El melón tiene pequeñas cantidades de proteínas y grasas, y un 8% de hidratos de carbono de absorción rápida. Contiene betacaroteno (en más cantidad cuanto más naranja es su pulpa) y vitamina C: una pequeña porción cubrirá las necesidades diarias de esta vitamina en bebés y niños pequeños.
¿Cuándo puede comer melón un bebé?
Un bebé puede comer melón desde tan pronto como a los 6 meses de edad, coincidiendo con la introducción de la alimentación complementaria. Puede ofrecerse cortado, en puré, papilla, sorbete o zumo, solo o combinado con otras frutas.Al tratarse de una fruta cuya pulpa —cuando está madura— resulta súper dulce, no se aconseja ofrecer al bebé más de 2 o 3 veces por semana. De lo contrario, el paladar del niño podría acostumbrarse al intenso dulzor y esto aumentaría la posibilidad de rechazo hacia otros sabores y alimentos.
Qué obtiene tu bebé cada vez que lo toma
Por cada 100 gramos de melón, tu bebé obtiene:36,6 kcal
Carotenos: 442 μg
Hidratos de carbono: 8,2 g
Potasio: 205 mg
Fibra: 0,48 g
Sodio: 11,2 mg
Agua: 56,7 g
Ácido fólico: 23,8 μg
Vitamina C: 21,2 mg
Vitamina A: 73,9 μg
Receta de papilla de melón para bebé
Ingredientes:100 g de melón (puedes usar cualquier variedad, aunque le melón piel de sapo es mejor que otras opciones más dulces y empalagosas)
1 plátano pequeño
1 cucharada de cereales para bebés (opcional)
Opcionalmente puedes agregar otras frutas, como por ejemplo manzana o pera, y un poco de leche materna, de fórmula o de continuación.
Elaboración:
Tritura los ingredientes hasta formar una papilla homogénea.
Puedes suavizar la consistencia agregando un poco de leche materna o leche adaptada.
Esta papilla de melón para bebés es perfecta como desayuno, merienda o postre. Como te comentaba al principio, el melón resulta ideal para hacer un helado saludable y refrescante para los más pequeños; puedes encontrar más ideas sanas en nuestros especiales helados para bebés y helados para niños. Y si buscas más opciones, echa un vistazo a nuestro recopilatorio de purés de fruta para bebés.
Puedes ver el post Papilla de Melón para Bebés ¡Nutritiva y Refrescante! en la web de BABYCOCINA.