comunidades

Calendario lunar DIY con pasta de sal

Una de las cosas que me he propuesto hacer a lo largo de este año es encontrar maneras de involucrar al peque en el conocimiento y conexión con los ciclos lunares. Así que entre los dos hemos creado este calendario lunar anual hecho de pasta de sal.

Calendario lunar con lunas llenas y nuevas hecho de pasta de sal

El calendario lunar anual

La idea es una mezcla del calendario de adviento con pasta de sal que hicimos en Navidad, el calendario anual de lunas llenas para 2021, los calendarios anuales Waldorf y mi preciosa Zaida Mares cortando los símbolos de las lunas para ponerlos en un reloj!

Nos pusimos manos a la obra. En principio pensaba hacer solo el anillo exterior con las lunas llenas pero el peque hizo el del centro, lo metió dentro y dijo, mira entra perfecto. Así que le propuse hacer las 12 lunas nuevas en el círculo de dentro. Y así quedó!

Los símbolos de cada una de las lunas llenas del año y la luna llena central son del descargable imprimible de las lunas llenas del año que puedes conseguir aquí.

Receta para la masa de pasta de sal

Yo uso un recipiente pequeño tamaño yogur o un vaso pequeño.

1 recipientes de sal muy finamente picada.

3 recipientes de harina blanca de trigo.

1 recipiente de agua.

un chorrito pequeño de aceite de girasol.
Mezclar y amasar y listo. Esta receta la he usado mucho como plastilina o playdough y siempre triunfa. También la use para la espiral calendario de adviento y para
.

Cómo hacer el calendario lunar anual DIY

Da forma al calendario y todavía con la masa fresca haz los incisos de las 12 lunas llenas y las 12 lunas nuevas.

Masa de sal en circulos con los incisos para las difernetes marcas de las lunas hechas
Para sostener los símbolos de las lunas nosotros hemos usado unos tacos de madera de un trozo de palo de escoba que tenía por ahí. También podría usar trozos de tapones de corcho o incluso tapones de tetrabrick.

Para las lunas nuevas hemos usado monedas de 10 cts europeas pero cualquier cosa redonda que puedas pintar de negro te puede valer.

Una vez hechos los incisos lo puedes poner al sol a secar durante varias horas hasta que se endurezca. Si no tienes esta posibilidad puedes ponerlo en el horno a 90 grados unos 15/20 mnts. Vigila, lo importante es que seque pero no se queme.

Después descarga el calendario lunar de mi web, imprimelo y recorta los símbolos y la luna.

Tacos de madera para marcar las lunas llenas
También puedes dibujar los símbolos tu o simplemente pintar los tacos de blanco para las lunas llenas. En el calendario de lunas llenas 2021 tienes las fechas de las lunas llenas.

Cómo usar el calendario lunar

Cada luna nueva añade el redondelito de la luna en uno de los incisos y cada luna llena añade el taco de madera con el símbolo de la luna llena en el círculo exterior.

También lo puedes hacer al reves. empezar con el calendario lleno e ir quitando según vayan pasado. Esto es muy personal.

Calendario lunar con lunas llenas y nuevas hecho de pasta de sal
Estoy segura que tu puedes encontrar tu propia variante de diseño y de uso

Los ciclos lunares del año

Los años suelen tener 12 lunas llenas y cada ciclo es alrededor de 29 días. Los distribución del tiempo en meses y semanas está claro que no es casual

Cada varios años hay un año con 13 lunas llenas, 2020 de estos. Esta luna llena extra, la segunda luna llena en un mes dado se llama luna azul.

Culturas ancestrales más conectadas con los ciclos naturales y la luna tiene nombres propios para las diferentes lunas. Yo he hecho una recopilación personal de nombres de lunas que me han parecido que tenían sentido. En muchos otros sitios verás variantes de los nombres.

