Pintando Tazas DIY: probando opciones

Habíamos visto esta actividad en varios sitios y queríamos probarla. Pintar Tazas de Cerámica es una actividad genial para los peques, les encanta. Hemos probado dos maneras de hacerlas. Os contamos las opciones, las ventajas y los resultados obtenidos con cada forma de pintarlas. Si prueban esta actividad repetirán, ¡seguro!.



Una de las actividades más gratificantes que hemos hecho es la de pintar tazas. No solo porque expresan toda su creatividad en ellas, ven resultados chulísimos de manera muy fácil y encima se sienten geniales al entregarlas como regalo a alguien, en el que han pensado para hacer los dibujos.

Para crear tazas decoradas de manera casera no se necesita hacer una inversión muy grande. Simplemente con tazas lisas tanto blancas como de algún color que les guste a los peques y unos rotuladores (ahora os explicamos las características), tenéis la base suficiente para crear estos preciosos recuerdos que a muchos familiares y amigos les encantarán.

LAS TAZAS

Cualquier taza sin dibujos, lisa os vale. Nosotros hemos hecho varias tandas de tazas pintadas y las primeras las compramos en el Carrefour (las más baratillas que había), en blanco y en azul claro.



Y luego la siguiente tanda las compramos en Ikea, de colores marrón anaranjado y azul.



La verdad es que las de Ikea, con el precio que tienen son geniales. Tienen una forma muy chula y muchos colores diferentes, con lo que puedes acertar en el gusto de tus peques o del destinatario del regalo. Son las tazas llamadas FÄRGRIK y en los mismos tonos hay tazones, cuencos, platos, etc. Lo próximo probaremos a hacer unos platos decorados… ¡seguro que quedan muy chulos!.

LAS PINTURAS

Para pintar las tazas, nosotros hemos probado dos opciones.

Con ROTULADORES PERMANENTES de los que venden para escribir en cds y demás.


Con unos ROTULADORES MULTISUPERFICIE que encontramos en el Carrefour, en la sección de papelería. Estos últimos indicaban claramente que se podían usar sobre porcelana o cerámica y otras superficies como piedras, plástico, cristal, etc.

El resultado según las que uséis es muy diferente.

Por un lado, los rotuladores permanentes tienen colores muy oscuros y poco variados (por lo menos los que venden en bazares y grandes superficies), tales como rojo, negro, verde y azul. Con lo que los dibujos hechos por niños quedan como muy fuertes y oscuros y depende de lo que hagan pues un poco más “bastos”.



En el caso de los rotuladores multisuperficie tiene colores más pastel y muy variados, por lo menos los que compramos nosotros. El resultado es precioso, queda con mucha luz e incluso al disponer de rotulador blanco, se puede pintar en superficies oscuras (como las tazas de color) y queda increíble.



Personalmente, me gusta más estos colores multisuperficie que los permanentes, aunque necesitan un proceso un poco diferente para su creación.

EL PROCESO.

Lo primero es dejarles disponibles todos los colores, ya sean de un tipo o de otro, para que puedan hacer sus creaciones.



Cuando hayan terminado de pintar, se mete la taza en el horno en frío. La idea es que la taza vaya cogiendo calor a la vez que se calienta el horno, por lo tanto NO HAY QUE PRECALENTAR. Ponéis la/las tazas en el horno a 180º entre 30 y 45 minutos. Nosotros lo pusimos 45 minutos.



Luego apagáis el horno y dejáis que las tazas se enfríen dentro de él por toda la noche.

A la mañana siguiente las sacáis del horno. En el caso de las TAZAS CON PERMANENTE, con el calor del horno se fija la pintura a la taza correctamente y ya están lista para usar o regalar.

En el caso de las TAZAS CON ROTULADORES MULTISUPERCIE necesitan una capa de barniz por encima para fijarla. En el caso de estos rotuladores lo más probable es que no se necesite pasar por el horno para fijar la pintura, ya que con el barniz por encima, se consigue el efecto de proteger la pintura y además fijarla. Pero nosotros como estábamos de pruebas, las metimos todas en el horno. jajajaja. Claro está, al sacar las pintadas con estos rotuladores, vimos que no se había fijado del todo la pintura a la cerámica, con lo que les pusimos el barniz y las dejamos secar.

Tuvimos el problema en esta primera tanda de tazas, que los peques mezclaron rotuladores permanentes con los rotuladores multisuperficie, al pintar en algunas de las tazas. Al ir a poner el barniz para fijar la pintura multisuperficie, algunos de los trozos de pintura permanente empezaron a emborronarse… ¡qué desastre! Menos mal que hicimos un apaño y lo resolvimos.

Así que. Si usáis pintura permanente, TODO CON PERMANENTE, horno y ya está.

No pongáis nunca barniz en las tazas pintadas con rotuladores permanentes.

Si usáis multisuperficie, TODO CON ELLAS, horno (alternativo) y barniz.

RESULTADOS

Como podéis ver, nuestras dos tandas no tienen nada que ver. La primera, mezclando colores y usando tanto permanentes como rotuladores multisuperficie. Quedó muy bien y a la gente les encantó.



Pero la segunda tanda, solo usando rotuladores multisuperficie, han estado mucho más chulas.



Me encantan los trozos pintados con blanco.

Ni que decir tiene que tenía deseos imperiosos de pintar yo también algo y ¡¡¡no me dejaron!!! Y mira que había tazas para hacer y regalar. Pues nada. Me tocará en la próxima tanda.

