Una de las actividades más gratificantes que hemos hecho es la de pintar tazas. No solo porque expresan toda su creatividad en ellas, ven resultados chulísimos de manera muy fácil y encima se sienten geniales al entregarlas como regalo a alguien, en el que han pensado para hacer los dibujos.
Para crear tazas decoradas de manera casera no se necesita hacer una inversión muy grande. Simplemente con tazas lisas tanto blancas como de algún color que les guste a los peques y unos rotuladores (ahora os explicamos las características), tenéis la base suficiente para crear estos preciosos recuerdos que a muchos familiares y amigos les encantarán.
LAS TAZAS
Cualquier taza sin dibujos, lisa os vale. Nosotros hemos hecho varias tandas de tazas pintadas y las primeras las compramos en el Carrefour (las más baratillas que había), en blanco y en azul claro.
Y luego la siguiente tanda las compramos en Ikea, de colores marrón anaranjado y azul.
La verdad es que las de Ikea, con el precio que tienen son geniales. Tienen una forma muy chula y muchos colores diferentes, con lo que puedes acertar en el gusto de tus peques o del destinatario del regalo. Son las tazas llamadas FÄRGRIK y en los mismos tonos hay tazones, cuencos, platos, etc. Lo próximo probaremos a hacer unos platos decorados… ¡seguro que quedan muy chulos!.
LAS PINTURAS
Para pintar las tazas, nosotros hemos probado dos opciones.
Con ROTULADORES PERMANENTES de los que venden para escribir en cds y demás.
Con unos ROTULADORES MULTISUPERFICIE que encontramos en el Carrefour, en la sección de papelería. Estos últimos indicaban claramente que se podían usar sobre porcelana o cerámica y otras superficies como piedras, plástico, cristal, etc.
El resultado según las que uséis es muy diferente.
Por un lado, los rotuladores permanentes tienen colores muy oscuros y poco variados (por lo menos los que venden en bazares y grandes superficies), tales como rojo, negro, verde y azul. Con lo que los dibujos hechos por niños quedan como muy fuertes y oscuros y depende de lo que hagan pues un poco más “bastos”.
En el caso de los rotuladores multisuperficie tiene colores más pastel y muy variados, por lo menos los que compramos nosotros. El resultado es precioso, queda con mucha luz e incluso al disponer de rotulador blanco, se puede pintar en superficies oscuras (como las tazas de color) y queda increíble.
Personalmente, me gusta más estos colores multisuperficie que los permanentes, aunque necesitan un proceso un poco diferente para su creación.
EL PROCESO.
Lo primero es dejarles disponibles todos los colores, ya sean de un tipo o de otro, para que puedan hacer sus creaciones.
Cuando hayan terminado de pintar, se mete la taza en el horno en frío. La idea es que la taza vaya cogiendo calor a la vez que se calienta el horno, por lo tanto NO HAY QUE PRECALENTAR. Ponéis la/las tazas en el horno a 180º entre 30 y 45 minutos. Nosotros lo pusimos 45 minutos.
Luego apagáis el horno y dejáis que las tazas se enfríen dentro de él por toda la noche.
A la mañana siguiente las sacáis del horno. En el caso de las TAZAS CON PERMANENTE, con el calor del horno se fija la pintura a la taza correctamente y ya están lista para usar o regalar.
En el caso de las TAZAS CON ROTULADORES MULTISUPERCIE necesitan una capa de barniz por encima para fijarla. En el caso de estos rotuladores lo más probable es que no se necesite pasar por el horno para fijar la pintura, ya que con el barniz por encima, se consigue el efecto de proteger la pintura y además fijarla. Pero nosotros como estábamos de pruebas, las metimos todas en el horno. jajajaja. Claro está, al sacar las pintadas con estos rotuladores, vimos que no se había fijado del todo la pintura a la cerámica, con lo que les pusimos el barniz y las dejamos secar.
Tuvimos el problema en esta primera tanda de tazas, que los peques mezclaron rotuladores permanentes con los rotuladores multisuperficie, al pintar en algunas de las tazas. Al ir a poner el barniz para fijar la pintura multisuperficie, algunos de los trozos de pintura permanente empezaron a emborronarse… ¡qué desastre! Menos mal que hicimos un apaño y lo resolvimos.
Así que. Si usáis pintura permanente, TODO CON PERMANENTE, horno y ya está.
No pongáis nunca barniz en las tazas pintadas con rotuladores permanentes.
Si usáis multisuperficie, TODO CON ELLAS, horno (alternativo) y barniz.
RESULTADOS
Como podéis ver, nuestras dos tandas no tienen nada que ver. La primera, mezclando colores y usando tanto permanentes como rotuladores multisuperficie. Quedó muy bien y a la gente les encantó.
Pero la segunda tanda, solo usando rotuladores multisuperficie, han estado mucho más chulas.
Me encantan los trozos pintados con blanco.
Ni que decir tiene que tenía deseos imperiosos de pintar yo también algo y ¡¡¡no me dejaron!!! Y mira que había tazas para hacer y regalar. Pues nada. Me tocará en la próxima tanda.
MANTENIMIENTO
Para mantenerlas correctamente, lo mejor es fregar siempre sin frotar fuerte el exterior y sobre todo ¡NO METER EN EL LAVAVAJILLAS!
Bueno, la verdad es que las tazas con permanente, sin barniz no hemos llegado a probarlas y ver si en el lavavajillas se mantienen o se van, pero desde luego, las que llevan barniz no pueden ser metidas en el lavavajillas, ya que el barniz empiezas a deshacerse y se contrae, llevándose con él toda la pintura.
Probaremos una taza solo con permanente en el lavavajillas para ver qué pasa y os lo contamos, jeje.
¿Habéis probado a pintar tazas? ¿Les ha gustado a vuestros peques? ¿Qué pinturas habéis usado? Si conocéis más formas de pintar tazas de cerámica, estaremos encantados de que nos las contéis.
Si os encanta hacer cosas caseras y el DIY, os recomendamos nuestros post Circuitos de actividades DIY para niños activos y 7 actividades con tubos de cartón para reciclar y aprovechar todo lo que tenemos por casa.
Archivado en: A qué jugamos?