Poster de los nombres de las lunas enmarcado y colgado de la pared
Calendario de lunas llenas impreso y colgado de la pared
En este post puedes leer más sobre estos nombres propios de las lunas del año.

Mesa o rincón de luna

Preparar un rincón o mesa de luna puede ser una bonita idea para tener este calendario. Sin duda puede estar relacionado con las mesas de estación.

Poner el calendario lunar en el centro y rodearlo de elementos de estación. Hacer un diagrama de las fases lunares con cartón, imprimir el poster calendario de lunas llenas para que se vea allí cerca… Estas son otras ideas de decoración de la mesa de luna.

Foto con todas las fases de la luna llena en una sola foto
Foto de samer daboul en Pexels
La idea de la mesa de luna la escuche por primera vez en el curso de Casa de Luna de Terapía menstrual que acabo de terminar y que ha sido una experiencia preciosa. En el curso Laia da la idea para trabajar los ciclos lunares con las niñas durante su infancia para que entiendan las fases y su relación con nuestro ciclo. Si quieres saber más de esto Laia lo explica en este post.

Es genial trabajar los ciclos lunares con niñas ya que nuestra relación con la luna es más intensa pero creo que es maravilloso que los niños lo sepan también. Recuperar este conocimiento ancestral de los ciclos de las mujeres pasa por que todas y todos lo entiendan. En otro post te hablo más de eso.

¿Te animas a hacer un calendario lunar anual? Si lo haces no dejes de contarme y pasarme fotos. ¿Sabias que las lunas llenas tienen nombres? ¿Te resuena ir trabajando el ciclo anual de la luna?

Puede que te interese: el ritmo en la crianza o mi curso “Crianza al Ritmo de la naturaleza”.

¿Sientes que tu familia necesita más contacto con espacios verdes pero vives en un entorno urbano? ¿Sientes que los días se escapan sin haber hecho muchas de las cosas que crees importantes para tu familia? ¿Te preocupa que tus hijos no se muevan o estén al aire libre lo suficiente en la escuela en tiempos de covid?

Si has contestado si a alguna de estas preguntas adoptar un ritmo conectado a la naturaleza puede ayudarte. Consigue tu tarjeta regalo y regala conexión con la naturaleza en familia.

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados entre cole y casa? Aprende a conectar con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano. Descarga mi ebook gratuito y comienza a conectar en familia!

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.

Nombre:

Dirección de email:

------------------------------------------------------------------------------------------------------- Fomenta la conexión de tu familia con el medio natural con esta camiseta guía de huellas (por delante) y hojas (por detrás). Las huellas triunfan! De algodón ecológico, consíguela aquí!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


OFERTA! Hasta el 14 de Diciembre con cada compra de camisetas de huellas y hojas o mi curso “Crianza al Ritmo de la naturaleza” te regalo el poster/calendario de lunas para 2021.



Deja vacío este campo si eres humano:
The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta es la frase que se repitió en mi casa durante un par de meses antes de Navidad. El trimestre pasado su maestro se tomó baja por paternidad y vino un maestro suplente que no tenía el más mínimo in ...

El otro día una mamá de mi formación BeRitmo me preguntaba esto: “Hola guapa!! ..yo me voy autoregalar el calendario ..me puedes dar ideas de celebrar la noche de Reyes que no sea tirarse al sue ...

Antes del cristianismo, la celebración del solsticio de invierno estaba muy ligada a los árboles. De esto nos llegan muchas muestras que, aunque descontextualizadas hoy, cuentan mucho de la importanci ...

Recomendamos

Relacionado

blog crianza español ...

¿Sabias que en algunas culturas las lunas llenas tenían nombres propios? En este post descubrirás estos nombres de las lunas llenas a través del año y su significado. No es nada nuevo que te cuente que las culturas ancestrales vivían mucho más conectadas a los ritmos naturales. Esta conexión era con todos los elementos que influían en su vida: dónde y cómo conseguir o cultivar su alimento y mate ...

blog crianza español ...