MANTENIMIENTO

Para mantenerlas correctamente, lo mejor es fregar siempre sin frotar fuerte el exterior y sobre todo ¡NO METER EN EL LAVAVAJILLAS!

Bueno, la verdad es que las tazas con permanente, sin barniz no hemos llegado a probarlas y ver si en el lavavajillas se mantienen o se van, pero desde luego, las que llevan barniz no pueden ser metidas en el lavavajillas, ya que el barniz empiezas a deshacerse y se contrae, llevándose con él toda la pintura.

Probaremos una taza solo con permanente en el lavavajillas para ver qué pasa y os lo contamos, jeje.



¿Habéis probado a pintar tazas? ¿Les ha gustado a vuestros peques? ¿Qué pinturas habéis usado? Si conocéis más formas de pintar tazas de cerámica, estaremos encantados de que nos las contéis.

Si os encanta hacer cosas caseras y el DIY, os recomendamos nuestros post Circuitos de actividades DIY para niños activos y 7 actividades con tubos de cartón para reciclar y aprovechar todo lo que tenemos por casa.

Archivado en: A qué jugamos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

colaboraciones entradas especiales manualidades

Parece mentira pero ya tenemos a la vuelta de la esquina las vacaciones de Navidad. Los peques de la casa dejarán aparcado el colegio durante unos días y los tendremos en casa durante quince días sin saber a que meterle mano y sin saber que hacer. Hace unos días les preparé una sorpresa a mis hijas, una actividad que les encantó porque a la vez que se estuvieron entretenidas un rato, pudieron crea ...

Manualidades Sin categoría #decorandoceramica ...

Nunca pensé que una bandeja de cerámica podría dar tanto juego… Incluso que podría ser un regalo personal, distinto, original y lleno de cariño a personas a las que quieres un montón. Aquí os dejo una de las últimas creaciones de los peques, una BANDEJA DE CERÁMICA decorada por ellos mismos para sus abus. Un día se nos ocurrió probar, ¿qué tal si compramos una bandeja de cerámica y la decora ...

A qué jugamos? Actividades con niños Actividades en casa ...

Si tienes unos peques que les apetece pintar y experimentar cosas nuevas, ganas locas de jugar y un montón de botellas de plástico, ¿qué puedes hacer?. Pues se nos ha ocurrido aprovechar una botella para crear un sencillo juego de habilidad y control. Recortamos, decoramos y montamos nuestro pequeño juego DIY. ¡Y además brilla en la oscuridad! Habíamos visto esta manualidad en un reto que montó el ...

DIY manualidades dia del padre huellas sobre lienzo ...

Manualidades fáciles para niños En un día tan especial como el Día del Padre, a los niños les encanta hacer trabajos de muchos tipos para sorprender a sus padres. De la misma forma, a ellos también les encanta recibirlos. Por ello hay muchos tipos de manualidades para niños que pueden hacer mientras se divierten, ansiando el gran momento de dárselo a los padres. Una de las más sencillas se trata d ...

Aprendo Jugando Actividades con niños Actividades Infantiles ...

Hoy os queremos enseñar una actividad muy divertida y que además se prepara de manera fácil y rápida. Con la creatividad de los peques, pueden llegar a salir obras de arte como las que os mostramos hoy en el blog. Prepárate para soplar y pintar. Supongo que habréis oído hablar de los rotuladores que se venden que se pinta soplando, ¿verdad?. Nosotros no tenemos, pero fuimos a ver a unos amigos y l ...

niños diy handbox ...

Las 4 estaciones y sus elementos La llegada de una nueva estación del año conlleva un cambio climático, de la ropa que usamos y del paisaje que nos rodea. Por ello, se me ocurrió esta manualidad de las 4 estaciones, para explicarle a los peques lo que ocurre en primavera, o que pasa cuando es verano, es el juego perfecto para cuando preguntan… ¿qué es eso de las estaciones?, este es el momen ...

consejos para el colegio dibujo lápices

Beneficios del dibujo para los niños Todos hemos dibujado alguna vez en nuestra vida, esta simple actividad nos estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración, además de alegrarnos el estado de ánimo. Cuando somos pequeños, el pintar cobra una especial importancia, ya que es una forma de expresión y comunicación, a unas edades a veces en las que n ...

Ya hemos empezado el año y estamos dando la bienvenida al nuevo. En casa, por esta época nos acodamos de la cadena anual que hicimos unos años atrás Como la hicimos y de donde sacamos la inspiración, lo tenéis en este post. Ahora que tenemos un gatito en casa, no sabíamos como colgar el calendario y que sobreviviera a sus saltos en busca de algo que atrapar. Pero las niñas querían volver a tener ...

Hazlo tu mismo - DIY JUGAR Y APRENDER MANUALIDADES ...

Cómo hacer las piedras para contar cuentos y 5 maneras de usarlas Las piedras de contar historias son ideales para narrar historias de manera divertida y creativa. Tus niños pueden ayudar a hacerlas. A Leonor le hizo mucha ilusión participar en el proceso de preparación. Recolectamos juntas las piedras, las lavó y coloreó. Qué son las piedras para contar cuentos – Beneficios –  Cómo ...

0-12 Meses 1 Año 2 Años ...

¡Se acerca el día del padre! ¿Y qué mejor regalo que algo hecho por su peque? ¡Os dejo algunas ideas para que os vayáis preparando y os pongáis manos a la obra para sorprenderles! Si vuestro hijo es muy pequeñito, no va a poder participar mucho en la creación del regalo, pero puede ser el “portador”: Compra una hoja de las que se pegan en tejido que sea imprimible (recuerda que debes i ...