comunidades

DIY: Una capa de cumpleaños para Sunflower (muy fácil)

DIY muy fácil: Una capa de cumpleaños para Sunflower


¡Estamos de cuenta atrás! Faltan cuatro días para el cumpleaños de Sunflower y el quinto cumpleaños es, como todos, muy especial.

Como ella nació en verano, nunca puede celebrar la fiesta en su escuela Waldorf, donde los aniversarios los festejan con un ritual precioso, en el que, entre otras cosas, los niños cumpleañeros son coronados con una corona y una capa.

Sunflower me ha pedido muchas veces este año que quiere celebrar su cumpleaños como en el cole, y teniendo en cuenta lo Waldorf que somos en esta familia, pensé que sería bonito continuar con esta tradición en casa. Así que para ello, lo primero que nos hacía falta era una capa, y por eso le he confeccionado (con la ayuda de la abuela de Murcia que nos ha visitado unos días) esta preciosa capa de cumpleaños exclusiva para ella.

Es una capa muy especial, pues lleva unos motivos que simbolizan cada uno de los años que tiene  y de esta manera, para cada nuevo año que cumpla, le coseré uno nuevo.

La verdad es que confeccionar una capa es facilísimo, casi no hace falta ni saber enhebrar una aguja, ¿te lo enseño?

¿Qué materiales necesitamos para confeccionar la capa?
materiales capa de cumpleaños


1x 1,50 m de tela de satén brillante: Es una tela que me gusta especialmente porque tiene mucha caída y al ser brillante es más festiva. Sobre el color de la tela, me pareció bonito que fuese de un color de la estación en la que ella ha nacido. Los colores para el verano en la pedagogía waldorf son el amarillo brillante, el rojo y los azules claritos. Y Sunflower eligió el azul turquesa. El metro de tela nos costó 9€.

6 m de cinta bies del mismo color de la tela o a contraste. El metro de cinta de bies nos costó 0,50€. Se necesitan tantos metros porque hay que ponerlo por todo el borde lineal de la capa.

Fieltro de colores (mejor si es fieltro de lana), para diseñar los motivos.

Lentejuelas, bolitas, botones y abalorios varios para decorarlos.¿Cómo se hace?

(1) Cortamos la capa

Para cortar la capa hay que colocar la tela al bies (viene ser como en diagonal), para que así la capa tenga una caída más bonita y más vuelo.

Pero, ¿cómo? Lo único que tienes que hacer es extender el rectángulo largo de tela, y doblarlo por la parte de arriba para formar un triángulo (que desplegado quedaría un cuadrado).

Luego con la ayuda del metro y desde la esquina de arriba del triángulo, lo llevas hasta la medida del largo que quieras hacer (la de Sunflower mide 90cm de largo, lo más larga posible sin que le arrastre, porque quiero que le dure muchos años) y con el jaboncillo vas pintando la línea por todo el bajo intentando que quede un poco redondeado.


Esto hay que hacerlo 2 veces, es decir cortar dos cuadrados, que luego uniremos, para tener la capa completa. En principio con 1 metro de tela es suficiente, pero si quieres hacer una capa más grande, obviamente necesitarás más tela.

En la parte de la esquina, que será la del cuello, también podemos dibujar, algo más abajo, una línea redondeada para que se ajuste así a la forma del cuello.

(2) Cosemos las 2 medias capas

Ponemos las dos telas derecho con derecho en uno de los lados rectos y los cosemos.  Luego planchamos la costura (que quedará justo en el centro de la capa) para que quede abierta, que queda más bonita.

coser la capa de cumpleaños


(3) Ponemos la cinta bies

También se puede hacer un dobladillo, pero desde que descubrí esta cinta para poner en los bordes, que es tan fácil de coser y queda tan bonita, ¡la uso siempre que puedo!

Además en este caso, dejando un trozo largo en el cuello, sirve también para atar la capa después.
Antes de pasarla por la máquina, es recomendable fijarla con alfileres al borde de la tela.

(4) Hacemos los motivos de fieltro y los cosemos a la capa

Como te explicaba antes, mi intención es coserle un motivo nuevo cada año que pase, pero como la estrenaremos este, hemos tenido que hacer 5 motivos a la vez. Sunflower los eligió, y lo tenía muy claro, quería: un corazón, una mariposa, un sol, un arcoiris, y una flor.

La verdad es que para todos los motivos que ha elegido les puedo dar un significado muy bonito para cada uno de sus años, y así se lo haré ver en el cuento tan especial que le estoy preparando para el gran día (prometo un post explicando cómo se celebra un cumpleaños Waldorf en familia y en qué consiste ese cuento).

Para hacer los motivos, ¡qué viva la creatividad! La abuela de Sunflower y yo pasamos una mañana de lo más entretenida haciéndolos, hasta en algunos, cada una hizo su propia versión. 
patrones de fieltro


¡Ah! Si te pueden venir bien, te dejo algunos patrones sencillos para hacer con fieltro que  he encontrado en  la red y que me han servido de inspiración y que puedes descargarte.
Después los cosimos a la capa con hilo transparente y...

¡Capa de cumpleaños acabada!


¿Te gusta? A mí me encanta, tanto por lo fácil que resulta de confeccionar como  por lo que simboliza, y es que este concepto de que cada niño puede tener su propia capa de cumpleaños única y exclusiva para él,  que vaya creciendo con él, y encima hecha con tanto amor, me parece adorable.

Tengo muchas ganas (aunque no sé si más que ella) de que llegue su cumpleaños y que la estrene como una reina, ¡será un ritual tan bonito! Te lo contaré con detalles...



<<Al final, no son los años de tu vida  los que cuentan. Es la vida de tus años. – Abraham Lincoln>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos