Como la hicimos y de donde sacamos la inspiración, lo tenéis en este post.
Ahora que tenemos un gatito en casa, no sabíamos como colgar el calendario y que sobreviviera a sus saltos en busca de algo que atrapar. Pero las niñas querían volver a tener el calendario, les gusta aprender esa noción más macro del tiempo, para ir viendo el paso del año, saber cuanto falta para sus cumpleaños y otros eventos que se van dando a lo largo del año, como las esperadas vacaciones.
Así que intenté pensar en una manualidad sencilla, resistente a mascotas gatunas, y éstos son los materiales que utilizamos:
cartulina gigante
rotuladores permanentes de muchos colores. Nosotras usamos sharpies
Y eso es todo! La idea que me hice en la cabeza en realidad incluía otros materiales para marcar fechas importantes, números de distintos tamaños, adornos de estaciones…pero, la verdad es que cuando les conté a las pequeñas terremoto qué quería hacer y si querían ayudarme, ya no me dejaron hacer nada más.
Se tomaron la cartulina, los colores, y se pusieron a pintar a su gusto. Yo creo que lo único que pude contribuir fue escribir Enero y los primeros 7 días!
En el calendario, ellas fueron marcando las fechas importantes, especialmente los cumpleaños. También marcamos Navidad, el día de reyes y fiestas patrias. Así tenemos una noción más global del tiempo.
Para tratar que fuera como la cadena anual que hicimos dos años atrás, escogí los mismos colores que usamos entonces, colores Montessori que indicaba Aguamarina en su blog, para cada mes. Pero claro, aquí vamos al revés, así que los colores quedan quizá al revés. Pero no importa!
También dibujamos el cambio de estación en los meses en que pasamos de verano a otoño, otoño a invierno, invierno a primavera y primavera a verano. Este es un ejemplo:
Las niñas quedaron encantadas con su manualidad exprés, y la tenemos colgada en el rincón de arte, para que cuando iniciemos 2019, podamos ir marcando el paso de los días y sepamos cuánto falta para las vacaciones, cumpleaños, Navidad, etc.. Es una manera de que ellas vean el paso del tiempo que me gusta mucho.
Aunque, antes de colgarlo, hubo alguien que quiso probar el calendario para su uso personal…
Espero te haya gustado esta sencilla y rápida manualidad para hacer en una tarde en casa.