuando Sunflower era más pequeña, hacemos alguna rima de dedos. La del pollito de Tamara Chubarovsky siempre ha sido de nuestras favoritas para este momento:

Un pollito chiquitito, pía , pía y pía! Salta, salta con una patita sola y pica con el pico palomitas.

Puedes ver el vídeo de la rima aquí y ya sabes que recomendamos muchísimo sus rimas y juegos de dedos para una infancia sana y los tenemos disponibles en el Atelier.

Después de comer, es hora de doblar la servilleta y no siempre pero solemos hacerlo con otra rima de dedos que hemos aprendido también de la escoleta y que a Sunflower le encanta. La cantamos en catalán pero pongo la traducción al lado:

Pica pica la forqueta, /pica pica el tenedor/

m’he menjat la manduqueta, /me he comido la manduca/

M’eixugaré bé la boqueta,  /me seco bien la boquita/

i plego el tovalló /y doblo la servilleta/

de fil i cotó, /de hilo y algodón/

el plegaré bé /la doblaré bien/

i al calaix el guardaré. /y en el cajón la guardaré/

doblar la servilleta


¿Por qué un ritual a la hora de comer?

Todos sabemos que es muy importante la calidad del alimento que ofrecemos a nuestros hijos, pero también lo es el entorno emocional en el que se lo damos.

Preparar el momento de la comida de esta manera, además de convertirlo en un espacio de encuentro familiar más solemne y especial, los adultos estamos más presentes y podemos actuar de modelos dignos a imitar: nos sentamos bien, con nuestros cubiertos, servilleta, masticamos bien, despacio, tranquilos, comemos de todo,…

Las rimas de entrada y cierre facilitan que sea un momento más agradable, alegre, en el que generamos una emoción positiva y esto facilita una buena alimentación. Y no solo eso, sino que mejoran el lenguaje y otros aspectos como los hábitos de deglución, aprendemos a ser organizados y ordenados, a colaborar en familia, a comunicarnos,…

Espero que te haya gustado este tutorial y nuestro ritual ¡y te pases a las servilletas de tela y a las rimas!

Alegría en el encuentro da alegría en el comer. – Tamara Chubarovsky

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

maternidad blessing way ritual

La maternidad es un proceso de cambio y revolución para la madre. Muchas mujeres se sienten poderosas en su tiempo de embarazo y notan cómo su vida toma un nuevo rumbo, mucho más emocional. Sin embargo, en este proceso de EMPODERAMIENTO, juega un papel fundamental la tribu, o círculo de  mujeres. Una de las experiencias más bonitas que he vivido relacionadas con la maternidad, fue el RITUAL o BLES ...

rituales en halloween ritos en halloween halloween ...

¡No queda nada para Halloween! ¡Por eso, hoy viernes, os propongo un hechizo para atraer la dicha y eliminar las malas vibraciones! Vale que casi todos los adultos somos escépticos en este tipo de cosas, y que no está bien inculcar a los niños creencias de este tipo, basadas en pura fantasía, ¡pero un día es un día! y ¿por qué no aderezarlo con rituales típicos de la Noche de los muertos viviente ...

general diy en familia ...

Buenos días! Lo prometido es deuda. Hoy os dejo unas fotos de como quedó nuestro tipi DIY y mas abajo el tutorial que usamos de La chica de la casa de caramelo. He de deciros que no nos lo tomamos muy en serio, e incluso hicimos trampa y nos saltamos algunos pasos, así que os aseguro que es fácil de hacer. Como os decía, lo hicimos a lo rápido, en un arrebato de "necesitar" un tipi urge ...

DIY algodón orgánico cocina ...

No es que sea muy buena cosiendo, pero a pesar de ello me encanta llevar a cabo pequeños proyectos de costura, ya sean unos sencillos cojines o unas prácticas servilletas de tela. Siempre me ha hecho ilusión tener cosas en casa hechas por mí misma, creo que dan más personalidad y valor a nuestro hogar. Estos días he estado haciendo a ratitos unos bonitos delantales para Sunflower y para mí con una ...

Uncategorized

Llevamos más de un mes viviendo esta situación de confinamiento con nuestros hijos/as en casa y a muchos de nosotros nos resulta cada vez más difícil gestionar las necesidades de nuestros hijos/as y las nuestras de una manera armónica y tranquila. Hasta ahora no me atrevía a publicar ningún tipo de recomendación porque yo misma estaba adaptándome a la situación con mi familia. Sí que tenía muy cla ...

Estimulación Temprana zFeatured bebe ...

ESTIMULACIÓN DURANTE EL CAMBIO DE PAÑAL La distancia entre tu cara y la de tu pequeñín mientras estás cambiando sus pañales resulta perfecta para establecer un contacto visual y una comunicación especial con él. Además, esta oportunidad de oro se presenta varias veces al día, cada día; no importa si estás muy ocupada, siempre tienes unos momentos para esta conexión especial con tu pequeñín. Durant ...

Ya nos hacía falta una buena dosis de humor patrocinada por el Internet y justo antes que termine la semana, encontramos la historia que necesitábamos para alegrarnos el día.   En Puebla, una pequeña niña llamada Pía decidió disfrazarse de taco árabe para promocionar Tacos el Compa, la recién inaugurada taquería de sus tíos.      Cuando la pequeñita, de seis años, notó todos estaban muy felices co ...

general capa de cumpleaños pedagogía waldorf ...

¡Estamos de cuenta atrás! Faltan cuatro días para el cumpleaños de Sunflower y el quinto cumpleaños es, como todos, muy especial. Como ella nació en verano, nunca puede celebrar la fiesta en su escuela Waldorf, donde los aniversarios los festejan con un ritual precioso, en el que, entre otras cosas, los niños cumpleañeros son coronados con una corona y una capa. Sunflower me ha pedido muchas vece ...

alimentación aprendizaje bebés ...

¿Cómo se duermen cada noche tus hijos? ¿Les acompañas antes? ¿Tenéis algún ritual o hábito establecido? ¿Es un momento especial de conexión y de presencia? ¿Es un momento relajado o de estrés y prisas? Cómo un niño se va a la cama por la noche tiene una repercusión directa en la calidad del sueño y en cómo afrontará el día siguiente. Hace unos días en una de las reuniones pedagógicas con los maest ...

Crianza/Educación Juego Infantil Pedagogía Waldorf ...

Podemos decir que el largo invierno ya está pasando. La naturaleza ha comenzado a despertar. Desde Carnaval que se considera como una fiesta para dar la primera bienvenida a la primavera,  y que seguro que has celebrado, podemos ir ya preparándonos en familia para entrar en esta época de renovación, de transformación y de renacimiento. Te propongo que este año la vivas más intensamente, con más pr ...