Al no llevar huevo la masa, este pan de leche resulta ideal para alérgicos al huevo o para aquellas ocasiones en las que tenemos pensado hacer una receta pero nos damos cuenta de que nos falta uno de los ingredientes de la lista —en este caso el huevo—.
La miga es suave, tierna y esponjosa, muy parecida a la de los bollicaos. Yo suelo dividir la masa y hago dos panes; luego los voy cortando en rodajas según los peques vayan pidiendo o los corto por completo y los congelo. Puedes untarlos de crema de cacahuete, de crema de avellanas, de mantequilla…, ¡o comerlo tal cual! Te recomiendo que otro día tengas a mano esta nutella casera; la combinación de ambas recetas es increíble.
Ingredientes del pan de leche sin huevo
200 ml de leche tibia
200 ml de agua tibia
33 g de levadura fresca o 10 g de levadura seca (de panadero)
14 g de azúcar
7 g de sal
30 g de aceite de girasol
630 g de harina de trigo
Elaboración paso a paso
Lo primero que haremos será disolver por completo la levadura en la leche y el agua templadas.
Incorpora el azúcar, la sal y ,por último, el aceite. Remueve.
Añade la mitad de la harina y remueve hasta integrar.
Agrega entonces la otra mitad y comienza a amasar con la ayuda de las manos. Después de unos 10 minutos de amasado, forma una bola con la masa y déjala reposar tapada en un recipiente previamente engrasado durante 45-60 minutos.
Transcurrido el tiempo de reposo, vacía el aire de la masa y enrolla ligeramente para luego dividirla en dos partes aproximadamente iguales.
Ahora forma dos bolas ovaladas y extiéndelas con un rodillo hasta obtener unos 3-4 mm de grosor.
Enrolla poco a poco la masa extendida, pellizcando los extremos.
Pellizca el cierre y haz rodar hasta que quede correctamente sellado.
Pon los panes en una bandeja forrada con papel de hornear, tápalos con un paño y déjalos reposar de 15 a 20 minutos.
Transcurrido el tiempo de reposo, haz algunos cortes sobre la superficie y pincela con un poco de leche (en el vídeo pincelo con una mezcla de huevo y aceite, pero como en este caso no vamos a poner huevo, pincelaremos únicamente con leche).
Lleva al horno previamente calentado y cocina a 200 grados centígrados con calor arriba y abajo durante 25 minutos.
Esta receta de pan de leche tipo brioche es ideal para desayunos y meriendas, aunque puede acompañar perfectamente a comidas y cenas; si lo pruebas, sin duda, te encantará. También tenemos una versión de panecillos de leche que resulta igualmente deliciosa, pero sí lleva huevo; por lo que si buscas un pan de leche esponjoso, tierno y rico —que no lleve huevo— esta es tu receta. ¡Guárdala en favoritos porque querrás volver! Puedes adaptar esta receta para bebés a partir de los 6 meses de edad prescindiendo del azúcar y de la sal.
Puedes ver el post Pan de Leche sin Huevo ¡Fácil y Delicioso! en la web de BABYCOCINA.