Como prevenir la artritis reumatoide

La lactancia materna no es solo buena para el bebé por todos los nutrientes que le aportan para un completo desarrollo durante los primeros meses de vida, sino que también es beneficioso para la mamá, ya que según un estudio, publicado en la revista Rheumatology, el acto de amamantar disminuye los riesgos de padecer artritis reumatoide en el futuro.

Esta investigación, encabezada por el profesor Peymane Adab, ha sido realizada en China y ha contado con una muestra de más de 7.000 mujeres con una edad inferior a los 50 años, en la que cada una de ellas ha contestado a una serie de cuestiones relacionadas con asuntos sociodemográficos, enfermedades, lactancia y el uso de anticonceptivos orales. También, se tuvo en cuenta si las mujeres ya habían estado embarazadas, cuantos hijos tenían y durante cuanto tiempo habían dado de mamar.

Imagen 0


Toda esta información se comparó con los diagnósticos obtenidos de artritis reumatoide resultado de analizar las articulaciones de cada una de ellas y sus grados de inflamación. El resultado fue sorprendente, pues pudieron comprobar que las mujeres que habían practicado la lactancia tenían la mitad de posibilidades de padecer esta enfermedad. Incluso, según aumentaba el tiempo de lactancia, más disminuía el riesgo.

Sin embargo, respecto a los anticonceptivos orales no han podido sacar ninguna relación con la probabilidad de padecer esta artritis. Tampoco han sabido dar una explicación biológica del porqué de esta relación basada en la estadística, pero aun así los datos son bastantes significativos y debemos tenerlos muy presentes.

Este estudio reafirma la importancia que tiene la lactancia para evitar enfermedades. Ya lo vimos en un estudio anterior en el que se indicaba que dar de mamar, durante al menos seis meses, prevenía el cáncer de mama y disminuía el riesgo de sufrir hipertensión.

¿Conocías estos beneficios? ¿Durante cuanto tiempo has dado de mamar a tus hijos?

Fuente: Europa Press

Foto: robysaltori/flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen algunos casos que en niños recién nacidos les sale una mancha azul, sobre todo en partes de la espalda, glúteos o muslos. Esta mancha se llama mancha de Baltz o mancha mongólica. Pero, ¿Qué es ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación lactancia embarazo ...

Hemos hablado muchas veces de los múltiples beneficios que supone dar de mamar al bebé, prácticamente desde que nace. Aunque algunas mujeres no pueden o desean hacerlo por razones x, es innegable que cada vez hay más estudios que evidencian estos efectos positivos. Tanto en el bebé, como en la salud y el bienestar emocional de la madre. Hoy he leído un nuevo estudio que refleja que hay relación en ...

alimentación crianza salud

La lactancia materna es uno de los grandes eventos de la maternidad, con numerosos beneficios para el bebé y la madre. En este post veremos diez cosas que toda madre debería conocer. En las dos últimas entradas del blog (que puedes leer aquí y aquí) hemos repasado los cuidados básicos durante el postparto. Sin embargo, hay un tema que se merecía una entrada para ella sola: la lactancia. La ...