Súper contenta de poder anunciar que ya ha salido el super bundle de imprimibles Montessori, Disciplina Positiva y Crianza Consciente en el que participo con mi poster de lunas llenas del año + mi ebook recién salido a la luz  “Celebrando las lunas a través del año” El bundle incluye imprimibles de más de 30 autoras, mas de 700 páginas y por sólo 19 euros! Me parece que esta súper b ...

astrologia

¿Sabías que los chinos tienen su propio calendario anual? Así es. Desde épocas remotas, específicamente el año 2637 a.C., en este país asiático se utiliza el calendario lunar chino. Para conocer un poco más sobre este calendario, te contamos que se trata de un calendario lunisolar que ordena los años, meses y días según el movimiento regular de la Luna. Por ello, los días comienzan y acaban a la m ...

Cuidados y alimentación calendario chino calendario embarazo ...

Si te has hecho un test de embarazo y el resultado ha sido positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! En esta etapa te comenzarán a surgir un montón de dudas, seguramente una de las que más te inquieten sea saber si estás esperando un niño o una niña. Aunque tu mayor preocupación sea que tu bebé esté bien, seguramente también estés deseando conocer el sexo del bebé. Es un dato determinante a ...

Cuidados y alimentación calendario embarazo niño o niña ...

CALENDARIO CHINO DEL EMBARAZO 2023 Comienzan los primeros síntomas, la menstruación no llega y tu test de embarazo es positivo ¡Enhorabuena, estás esperando un bebé! El embarazo es una de las etapas más bonitas y especiales que vas a vivir. Junto con la emoción de la gran noticia, te empezarán a surgir un montón de dudas. Aunque lo más importante es saber que el bebé está bien, una de las cosas qu ...

astrologia

Seguro has oído hablar del calendario chino para embarazo, y es que este útil calendario te ayudará escoger el sexo de tu bebé si buscas concebir. Además, si estás en estado de gestación, te ayudará a descifrar si es un niño o una niña el bebé que esperas. Anímate a probarlo. Saber si tu bebé va a ser niño o niña es muy útil para tenerlo todo listo. Escoger su ropa, la decoración de la habitación ...

Ya hemos empezado el año y estamos dando la bienvenida al nuevo. En casa, por esta época nos acodamos de la cadena anual que hicimos unos años atrás Como la hicimos y de donde sacamos la inspiración, lo tenéis en este post. Ahora que tenemos un gatito en casa, no sabíamos como colgar el calendario y que sobreviviera a sus saltos en busca de algo que atrapar. Pero las niñas querían volver a tener ...

blog embarazo calendarios calendario de embarazo chino ...

Calendario Chino Embarazo 2018 No te olvides de visitar nuestra tienda CAZATEST donde podrás comprar Test de embarazo y test de ovulación económicos. Adjuntamos imagen del calendario de embarazo chino, válido para el año 2018 y sucesivos, como método de predicción del sexo del bebé según la edad de la madre en el momento de la concepción (fertilización del óvulo) y el mes en que ha ocurrido dicha ...

blog

Yo estoy muy feliz de contarte que esta semana nace “Crianza al ritmo de la naturaleza”, mi primer curso online, con el que espero poder ayudarte a tener una crianza más rítmica y más conectada con la naturaleza. Si sientes que tu familia necesita una conexión más significativa con la naturaleza y sus ritmos, sobre todo en estos tiempos de Covid en los que realmente lo necesitas tanto ...

general

Empezamos la semana con una manualidad que hemos estado haciendo estos días para que los niños lleven al cole. Están estudiando "La Prehistoria" y se me ocurrió que podíamos hacer fósiles y un collar de dientes de animales con pasta de sal. Nunca había hecho pasta de sal y no puede ser mas fácil y divertida para hacer con niños. Miré varias recetas porque no tenía ni idea de como se hací ...